Holder, exculpado de la operación encubierta de envío de armas a México

  • La operación "Rápido y Furioso" permitió el envío de armas a este país
  • El informe dice que el secretario de Justicia de EE.UU. no estaba relacionado
EFE 

El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, ha sido expulsado este miércoles de la operación encubierta "Rápido y Furioso" que permitió el envío de armas a México, según una investigación interna que recomendó medidas disciplinarias contra 14 funcionarios.

El esperado informe del Inspector General del Departamento de Justicia ha determinado que hubo "conducta indebida" o mal juicio por parte de varios funcionarios del Departamento y de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

Con respecto a Holder resolvió que el secretario de Justicia no supo de la operación encubierta, efectuada en 2009 con el objetivo de rastrear las armas para llegar a bandas narcotraficantes, hasta que se destapó el escándalo, en 2010.

 "No encontramos evidencia de que el fiscal general Holder fuera informado, antes del 31 de enero de 2011, de las tácticas de la Operación Rápido y Furioso usadas por ATF en la investigación (del tráfico de armas)", ha indicado el voluminoso informe de 512 páginas.

En un comunicado, el Secretario de Justicia y fiscal general ha afirmado que el informe del Inspector General confirma lo que él y otros funcionarios de su agencia habían reiterado durante muchos meses: que los altos mandos del Departamento de Justicia "no estaban enterados ni habían autorizado el uso de una fallida estrategia y tácticas" para rastrear a narcotraficantes en México.

"El liderazgo del Departamento (de Justicia) no intentó ocultar información o engañar al Congreso" sobre la operación, ha enfatizado Holder.

El fiscal general fue durante más de un año el centro de las críticas de los líderes republicanos del Congreso que pedían su dimisión y que incluso votaron a favor de acusarlo por "desacato" por no haber proporcionado a los legisladores, supuestamente, toda la información sobre el caso que solicitaron.

Las autoridades de ATF permitieron el contrabando de las armas desde EE.UU., con la intención de llegar hasta los capos del narcotráfico, pero perdieron el rastro a unas 2.000 armas, muchas de las cuales han aparecido en más de un centenar de escenas de crímenes en México.

Dos fueron halladas en el lugar del asesinato del agente fronterizo estadounidense Brian Terry, en diciembre de 2010.

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbula

Hizbulá ha atacado un tanque israelí y ha herido a cuatro soldados. El Ejército hebreo ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

Blog moda

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1314