Enlaces accesibilidad

Decenas de muertos y heridos en un bombardeo a una gasolinera en norte de Siria

  • Ha ocurrido en la provincia de Al Raqqa
  • Los rebeldes dicen haber derribado un helicóptero militar en Duma
  • El Ministerio de Interior asegura que el aparato cayó tras golpear la cola de un avión

Por
Decenas de muertos y heridos en un bombardeo a una gasolinera en norte de Siria

Decenas de personas han muerto este jueves y otras han resultado heridas por un bombardeo de la aviación del régimen sirio contra una gasolinera en una zona rural de la provincia de Raqa, en el norte de Siria, según han informado grupos opositores.

En un comunicado, los Comités de Coordinación Local han señalado que el bombardeo tenía por objetivo la citada estación en la carretera que une las aldeas de Sharakrak y Ain Isa, lo que causó más de setenta heridos, que fueron trasladados al hospital de Raqa.

Por su parte, el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha precisado que el estallido de la gasolinera ha deajdo 110 víctimas, entre muertos y heridos, aunque estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes al conflicto.

"Al menos 30 personas han muerto y 83 han resultado heridas, pero las informaciones no confirmados hablan de más de 50 personas", ha dicho a AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"Esta estación es la única que funcionaba en la zona y estaba llena", ha dicho a la misma agencia y por  Skype un activista de la provincia que se hace llamar Abu Muawiya. "La única razón que puede llevar a bombardearla es matar a personas, tantas como sea posible", ha añadido. "El Ejército se ha centrado en la estación para destruir toda la simpatía que la gente pueda sentir hacia el Ejército Libre de Siria" ha opinado Abu Muawiya. 

Combates en el resto del país

Otro grupo opositor al régimen sirio, la red Sham, ha explicado que la explosión se ha producido después de que un cazabombardero lanzara un barril de dinamita contra la gasolinera y que por el momento se han identificado 60 muertos y 50 heridos, unas cifras provisionales que podrían aumentar, informa Efe.

Según los Comités, al menos 120 personas han fallecido en todo el país, 35 de ellas en la provincia septentrional de Alepo, 29 en la de Homs (centro) y 20 en Raqa por el citado suceso de Ain Isa.

Duros choques se registraron entre los rebeldes y las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en la zona de Tel al Hamaria, en provincia meridional de Al Quneitra, informó la Comisión General de la Revolución Siria. Ambos partes se enfrentaron también en las provincias de Idleb (norte) y Deraa (sur), según los opositores, que destacaron la ejecución de siete personas en la ciudad de Hama, en el centro del país.

Se estrella un helicóptero

También este jueves, un helicóptero militar se ha estrellado en la localidad de Duma, en el sureste de Damasco, según ha informado la televisión siria, que no ha ofrecido más detalles.

La información fue confirmada por el opositor OSDH que, citando a activistas que no identificó, aseguró en un comunicado que el aparato fue derribado por los disparos de combatientes en el área de Tal al Kurdi, próxima a Duma.

De confirmarse, no sería la primera vez que los rebeldes consiguen derribar un helicóptero de las fuerzas gubernamentales.

El Ministerio de Información sirio, por su parte, ha admitido la caída del helicóptero pero la ha achacado a un accidente. Según el Ministerio, el helicóptero golpeó la cola de un avión de pasajeros con 200 personas a bordo, que pudo aterrizar con seguridad.

"El helicóptero golpeó la cola del avión. La torre de control en el aeropuerto de Damasco ha confirmado que el avión aterrizó de forma segura y que los 200 pasajeros están a salvo", asegura un comunicado del que se ha hecho eco el canal Suriya.

El pasado día 8, la oposición afirmó que los insurgentes lograron abatir un aparato en el barrio de Al Tadamun, en el centro de la capital, cuando era escenario de un intenso bombardeo.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.