Enlaces accesibilidad

Informe Semanal aborda la retirada de Esperanza Aguirre de la primera línea de la política

  • El programa analiza con expertos la decisión y traza el perfil de su carrera
  • Recupera una entrevista en exclusiva con Santiago Carrillo, fallecido el martes
  • Las memorias de Rushdie y la faena de Tomás en Nimes completan la entrega
  • Informe Semanal se estrena el sábado a las 22.00 h en La 1 de TVE

Por
Informe Semanal - 22/09/2012 - Avance

Informe Semanal se estrena el sábado a las 22.00 h en La 1 de TVE

En una semana que arrancaba con el anuncio inesperado de la presidenta de la Comunidad de Madrid de abandonar la primera línea de la política, Informe Semanal se adentra en la carrera de esta mujer de fuerte personalidad con la ayuda de analistas y expertos. El fallecimiento de Santiago Carrillo, una entrevista con Salman Rushdie en plena campaña de presentación de su última obra; y la histórica faena de José Tomás en Nimes completan el programa.

La lucha de Esperanza

Una noticia tan sorprendente como inesperada, la retirada de Esperanza Aguirre de la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha conmocionado a comienzos de semana la vida política española. La ya expresidenta de los madrileños, después de 30 años de dedicación, deja su escaño en el Parlamento autonómico para dedicarse a su vida privada. Un anuncio enigmático que podría estar influido por su estado de salud y por el cansancio.

Informe Semanal se adentra en su apasionante carrera política que la llevó desde el puesto de concejal del Ayuntamiento de Madrid, al Ministerio de Educación y Cultura en el Gobierno de Aznar. Esperanza Aguirre fue la primera mujer en presidir el Senado. Y de vuelta al poder autonómico, gobernó Madrid con el mayor apoyo electoral conseguido nunca en las urnas.

Su fuerte personalidad y dedicación a sus ideas de libertad en todos los ámbitos la han convertido en la principal figura del liberalismo español actual. Su fuerza comunicativa y el desparpajo a la hora de expresar, sin tapujos, sus opiniones y visión de la política convirtieron a Esperanza Aguirre en una de las figuras más destacadas del conservadurismo español.

Sus constantes pulsos por el poder, a veces "verso libre", fueron primera página de la información política en los diarios españoles. En especial las diferencias de proyecto con Ruiz Gallardón. Informe Semanal ha recogido las voces de analistas y otros expertos. Historias de una política insigne que abre un enorme hueco en el panorama ideológico del centro derecha.

Carrillo, impulsor de la Transición

Con la muerte de Santiago Carrillo Solares, exsecretario general del Partido Comunista, el histórico PCE, se va una parte de la Transición española.

Hijo de un dirigente nacional asturiano del PSOE y UGT, desarrolló su carrera profesional de periodista en el periódico 'El Socialista'. Participó en la Revolución de 1934. Fue encarcelado y liberado por el Frente Popular en 1936. En la cárcel se afilió al PCE antes de tener una activa participación en la Guerra Civil.

Algunos historiadores le atribuyen un papel protagonista en los sucesos de Paracuellos del Jarama durante la huída de las tropas republicanas. Otras fuentes le señalan como uno de los instigadores de las duras purgas internas sucedidas en la cúpula del comunismo español durante aquella colvulsa época de la historia de España.

Carrillo acabó refugiado en Francia en donde en 1960 relevó a "La Pasionaria" al frente del partido comunista. Un paso que le haría recobrar protagonismo, a la muerte de Franco, cuando marcó uno de los pasos más importantes de la Transición: la legalización del PCE.

Informe Semanal recuerda con imágenes del archivo de Televisión Española y el Nodo todos aquellos acontecimientos trascendentales en su vida y en la de los españoles. También las sombras de la matanza de Paracuellos. Les ofrecemos su última entrevista en exclusiva grabada hace unos meses, tras su salida del hospital. Una conversación con Vicente Romero que, tras su fallecimiento, cobra relevancia periodística..

La otra memoria de Rushdie

23 años después del escándalo de los "Versos satánicos", la recompensa por la cabeza de Salman Rushdie ha aumentado de precio. Más de tres millones de dólares ofrece ahora un líder religioso musulmán iraní.

El escritor angloindio no podía recibir mejor publicidad ya que su orden de "búsqueda y captura, vivo o muerto" por parte del integrismo islamista, coincide con la ola de protestas contra un vídeo norteamericano considerado blasfemo que ha incendiado Oriente Medio y amenaza las ambajadas norteamericanas y de otros paises occidentales en el Mundo Árabe.

Oportunísima campaña de presentación para su nueva novela titulada "Joseph Anton". El acrónimo de sus autores favoritos: Joseph Conrad y Anton Chejov. Un nombre imaginario que Rushdie utiliza como alias en la clandestinidad para trabajar con los Servicios Secretos Británicos.

Ángela Rodicio y Mikel Marín han entrevistado en Londres al "autor proscrito" por el Islam que ha contado sin tapujos a Informe Semanal lo mal que lo pasó en los años de clandestinidad que siguieron a la "fatwa" que en 1989 puso precio a su vida.

Desde entonces y por más de una década, Rushdie se vió obligado a permanecer varios años en el más absoluto de los ostracismos para no complicar las negociaciones para la liberación de los rehenes occidentales en Líbano.

El film norteamericano "La Inocencia de los musulmanes", ha vuelto a incendiar los ánimos. De Túnez a Sudán. De Egipto a Pakistán. Muchos de los protagonistas de la "fatwa" de Rushdie siguen en sus puestos. Como la "Guía Suprema de Irán" de Alí Jamenei, que el día 18 renovaba sus amenazas contra el escritor. O el jeque Nashrala, líder de las Milicias Islámicas pro-iraníes Libanesas de Hezbolá, que había formado "escuadrones de la muerte" para acabar con Rushdie, y ahora resucita sus diatribas contra apóstatas y blasfemos.

José Tomás, la lidia total

José Tomás es ya el gran mito del toreo. Tras encerrarse con seis toros en la histórica plaza francesa de Nimes, salió a hombros al grito de !Torero¡ !Torero...¡ después cortar 11 orejas y un rabo.

A la altura de leyendas como Manolete, los taurinos le consideran capaz de la "lidia total". La "gran faena de la historia del toro" en Francia ha terminado de consolidar su imagen como el más grande de los diestros que han pisado el ruedo.

Informe Semanal ha seguido los ecos de quietud del torero de Galapagar. Lo hemos hecho desde su entorno de artista del duende y la torería. Y respetando ese silencio que el propio diestro se ha impuesto como una disciplina imposible de franquear.

Recreando una faena inolvidable Informe Semanal ha recogido las impresiones de las distintas personalidades que acudieron a la corrida en directo. Y hemos sondeado las opiniones de los aficionados sobre el diestro que desde el pasado domingo le roba el nombre a Marcial en ese pasodoble que en su pegadizo estribillo ensalza al mejor. José Tomás, "tú eres el más grande"...