Enlaces accesibilidad

Ecuador y Reino Unido mantienen sus posturas sobre Assange tras su reunión en Nueva York

  • Ecuador quiere conseguir un salvoconducto para que abandone el país
  • Hague ha insistido en que su país no reconoce figura legal del asilo diplomático

Por
Patiño y Hague
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y a su homólogo del Reino Unido, William Hague.

Los ministros de Exteriores de Ecuador y el Reino Unido han mantenido las posiciones de sus Gobiernos sobre el caso de Julian Assange, quien está asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, tras una reunión celebrada en Nueva York.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha recalcado a la salida de la reunión la postura de Quito de lograr un salvoconducto que permita al fundador de WikiLeaks dejar territorio británico bajo amparo diplomático de su país.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, William Hague, ha insistido en que su país no reconoce la figura legal del asilo diplomático, por lo que "tiene la obligación de extraditar a Assange a Suecia", donde es investigado de supuestos delitos sexuales, según ha dicho su portavoz en un comunicado.

"Entendemos que hay disposición británica"

La reunión, celebrada en un hotel de Nueva York, ha sido "muy positiva" y,  aunque "no vemos una solución inmediata, entendemos que hay disposición" británica "a tratar el tema", ha afirmado el canciller ecuatoriano.

Patiño ha recordado a su colega británico en el encuentro que existe un acuerdo de extradición entre el Reino Unido y Ecuador "que está vigente".

Assange lleva refugiado tres meses en la embajada ecuatoriana en Londres a la espera de un salvoconducto para poder abandonar el Reino Unido, y este jueves Patiño ha transmitido a Hague la preocupación del Gobierno de Rafael Correa por un posible deterioro de su salud.