Las necesidades de capital de la banca española se conocerán el 28 de septiembre

  • Se apura el plazo máximo establecido en el Memorando de Entendimiento
  • El dato, necesario para saber a cuánto ascenderá el rescate de la banca
  • En junio se estableció una cifra global de hasta 62.000 millones de euros

Auditorías

Son 14 los grupos que se han analizado y que representan en torno al 90% del sistema financiero del país:

Santander

BBVA (con Unnim)

Popular (con Pastor)

Sabadell (con CAM)

Bankinter

Caixabank (con Banca Cívica)

Bankia-BFA

KutxaBank

Ibercaja, Caja3 y Liberbank

Unicaja y Caja España-Duero

Banco Mare Nostrum

CatalunyaBank

Novagalicia Banco

Banco de Valencia

RTVE.es 

El informe de la firma Oliver Wyman, que determinará las necesidades de capital de cada uno de los bancos españoles, se conocerá el próximo 28 de septiembre, según han informado este lunes fuentes oficiales a Efe.

Se cumple así el plazo máximo establecido en el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado con Bruselas firmado tras la petición del rescate de la banca española y necesario para la entrega de la ayuda financiera. En el MoU se establecía que las necesidades de capital de la banca española debían conocerse antes de finalizar el mes de septiembre.

En un briefing celebrado en el ministerio de Economía, fuentes oficiales señalaron que el informe recogerá los resultados individualizados de los test de estrés realizado a 14 grupos bancarios, el 90% del sistema financiero español.

El informe pondrá en evidencia si una entidad necesita ser recapitalizada, y en este casi si necesita o no ayudas públicas. En cualquier caso, la cifra de necesidades que aparezca en el informe no tienen por qué coincidir con el apoyo público que requiera cada entidad, tal y como recordó la semana pasada en el Congreso el ministro de Economía y Competitividad durante la convalidación de la tercera reforma financiera.

Esto es así porque cada banco podrá reducir sus necesidades vendiendo activos, trasfiriendo los bienes inmobiliarios al llamado "banco malo", imponiendo perdidas a los tenedores de bonos, o simplemente por la captación de capital en los mercados.

División de la banca en grupos

El informe de Oliver Wyman dividirá a la banca en cuatro grupos, según la urgencia de la inyección de capital que requieran, y tal y como se establece en el MoU. En el primer grupo, la banca nacionalizada. Las mismas fuentes oficiales han indicado que la Administración ya está trabajando en estas entidades (Bankia, Catalunya Caixa, el Banco de Valencia, y Novagalicia) para que el dinero pueda llegar en noviembre.

Hay un segundo grupo que reconocerá, a la luz del informe, que necesitará ayuda, y los planes del Gobierno es que pueda tenerla antes de final de año. Los bancos que no sean capaces de reestructurarse, se verán abocados a un proceso de liquidación ordenada.

Un tercer grupo lo formarán las entidades que, aunque tengan un déficit de capital, sean capaces de captarlo por sí solas en el mercado. Estas tendrán de plazo para hacer lo hasta junio del año que viene. Habrá entidades de este grupo que planteen una operación de fusión para mejorar sus ratios de capital. En este caso, el Gobierno les dará de plazo también el 30 de junio para culminar estos procesos de concentración.

Un cuarto grupo será el de los bancos que no sufren carencias de capital, y que incluso tienen un excedente, según pondrá de manifiesto el informe. Está formado por los tres grandes del sector, el Banco Santander, el BBVA y la Caixa, aunque hay quien sitúa también entre ellos a Bankinter, señala Efe.

'Banco malo'

En paralelo a este proceso, el Ministerio de Economía está trabajando en el reglamento que desarrollará el marco normativo del 'banco malo', la sociedad de gestión de activos problemáticos de la banca. Los planes son que el reglamento sea aprobado en noviembre y el 'banco malo' esté a pleno funcionamiento en diciembre.

Sin embargo, este mismo mes de septiembre se constituirá ya la Sociedad de Gestión de Activos (SGA) -la denominación oficial del 'banco malo'-. Entonces se aprobarán tanto los activos que serán transferidos a ella como los precios a los que se harán.

La banca necesita hasta 62.000 millones

El pasado mes de junio, las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger concluyeron que la banca española necesitaba hasta 62.000 millones de euros para afrontar el escenario económico más adverso que plantearon.

Para Oliver Wyman, la cantidad que necesita la banca española en el escenario adverso se sitúa entre 51.000 y 62.000 millones de euros. La otra firma, Roland Berger, fue más precisa y estableció que la cantidad adicional necesaria es de 51.800 millones de euros.

Pocos días después, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, formalizaba la petición del rescate para la banca española en una carta al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker.

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

El azulgrana cree que sería "raro" parar el partido para homenajear a Messi. Recuerda como algo "único" el 2-6 del Madrid-Barça de 2009.

­ ­ ­ ­
La muerte os sienta tan bien

La muerte os sienta tan bien

RAFAEL MUÑOZ.- La estética del luto invade el Metropolitan de Nueva York. Se analiza el poder del color negro, tanto como símbolo del duelo como del la seducción o la elegancia.

­ ­ ­ ­
Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

El hallazgo de dos nuevos esqueletos de Deinocheirus mirificus descartan que fuera un gran depredador como se pensaba hasta ahora.

Espacio reservado para promoción
cid:52930