Enlaces accesibilidad

ETA emplaza a la izquierda abertzale a superar "errores y carencias"

  • Dice que es necesario organizarse para la "construcción nacional"
  • "Sería un error conformarse con lo logrado" apunta ETA
  • Además, se jacta de haber dado pasos para construir la paz
  • Pide diálogo con España y Francia y las acusa de "prolongar el sufrimiento"

Por
ETA emplaza a la izquierda abertzale a superar "errores y carencias"

Un nuevo comunicado de la organización terrorista ETA, enviado al diario Gara con motivo del “Gudari Eguna” (día del soldado vasco), emplaza a la izquierda abertzale a superar "errores y carencias" y a “no ceder, sino perseverar” a pesar de que la situación actual, apunta el comunicado terrorista recogido por Efe, "puede resultar decepcionante si solo se observa cuántos pasos hemos dado para construir la paz y la actitud que mantienen los estados que oprimen a Euskadi".

No obstante, la organización terrorista insta al diálogo con los gobiernos de España y Francia a los que acusa de estar “mostrando capacidad para prolongar el sufrimiento”. Frente a ello, aboga por “redoblar la presión popular” insistiendo en su “compromiso total con el proceso de liberación y con la oportunidad de solución al conflicto".

Dice que es hora de "curar heridas" pero a la vez insta a la izquierda abertzale a buscar la solución no solo con los estados (francés y español) sino en la propia Euskal Herria”.

Organizarse para la "construcción nacional"

La organización terrorista entiende que es necesario "sumar nuevas fuerzas para la construcción nacional, perfilar modos de trabajo, acertar con propuestas políticas y establecer mecanismos de organización adecuados".

La organización terrorista advierte de que sería un error "conformarse con lo logrado" para concluir que están "suficientemente preparados para afrontar los retos que tenemos por delante y los que están por venir".

Sería un error conformarse con lo logrado, dice ETA a la izquierda abertzale

En el comunicado, se refiere a la "ambición de ganar" de  la izquierda abertzale. "O, dicho de otro modo, de llevar nuestro  proyecto político hasta el final, paso a paso", señala ETA, que  precisa:

"Los grandes objetivos solo pueden encarrilarse  mediante esfuerzos y compromisos del mismo tamaño, así que 'a  luchar!", concluye la banda según Europa Press.

De esta forma, la banda reaparece después de varios comunicados de los presos de  ETA (EPKK) y de pronunciamientos del exlíder de Batasuna Arnaldo  Otegi, quien desde la cárcel de Logroño atribuía a la izquierda abertzale el fin la  violencia.