Enlaces accesibilidad

'¿Qué Europa queremos?' Díselo a Viviane Reding

  • La Comisión Europea ha lanzado una amplia consulta popular en redes sociales
  • Las ideas más votadas serán entregadas a la vicepresidenta de la CE en Cádiz
  • Los ciudadanos piden eurobonos y un BCE más eficaz, entre otras cosas

Por
Eslógan de la consulta popular 'Qué Europa Queremos' de la Representación de la Comisión Europea en Madrid.
Eslógan de la consulta popular 'Qué Europa Queremos' de la Representación de la Comisión Europea en Madrid.

La UE exige a España más recortes para suavizar el objetivo de déficit”. “La UE quita a España el control de los bancos”. “La UE vigilará más a España tras pedir el rescate de la banca”. Esta es la Unión Europea que llega cada día a las portadas de los periódicos, pero hay otra Europa y ha llegado el momento de que los ciudadanos decidan cuál es. O al menos que lo propongan.  

La Comisión Europea ha lanzado “Qué Europa queremos”, una amplia consulta popular en la que los ciudadanos podrán decir en qué Europa quieren vivir en 2020.

“Es un debate para que la gente diga qué Europa quiere", ha explicado el jefe de la Oficina de la Representación de la CE en España durante la presentación del proyecto. El objetivo, ha señalado, es saber "qué hacemos mal los responsables políticos y qué creen que deberíamos hacer en Europa para mejorar".

La consulta ha arrancado este lunes y terminará el próximo 23 de septiembre. Los ciudadanos podrán participar en la web http://uesp.es/ideas (integrada en Facebook, aunque no hace falta tener cuenta en esta red social para poder participar) y en Twitter con el hashtag  #QueEuropaQueremos. Además de expresar sus opiniones y plantear propuestas, también podrán votar las contribuciones que les parezcan más interesantes.

Eurobonos y un BCE eficaz

Por primera vez, los ciudadanos podrán decirle a Europa lo que piensan y "a la cara". Esa cara será la de la vicepresidenta de la CE y comisaria para la Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, que recibirá un decálogo con las ideas más votadas en su visita a Cádiz el próximo 27 de septiembre con motivo del Bicentenario de la primera Constitución moderna española.

En las primeras horas de consulta, han participado ciudadanos, blogueros,  entidades y un eurodiputado. En esencia, han pedido apoyo a los  eurobonos y a una mayor integración fiscal, un Banco Central Europeo que  sea ágil, eficaz y capaz de ayudar a los países europea y una televisión  pública para toda la UE como elemento de cohesión.

España es la pionera en realizar la consulta, pero se espera que el resto de países de la Unión Europea realicen debates similares de tal forma que Reding viaje a cada uno de ellos, se empape del sentir ciudadano, y vuelva a Bruselas con un auténtico aluvión de propuestas.

Además de recibir el “Manifiesto de las Redes Sociales”, Reding debatirá con los gaditanos sobre el estado de la UE y la crisis financiera. “Desde los sindicatos de astilleros hasta Cáritas, todos tendrán cabida en el debate”, ha señalado Fonseca, que  asegura que la idea es que toda la sociedad civil esté representada y pueda plantear sus inquietudes.

Acercar Europa a los ciudadanos

Al estilo del programa “Tengo una pregunta para usted”, Reding, una comisaria conocida por sus intervenciones contundentes y por no tener pelos en la lengua, responderá a los ciudadanos en el oratorio de San Felipe Neri, sede de las Cortes Generales que crearon la Pepa. Allí, los tres autores de las ideas más votadas serán invitados a "defender" sus propuestas.

"Usted puede poner verde a la señora Reding, pero no insultarla", resume así Fonseca las reglas del debate. "No podemos permitirnos que  Europea sea algo lejano. Luego, la Comisión decidirá qué hacer con ello”  a partir de mayo de 2013”, ha añadido.

Con los manifiestos de los 27 países de la UE, la Comisión realizará un compendio de las propuestas más repetidas y, según Fonseca, Reding podrá decidir si alguna puede tramitarse como iniciativa legislativa, pero no hay compromiso de que así sea.

Esta idea de la Representación de la CE en Madrid nació tras el “éxito” de una consulta sobre los derechos de los ciudadanos dentro de la UE que la propia Reding puso en marcha el pasado 9 de mayo, Día de Europa, y que finalizó este domingo. España, con casi 1.000 aportaciones (un 10,5% del total) ha sido el tercer país más participativo, por detrás de Francia e Italia, según Fonseca, y ese “interés” por cambiar la UE animó a la CE a lanzar esta consulta.

El debate llega, además, en un momento en el que la crisis financiera ha obligado a rediseñar el proyecto de la moneda común ante la amenaza de la desintegración del euro. Las políticas de austeridad, las altas tasas de desempleo, la falta de oportunidades y las pésimas expectactivas económicas han generado una ola de euroescepticismo e incluso de rechazo a la UE que es vista con temor por los dirigentes comunitarios.

El propio presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, propusieron este sábado una cumbre extraordinaria de la UE para contrarrestar lo que consideran un creciente y peligroso sentimiento antieuropeo.

De ahí, que cualquier esfuerzo para acercar Europa a los ciudadanos cuente. “¿Europa es parte de la solución o del problema?”, se pregunta Fonseca. Eso es lo que quieren (queremos) saber.