Rajoy cree que a CiU "se le ha ido de las manos" y pide que no se "empecine en el error"

  • Sobre la independencia: "He jurado guardar y hacer guardar la Constitución"
  • "Hay que cuidar lo que hacemos, decimos y a dónde vamos", dice a CiU
  • Rubalcaba le dice que no tiene plan contra la crisis
Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a CiU "un plus de responsabilidad", que no se deje "arrastrar por los acontecimientos" y ha dicho que "lo peor es empecinarse en el error cuando las cosas se van de las manos".

Así se ha manifestado Rajoy en la sesión de control al Gobierno un día antes de la reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la respuesta a dos preguntas de UPyD y CiU sobre la petición de independencia por parte de Cataluña en la manifestación de la Diada del pasado 11 de septiembre, sobre la que Rajoy ha dicho: "No comparto ni el lema ni los objetivos".

En este sentido, ha dicho que hará guardar la Constitución y las leyes y ha pedido a los nacionalistas catalanes que no echen la culpa de "todo lo que les pasa" a los demás.

"Los representantes políticos tenemos un plus de responsabilidad y creo que debemos cuidar muy bien lo que hacemos, lo que decimos y también adónde vamos, y si nos equivocamos o nos excedemos, y si las cosas se nos van de las manos, no nos debemos dejar arrastrar por los acontecimientos", ha aseverado, en su respuesta al diputado de CiU, Pere Macías, que se ha quejado de "deslealtades a Cataluña y campañas en su contra".

A juicio de Rajoy, no es el momento de generar "más problemas e inestabilidad política" con reivindicaciones soberanistas porque el el reto es "colaborar todos" en crear empleo y salir de la crisis.

Rajoy rechaza el concierto aunque cree que la financiación es mejorable

También ha rechazado el concierto económico planteado por el Gobierno de Cataluña, aunque ha reconocido que se puede mejorar el sistema de financiación pero ha insistido en que no es el momento porque el gan objetivo nacional es salir de la crisis.

Macías ha asegurado que "nadie" puede dar lecciones a CiU de responsabilidad política en la gestión de la crisis económica y ha denunciado la "desigualdad de trato" que sufre Cataluña, así como el balance fiscal "escandalosamente desequilibrado".

"Cataluña no va contra nadie", ha insistido Macías, que ha subrayado que una mayoría de los catalanes no está de acuerdo con el trato financiero que recibe su comunidad.

"Cada pueblo debe tener la libertad para decidir su futuro. Esa frase no es mía, ni siquiera de un catalán, es de Vicente del Bosque. Eso ni más ni menos es lo que le pedimos un millón y medio de catalanes", ha afirmado.

Por otro lado, Mariano Rajoy ha pedido a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, que "no tenga ninguna preocupación" por el uso que pueda dar la Generalitat de Cataluña al Fondo de Liquidez destinada a las comunidades autónomas, que está para sufragar el vencimiento de su deuda y pagar a proveedores.

Díez había expresado previamente en su intervención durante la sesión de control de la Cámara Baja, su preocupación por que el Gobierno de Cataluña use ese dinero para "financiar la secesión".

Rubalcaba a Rajoy: "No tiene plan contra la crisis, no sabe a dónde va"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido el plan que está poniendo en marcha desde que llegó al Gobierno para desmontar la herencia del PSOE y ha augurado que "dentro de poco" volverá a haber en España crecimiento económico y empleo.

Rajoy se ha expresado así en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha reprochado carecer de un plan para el país y de que "no sabe a dónde va".

Con un rotundo "sí" ha respondido el jefe del Gobierno a la pregunta de si realmente tiene un plan para España antes de explicar que pasa por lograr el crecimiento económico, crear empleo y mejorar el bienestar de los españoles, algo que ha dicho que radica, entre otros factores, por reducir el déficit y poner en marcha reformas estructurales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Granjas inundadas por la crecida del río Ebro en Quinto de Ebro, cerca de Zaragoza

Los pueblos de la ribera del Ebro de Zaragoza, más tranquilos por el descenso del río

Ya no existe riesgo de inundación del barrio bajo de Quinto de Ebro. La ministra de Agricultura visitará la zona este martes

­ ­ ­ ­
Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Los 'amarillos' confían en remontar al Barça y llegar a su primera final. Tras el 1-1 de ida, Espanyol y Athletic se lo juegan todo en el duelo de vuelta.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que hace un año.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1420