Enlaces accesibilidad

La protesta del 25S frente al Congreso concluye en incidentes con 35 detenidos y 64 heridos

  • De los 64 heridos, hay un herido grave y 27 son agentes de la Policía
  • Miles de manifestantes, que han lanzado piedras, piden la dimisión del Gobierno
  • El pleno ha transcurrido con normalidad dentro del hemiciclo

Por
28 detenidos y 64 heridos, uno de ellos grave, durante la protesta ante el Congreso de los Diputados

La protesta del 25S "Rodea el Congreso" para pedir la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente ha concluido con incidentes en el centro de Madrid en los que fueron detenidas 35 personas y 64 resultaron heridas en varias cargas policiales, según los datos facilitados por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en RNE.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, la protesta concentró a 6.000 personas en las inmediaciones de la Cámara baja, blindada por un fuerte dispositivo policial durante todo el día.

Los primeros incidentes se han producido alrededor de las 19.00 horas de este martes, cuando un grupo de manifestantes intentó saltar las vallas que rodeaban el Congreso de los Diputados, que albergaba una sesión plenaria, y los agentes antidisturbios cargaron contra ellos. A partir de esa hora y hasta alrededor de la 01.00 de la madrugada se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes en la zona de Neptuno y en la estación de Atocha, con lanzamiento de objetos contra los agentes y disparos de pelotas de goma por los antidisturbios.

Según el balance de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, al término de la jornada han sido atendidas 64 personas con diversos daños, de las que 27 son policías. En total, según estas fuentes, 28 personas han necesitado hospitalización, una de ellas herida grave.

Emergencias Madrid, por su parte, ha confirmado estos datos y ha señalado que el herido grave sufría una patología cervical previa que se ha reactivado durante los incidentes, si bien se desconoce si la causa ha sido una simple caída o por haber sido arrollado. El Samur-Protección Civil le ha trasladado a un centro hospitalario con posible lesión medular.

Incidentes en la estación de Atocha

El operativo policial desplegado con motivo de las protestas ha quedado levantado sobre las 00.50 horas, aunque en torno al Congreso ha permanecido un dispositivo de vigilancia, según ha informado a Efe la Jefatura Superior de Policía.

La Policía Nacional desalojó alrededor de las 00.25 horas de la noche al casi medio centenar de manifestantes del 25S que permanecían en el lugar y que protagonizaban una sentada. La concentración tenía como hora límite autorizada las 21.30 horas.

Según informa Europa Press, alrededor de las 22.30 horas se produjeron incidentes en la estación de Atocha de Madrid después de que un grupo de manifestantes accediera a la zona de Cercanías tras una carga policial en la Glorieta de Carlos V. Según testigos presenciales citados por la agencia de noticias, los agentes han disparado pelotas de goma dentro de los andenes de la estación contra los manifestantes, que les han lanzado piedras, enfrentamiento que sorprendió en la zona a los usuarios del transporte público.

En la primera carga policial, que se produjo a las 19.00 horas tras el intento de un grupo de manifestantes de traspasar las vallas, se produjeron 15 detenciones y 9 heridos. Posteriormente, alrededor de las 21.00 horas, la Policía ha vuelto a cargar y ha disparado pelotas de goma contra los manifestantes que se concentraban en la Plaza de Neptuno cuando intentaban rebasar el perímetro policial, a la vez que se lanzaban objetos contra los agentes.

A través de la red social Twitter, la coordinadora 25-S, convocante de la protesta, ha informado de que en una asamblea celebrada en Sol, lugar de destino de una de las dos marchas convocadas para el martes en Madrid, la que partía de la plaza de España, se ha acordado ir a concentrarse este miércoles de nuevo en las cercanías del Congreso de los Diputados.

Normalidad en el pleno

Casi toda la plaza de Neptuno, antes de las 18.00 horas, estaba llena de manifestantes convocados por la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie!,  , que al grito de "Menos policía, más educación" intentaban hacerse oír entre el fuerte blindaje policial a la Cámara Baja.

Entretanto, el pleno del Congreso de esta tarde ha transcurrido con normalidad y con la asistencia de los diputados que no han tenido ninguna dificultad para acceder al palacio de la Carrera de San Jerónimo ni para salir del mismo.

En un ambiente plural, del que participan jóvenes, mayores, estudiantes, parados y trabajadores, se escuchan consignas como "No tenemos miedo", "Los banqueros a prisión" o "El pueblo unido jamás será vencido" de manifestantes procedentes de Sevilla, Granada, Galicia, Zaragoza o Valencia.

En el paseo del Prado se ha celebrado a primera hora de la tarde una asamblea en la que la consigna era clara: no impedir a los diputados el acceso al hemiciclo. Sin embargo, sí que se han escuchado insultos contra María Dolores de Cospedal, quien comparó la protesta del 25S con el golpe de Estado del 23-F. En la protesta, los manifestantes recogen firmas para pedir la disolución del Congreso.

La protesta pide la dimisión en pleno del Gobierno de Mariano Rajoy y el inicio un proceso constituyente. Además, pretendía "rescatar" simbólicamente la sede de la soberanía española que es víctima, aseguran, de "un secuestro llevado a cabo por la troika y los mercados financieros y ejecutado con la colaboración de la mayoría de los partidos políticos".

Los organizadores de la acción habían asegurado que su intención no era "ocupar el Congreso" sino "rodearlo" y "andar alrededor".  No obstante, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, había advertido de que no se iba a permitir "bajo ningún concepto" que "se rodee o que se tome" el Congreso porque "eso sería delito".