Rajoy cree que a CiU "se le ha ido de las manos" y pide que no se "empecine en el error"

  • Sobre la independencia: "He jurado guardar y hacer guardar la Constitución"
  • "Hay que cuidar lo que hacemos, decimos y a dónde vamos", dice a CiU
  • Rubalcaba le dice que no tiene plan contra la crisis
Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a CiU "un plus de responsabilidad", que no se deje "arrastrar por los acontecimientos" y ha dicho que "lo peor es empecinarse en el error cuando las cosas se van de las manos".

Así se ha manifestado Rajoy en la sesión de control al Gobierno un día antes de la reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la respuesta a dos preguntas de UPyD y CiU sobre la petición de independencia por parte de Cataluña en la manifestación de la Diada del pasado 11 de septiembre, sobre la que Rajoy ha dicho: "No comparto ni el lema ni los objetivos".

En este sentido, ha dicho que hará guardar la Constitución y las leyes y ha pedido a los nacionalistas catalanes que no echen la culpa de "todo lo que les pasa" a los demás.

"Los representantes políticos tenemos un plus de responsabilidad y creo que debemos cuidar muy bien lo que hacemos, lo que decimos y también adónde vamos, y si nos equivocamos o nos excedemos, y si las cosas se nos van de las manos, no nos debemos dejar arrastrar por los acontecimientos", ha aseverado, en su respuesta al diputado de CiU, Pere Macías, que se ha quejado de "deslealtades a Cataluña y campañas en su contra".

A juicio de Rajoy, no es el momento de generar "más problemas e inestabilidad política" con reivindicaciones soberanistas porque el el reto es "colaborar todos" en crear empleo y salir de la crisis.

Rajoy rechaza el concierto aunque cree que la financiación es mejorable

También ha rechazado el concierto económico planteado por el Gobierno de Cataluña, aunque ha reconocido que se puede mejorar el sistema de financiación pero ha insistido en que no es el momento porque el gan objetivo nacional es salir de la crisis.

Macías ha asegurado que "nadie" puede dar lecciones a CiU de responsabilidad política en la gestión de la crisis económica y ha denunciado la "desigualdad de trato" que sufre Cataluña, así como el balance fiscal "escandalosamente desequilibrado".

"Cataluña no va contra nadie", ha insistido Macías, que ha subrayado que una mayoría de los catalanes no está de acuerdo con el trato financiero que recibe su comunidad.

"Cada pueblo debe tener la libertad para decidir su futuro. Esa frase no es mía, ni siquiera de un catalán, es de Vicente del Bosque. Eso ni más ni menos es lo que le pedimos un millón y medio de catalanes", ha afirmado.

Por otro lado, Mariano Rajoy ha pedido a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, que "no tenga ninguna preocupación" por el uso que pueda dar la Generalitat de Cataluña al Fondo de Liquidez destinada a las comunidades autónomas, que está para sufragar el vencimiento de su deuda y pagar a proveedores.

Díez había expresado previamente en su intervención durante la sesión de control de la Cámara Baja, su preocupación por que el Gobierno de Cataluña use ese dinero para "financiar la secesión".

Rubalcaba a Rajoy: "No tiene plan contra la crisis, no sabe a dónde va"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido el plan que está poniendo en marcha desde que llegó al Gobierno para desmontar la herencia del PSOE y ha augurado que "dentro de poco" volverá a haber en España crecimiento económico y empleo.

Rajoy se ha expresado así en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha reprochado carecer de un plan para el país y de que "no sabe a dónde va".

Con un rotundo "sí" ha respondido el jefe del Gobierno a la pregunta de si realmente tiene un plan para España antes de explicar que pasa por lograr el crecimiento económico, crear empleo y mejorar el bienestar de los españoles, algo que ha dicho que radica, entre otros factores, por reducir el déficit y poner en marcha reformas estructurales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­

Familiares y compañeros despiden en el funeral al casco azul español muerto en el Líbano

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, le impone a título póstumo la Cruz al Mérito Militar.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene ningún problema"

Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene problemas"

M.J. CALEYA

El técnico blanco dice que "James jugará más adelantado" para suplir a CR7. "Illarra ha tenido una oferta del Athletic, pero está contento aquí", añade. Adelanta que Silva tendrá minutos.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes deslumbra por su desparpajo. Magical Girl es la 'otra' gran película española del año. Loreak es una pequeña joya y El Niño es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

La terapia pionera, presentada en el Hospital Gregorio Marañón, usa tejido cardiaco desechado durante intervenciones de corazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1420