Holder, exculpado de la operación encubierta de envío de armas a México

  • La operación "Rápido y Furioso" permitió el envío de armas a este país
  • El informe dice que el secretario de Justicia de EE.UU. no estaba relacionado
EFE 

El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, ha sido expulsado este miércoles de la operación encubierta "Rápido y Furioso" que permitió el envío de armas a México, según una investigación interna que recomendó medidas disciplinarias contra 14 funcionarios.

El esperado informe del Inspector General del Departamento de Justicia ha determinado que hubo "conducta indebida" o mal juicio por parte de varios funcionarios del Departamento y de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

Con respecto a Holder resolvió que el secretario de Justicia no supo de la operación encubierta, efectuada en 2009 con el objetivo de rastrear las armas para llegar a bandas narcotraficantes, hasta que se destapó el escándalo, en 2010.

 "No encontramos evidencia de que el fiscal general Holder fuera informado, antes del 31 de enero de 2011, de las tácticas de la Operación Rápido y Furioso usadas por ATF en la investigación (del tráfico de armas)", ha indicado el voluminoso informe de 512 páginas.

En un comunicado, el Secretario de Justicia y fiscal general ha afirmado que el informe del Inspector General confirma lo que él y otros funcionarios de su agencia habían reiterado durante muchos meses: que los altos mandos del Departamento de Justicia "no estaban enterados ni habían autorizado el uso de una fallida estrategia y tácticas" para rastrear a narcotraficantes en México.

"El liderazgo del Departamento (de Justicia) no intentó ocultar información o engañar al Congreso" sobre la operación, ha enfatizado Holder.

El fiscal general fue durante más de un año el centro de las críticas de los líderes republicanos del Congreso que pedían su dimisión y que incluso votaron a favor de acusarlo por "desacato" por no haber proporcionado a los legisladores, supuestamente, toda la información sobre el caso que solicitaron.

Las autoridades de ATF permitieron el contrabando de las armas desde EE.UU., con la intención de llegar hasta los capos del narcotráfico, pero perdieron el rastro a unas 2.000 armas, muchas de las cuales han aparecido en más de un centenar de escenas de crímenes en México.

Dos fueron halladas en el lugar del asesinato del agente fronterizo estadounidense Brian Terry, en diciembre de 2010.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1314