GESIDA advierte que dejar sin tarjeta sanitaria a 'sin papeles' puede causar muertes por VIH

  • Anticipan 50 muertes y un aumento del 20% de los casos en primer año
  • Aseguran que a medio plazo la medida saldrá "cara" a Sanidad
  • Advierten de que empeorará la calidad de vida de los enfermos
AGENCIAS 

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) advierte al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de que retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares puede dejar sin tratamiento a hasta 3.200 pacientes con VIH que actualmente tenían controlada la enfermedad, lo que causará un aumento de hasta un 20 por ciento de nuevos casos y entre 27 y 50  muertes sólo en el primer año de su entrada en vigor.

Así lo han asegurado tras presentar los resultados de un estudio  del Grupo de Estudio del Sida (GESIDA) de esta sociedad científica  ara conocer el impacto sanitario y económico que tendrá esta medida, sobre la que han reconocido "no saber todavía cómo se va a aplicar en  la práctica".

El estudio ha tenido en cuenta los datos de prevalencia del VIH en  España y las cifras del padrón para calcular que podría haber actualmente entre 4.000 y 4.600 inmigrantes irregulares con VIH, de  los cuales entre 1.800 y 3.220 tendrían la enfermedad ya  diagnosticada y estarían en tratamiento.

Aunque las nuevas terapias permiten cronificar la enfermedad, si  el tratamiento se retira, según ha explicado el médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid y uno de los autores del estudio, Federico Pulido, "la enfermedad es mortal en un plazo medio".

"La medida va a suponer la muerte de personas", ha aseverado este  experto, y en sólo el primer año de la retirada de la tarjeta sanitaria se podrían registrar entre 27 y 50 fallecimientos. Este  experto ha explicado que los cálculos se han hecho "a la baja" y "sin  querer generar alarmismos", aunque admite que "los datos son  alarmantes".

Vuelta a la situación de enfermos en los años 80

Además, también aumentarán las complicaciones en quienes sobrevivan, que volverán a una situación que "ya era pasada", la que vivieron los infectados por el VIH en los años 80 y 90 hasta que salieron al mercado los antirretrovirales actuales.

El estudio también constata que se puede producir un aumento de  las infecciones de entre un 10 y un 20 por ciento cada año, entre 324  y 580 nuevos casos, y no sólo entre el colectivo de inmigrantes sino  en todos los ciudadanos ya que, como ha reconocido el doctor José Pérez Molina, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y también autor  del estudio, "el virus no entiende de raza ni fronteras".

Pero además de este impacto sanitario, los autores del estudio  también han apuntado que el ahorro que se pretende conseguir con esta medida no será tal y, después de varios años, podría incluso  revertirse y salir "caro" al Sistema Nacional de Salud (SNS). 

"Sale más caro no tratar", ha explicado el doctor Pulido, que ha  cuantificado en 12 a 21 millones al año el ahorro directo que se  conseguiría al dejar de atender a estos pacientes.

Sin embargo, los ingresos hospitalarios por complicaciones y los  fallecimientos que ocasionará la medida costarán al sistema entre 6,5  y 11,7 millones de euros, por lo que el supuesto ahorro "se vería  reducido a la mitad sólo en el primer año después de entrar en  vigor".

El problema, ha añadido este experto, es que el aumento de  complicaciones y nuevas infecciones será progresivo y "se  multiplicará a partir del segundo año", por lo que "en tres años no  habrá ya ahorro y sólo generará más costes", ha vaticinado. No obstante, los expertos se han mostrado cautos porque, pese a  haber entrado la norma en vigor el pasado 1 de septiembre, hasta el  momento reconocen que los pacientes "están siendo atendidos con  normalidad y todavía no se les ha negado el tratamiento".

Sin embargo, y como ha explicado el secretario de GESIDA, Juan Berenguer, los médicos no están siendo informados de los cambios que  se puedan producir, qué pasará con los nuevos diagnósticos a partir  de septiembre o si se les cobrará a estos pacientes o no, lo que  condicionará la medida en que estas cifras se hagan realidad. "Lo único seguro es el Real Decreto que está publicado en el BOE", ha  lamentado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420