Aterriza con éxito en Kazajistán la nave Soyuz con tres tripulantes de la EEI a bordo

  • Tres astronautas, dos rusos y un puertorriqueño iban a bordo
  • La tripulación soportó perfectamente el retorno a la Tierra
  • El próximo lanzamiento se pospone a la tercera semana de octubre
Ampliar fotoImagen de los tres astronautas llegados a la Tierra tras cuatro meses a bordo de la EEI

Imagen de los tres astronautas llegados a la Tierra tras cuatro meses a bordo de la EEIREUTERS/Shamil Zhumatov

RTVE.es / Efe 

El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-04M ha aterrizado este lunes con éxito en las estepas de Kazajistán, a unos 80 kilómetros al noreste de Arkalyk, a las 02.53 GMT (4.53 hora peninsular), un minuto después de la hora prevista, según ha informado el Centro del Control de Vuelos (CCVE) de Rusia y retransmitido en directo la televisión rusa. Dentro de la cápsula, vienen de regreso los cosmonautas rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin y el astronauta estadounidense de origen puertorriqueño Joe Acaba.

La tripulación soportó perfectamente el retorno a la Tierra y su estado es satisfactorio, según agencia rusa RIA-Nóvosti que recoge el anuncio por altavoz de la sala del Centro de Control.

Los tripulantes de la Soyuz TMA-04M han estado cuatro meses a bordo de la plataforma orbital, en la que ahora permanecen la astronauta estadounidense Sunita Williams, el japonés Akihiko Hoshide y el ruso Yuri Malenchenko. Al mando de la Estación Espacial Internacional (EEI) quedó Williams, quien regresará a la Tierra el próximo 12 de noviembre.

Próximo lanzamiento, aplazado

Por otro lado el lanzamiento de la próxima nave rusa Soyuz TMA-06M tripulada por los rusos Oleg Novitski y Yevgueni Tarelkin y el astronauta de la NASA Kevin Ford, programado para el próximo 15 de octubre próximo, será aplazado varios días "a la tercera semana de octubre" por motivos técnicos según ha anunciado Vladímir Popovkin, el director de Roscosmos, agencia espacial de Rusia. Concretamente Popovkin ha señalado que se ha decidido reemplazar uno de los equipos de la nave y realizar un nuevo ciclo de pruebas

Después de que los transbordadores estadounidenses fueran retirados de servicio, las naves rusas Soyuz son los únicos vehículos que se emplean para el relevo de las tripulaciones de la EEI. Inicialmente estaba previsto que esta plataforma orbital cerrara sus puertas en 2015, pero Rusia y los otros 15 países miembros insisten en prolongar su vida útil porque su construcción aún no ha sido completada.

Además de Rusia, Estados Unidos, doce países miembros de la Unión Europea (UE), Japón y Canadá participan en el proyecto, con un coste de 100.000 millones dólares.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Baleares y exministro del PP, Jaume Matas

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

También rechaza los del juez Garzón, de Ángel Carromero y de Julián Muñoz. El expresidente balear lo piddió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'.

­ ­ ­ ­

El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El delantero uruguayo firmará un contrato para las próximas cinco temporadas. Suárez, sancionado por la FIFA hasta finales de octubre, llega como Bota de Oro, tras marcar 31 goles la pasada campaña.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1012