Enlaces accesibilidad

El Gobierno utilizarEl Gobierno utilizará por primera vez la "hucha de las pensiones" en 2013

Por

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el Gobierno utilizará por primera vez el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la "hucha de las pensiones", por un importe de 3.063 millones de euros. Así lo recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2013 cuyo proyecto ha aprobado el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves.

Las pensiones subirán un 1% en 2013, según ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, lo que supone un incremento similar al fijado para este 2012. Sin embargo, Montoro no ha especificado si se van a revalorizar a finales de este año de acuerdo con el IPC de noviembre, para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

En total, la partida presupuestaria para pensiones aumenta un 4,9% en los Presupuestos para el próximo ejercicio y supone 121.557 millones de euros. Se trata de una de las tres dotaciones que crecen junto a la destinada a becas y la dirigida a pagar intereses de deuda.

Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno ha decidido utilizar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para "cumplir con una serie de necesidades de tesorería" mientras que Montoro ha restado importancia a la decisión asegurando que es "algo normal y que está previsto". El Fondo, conocido como la "hucha de las pensiones" cuenta con a 69.252,36 millones de euros a fecha de este 27 de septiembre y ya en mayo ascendía a 68.000 millones de euros, lo que representa el 6,3% del PIB español.

La Seguridad Social no había echado mano hasta ahora de la   "hucha" para pagar las pensiones, aunque eso sí, por primera vez, en   julio pasado, utilizó 3.400 millones de euros del Fondo de Prevención que se nutre de los excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

La vicepresidente del Gobierno ha puntualizado que el "gasto prioritario" es el gasto social, al que ha calificado como "la gran partida de los PGE para el año 2013". Este capítulo, el del gasto social supone el 63,6% del total de los presupuestado para 2013.

Acercar "la edad real de jubilación a la legal"

Además, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha  avanzado que el Gobierno presentará una serie de propuestas al Pacto  de Toledo antes de que acabe el año para reformar  el sistema de pensiones.

De Guindos ha señalado  que se plantearán medidas para  mejorar la edad efectiva de jubilación y el factor de sostenibilidad,  en la línea de las recomendaciones del Consejo Europeo. El objetivo, según el ministro, será elevar la edad efectiva de  jubilación para acercar la edad real a la edad legal a través de  modificaciones en la jubilación anticipada y la jubilación parcial.

Además, se analizará el factor de sostenibilidad del sistema para  considerar los parámetros que hay que adecuar a la realidad, como la  esperanza de vida, que son "fundamentales" para garantizar la  viabilidad del sistema.

El IVA se destinará a prestaciones no contributivas

En relación al sistema de la Seguridad Social, el Gobierno tiene previsto en 2013 resolver definitivamente la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social para garantizar la sostenibilidad del Sistema.

De este modo, el Sistema no seguirá soportando gastos, como  el coste asociado a complementos para que determinados beneficiarios  lleguen a la pensión mínima y otras prestaciones de naturaleza no  contributiva que venía costeando y que "no le son propios".

Así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha especificado este jueves que "el IVA se destinará al pago de las pensiones no contributivas". En concreto, el Estado va a aportar 6.662 millones de euros para prestaciones no contributivas en 2013.

El actual Gobierno aumentó la dotación presupuestaria en pensiones en un 3,2% para las cuentas de 2012, hasta los 115.825,93 millones de euros, mientras que el resto de partidas del gasto social se vieron recortadas en un 4,3%.

El anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero había congelado las pensiones contributivas en 2011, suspendiendo así la revalorización que se calcula con el IPC interanual de noviembre y cuyo pago se hace en febrero del año siguiente.

El sueldo de los funcionarios seguirá congelado en 2013

El sueldo de los funcionarios y la Oferta de Empleo Público quedarán congelados en 2013, tal y como habían avanzado los sindicatos este miércoles, una medida con la que el Estado prevé reducir en un 3,9% los gastos de personal activo.

Se mantendrá la tasa de reposición del 10% "sectores sensibles" como personal de hospitales, docentes de educación, seguridad, lucha contra el fraude y extinción de incendios. También para investigadores y promoción de la internacionalización.

Los funcionarios recuperan la paga extra de Navidad que había sido suprimida este año, y de acuerdo con los Presupuestos aprobados este jueves, "se garantiza que los trabajadores públicos tendrán dos pagas extra" en 2013.

El sueldo de los funcionarios se mantiene congelado desde 2011, cuando también entró en vigor una rebaja media del 5%, que había sido aprobada en mayo de 2010, por el anterior Gobierno.