Ignacio González, el relevo de Esperanza Aguirre

  • Será el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid
  • Ha sido la mano derecha de Aguirre los últimos nueve años
Ampliar fotoIgnacio González, próximo presidente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre.

Ignacio González, próximo presidente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre.noticias

ESTEFANÍA DE ANTONIO 

“Es una persona enormemente trabajadora, inteligente, un gran jurista y un gran conocedor de la administración; creo que los madrileños no van a notar ninguna diferencia”. Este es, para Esperanza Aguirre, Ignacio González, su relevo al frente de la Comunidad de Madrid.

Metódico y buen negociador para sus partidarios, maquiavélico para sus críticos, este madrileño de 51 años ha pasado media vida profesional al lado de la ‘lideresa’. Ha sido su mano derecha, su compañero leal en los éxitos y sinsabores de la política regional y esa fidelidad se ha visto recompensada con creces. 

Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, además de secretario general del Partido Popular de Madrid, es el político que acumula el mayor número de cargos en la Comunidad y los de mayor envergadura. Es también el único miembro del gobierno regional que lleva en el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid casi nueve años, los mismos que ha estado Aguirre de presidenta. Y a poco estuvo, además, de convertirse en un hombre fuerte de la banca de no haber sido porque Rodrigo Rato le arrebató la presidencia de Caja Madrid.

Una vida dedicada a la administración pública

Nacido en Madrid hace 51 años, Ignacio González González, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionario del Cuerpo Técnico Superior del Ayuntamiento de Madrid, al que accedió por oposición en 1984. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la Administración Pública... y a Esperanza Aguirre desde 1996.

El ahora presidente de Madrid en funciones fue Subsecretario de Educación y Cultura en el Ministerio presidido por Esperanza Aguirre desde mayo de 1996, y Secretario de Estado para la Administración Pública (nombrado en enero de 1999), desde donde impulsó la creación de la Ventanilla Única.

Durante el último mandato de Aznar entre 2002 y 2004 ocupó el cargo de Delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración en el Ministerio del Interior (con rango de Secretario de Estado), y suya es la reforma de la Ley de Extranjería.

En 2003, tras el denominado 'Tamayazo' que termina dando la presidencia de Madrid, González es nombrado vicepresidente primero del Gobierno regional de Madrid, portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia en 2003. Desde febrero de 2009 se hace cargo de la Consejería de Cultura y Deportes.

En la actualidad, también ostenta la Presidencia del Canal de Isabel II, la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo de IFEMA y asume las competencias regionales de las relaciones con la Asamblea regional, los asuntos taurinos y las competencias en materia audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Desde 2011, Ignacio González es, asimismo, secretario general del PP de Madrid, un cargo que arrebató al que ha sido su mayor rival político en el seno del partido: el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. La rivalidad entre los ‘dos hombres fuertes’ de Aguirre estuvo incluso salpicada de una trama de espionaje.

Lector empedernido, aficionado a los toros y madridista

“Lector empedernido, aficionado al deporte y a la música”, reza en su biografía publicada en la página web de la Comunidad de Madrid, pero González es, además, un amante de los toros y madridista confeso.

Casado y con tres hijas, dicen los que le conocen que tras ese aspecto reservado se esconde un hombre afable, amigo de sus amigos, campechano y bromista con su gente.

Además, es un poco adicto a las nuevas tecnologías. Tiene cuenta de Twitter, Facebook, Flickr e incluso un 'site' propio en el que cuelga todos los actos de su agenda institucional. A partir de ahora, como presidente de la Comunidad de Madrid, tiene toda una nueva página por escribir.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo y Carlo Ancelotti durante un entrenamiento.

El vestuario del Real Madrid pide que siga Ancelotti

Cristiano: "Espero que trabajemos con Ancelotti la próxima temporada". James Rodríguez: "La marcha de Ancelotti sería dura y fuerte". 'Illarra': "Ancelotti tiene un año de contrato y estamos a gusto con él".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1458