Líderes árabes y musulmanes denuncian las caricaturas de Mahoma en una revista francesa

  • Han pedido a la población que las protestas sean "pacíficas"
  • Una revista francesa ha publicado nuevas caricaturas del profeta del Islam
  • Pakistán ha declarado el viernes día de fiesta nacional en honor a Mahoma
RTVE.es / Agencias 

Líderes árabes y musulmanes han denunciado este miércoles las caricaturas del profeta Mahoma pubilcadas en la revista francesa, al considerarlas otro insulto occidental al Islam. Han pedido a la población que "no reaccione de una manera violenta y que proteste pacíficamente".

Los líderes de la organización islamista Hermanos Musulmanes han exigido que tome medidas firmes: "Rechazamos y condenamos las caricaturas francesas que deshonran el Profeta y condenamos cualquier acto que difame las sagradas creencias del pueblo ", ha dicho el jefe interino de la fuerza política de la organización, el egipcio Partido de la Justicia y Desarrollo, Essam Erian, según Reuters.

La institución de Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní y con sede en El Cairo,  también ha expresado su "rechazo absoluto" a la publicación

En un comunicado, el gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb ha manifestado la condena de su institución y de todos los musulmanes por la insistencia del semanario en difundir "caricaturas ofensivas al islam y a su profeta".

Las caricaturas aparecieron en el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Su portada mostraba un judio ortodoxo empujando una figura con turbante en una silla de ruedas y en el interior se han publicado varias caricaturas del profeta del Islam, algunas de ellas desnudo.

Erian ha manifestado que la justicia francesa debía abordar la cuestión con tanta firmeza como lo había manejado el caso contra la revista que publicó fotos en topless de la duquesa británica de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo.

"Si el caso de Kate (la duquesa) es una cuestión de privacidad, entonces las caricaturas son un insulto a todo un pueblo. Las creencias de los demás debe ser respetada", ha dicho el líder islamista.

Los Hermanos Musulmanes denuncia un doble rasero

Mahmoud Ghozlan, portavoz de los Hermanos Musulmanes, ha dado la bienvenida a las críticas del gobierno francés de los dibujos, pero ha criticado que lo que considera un doble rasero respecto a otros temas como el Holocausto.

"Si alguien duda el Holocausto ocurrió, se les encarcela, pero si alguien insulta al Profeta, sus compañeros o el Islam, la mayoría de las veces lo que se hace es pedir disculpas en dos palabras. No es justo ni lógico", ha dicho.

Esta publicación se ha producido después de que un vídeo difundido por Internet en el que se ridiculiza a Mahoma provocase una oleada de furia en varios países musulmanes y que originó un ataque contra el consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi en el que murió el embajador estadounidenses, Christopher Stevens.

Otras reacciones

En el Líbano el clérigo salafista Nabil Rahim ha dicho que las caricaturas eran extremadamente insultantes y podría conducir a más violencia. "Por supuesto que va a hacer enfadar aún más. Esto aumentará las tensiones, que ya estaban peligrosamente altas", ha dicho, según Reuter.

Nabil Rahim ha acusado a los que participan de tratar de provocar un choque de civilizaciones, no el diálogo. "Vamos a tratar de llevar las cosas de manera pacífica, pero estas cosas fácilmente se pueden ir de las manos. Me temo que podría objetivos extranjeros, y es por eso que me gustaría que no persistiría con estas provocaciones", ha añadido.

Por su parte, el ministro marroquí de Turismo, Lahcen Haddad, ha calificado las caricaturas de "inutiles" y "bastante mezquinas". "Yo no soy muy religioso, y realmente creo en la libertad de expresión, pero se trata de algo de responsabilidad" por parte de los medios de comunicación, ha dicho Haddad durante una visita a la feria de turismo Top Resa-IFTM que se celebra en París.

"El debate no debe ser llevada a cabo por un productor de cine o un caricaturista", ha añadido.

Pakistán declara el miércoles fiesta nacional por Mahoma

Por su parte, las autoridades pakistaníes han declarado el viernes día de fiesta nacional en honor al profeta Mahoma, en respuesta a la controversia originada tras la difusión del film.

"El viernes es un día festivo en el país para declarar nuestro amor al Profeta", ha dicho un alto funcionario, quien agregó que la decisión ha sido tomada después de una reunión de gabinete, informa AFP.

Además, las protestas han continuado en este país. Este miércoles cerca de 500 abogados pakistaníes han protestado este miércoles en la embajada de EE.UU. en Islamabad, capital de Pakistán, para protestar por la difusión de la película que ridiculizaba a Mahoma.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1392