'¿Qué Europa queremos?' Díselo a Viviane Reding

  • La Comisión Europea ha lanzado una amplia consulta popular en redes sociales
  • Las ideas más votadas serán entregadas a la vicepresidenta de la CE en Cádiz
  • Los ciudadanos piden eurobonos y un BCE más eficaz, entre otras cosas
Ampliar fotoEslógan de la consulta popular 'Qué Europa Queremos' de la Representación de la Comisión Europea en Madrid.

Eslógan de la consulta popular ’Qué Europa Queremos’ de la Representación de la Comisión Europea en Madrid.

ESTEFANÍA DE ANTONIOESTEFANÍA DE ANTONIO 

La UE exige a España más recortes para suavizar el objetivo de déficit”. “La UE quita a España el control de los bancos”. “La UE vigilará más a España tras pedir el rescate de la banca”. Esta es la Unión Europea que llega cada día a las portadas de los periódicos, pero hay otra Europa y ha llegado el momento de que los ciudadanos decidan cuál es. O al menos que lo propongan. 

La Comisión Europea ha lanzado “Qué Europa queremos”, una amplia consulta popular en la que los ciudadanos podrán decir en qué Europa quieren vivir en 2020.

“Es un debate para que la gente diga qué Europa quiere", ha explicado el jefe de la Oficina de la Representación de la CE en España durante la presentación del proyecto. El objetivo, ha señalado, es saber "qué hacemos mal los responsables políticos y qué creen que deberíamos hacer en Europa para mejorar".

La consulta ha arrancado este lunes y terminará el próximo 23 de septiembre. Los ciudadanos podrán participar en la web http://uesp.es/ideas (integrada en Facebook, aunque no hace falta tener cuenta en esta red social para poder participar) y en Twitter con el hashtag #QueEuropaQueremos. Además de expresar sus opiniones y plantear propuestas, también podrán votar las contribuciones que les parezcan más interesantes.

Eurobonos y un BCE eficaz

Por primera vez, los ciudadanos podrán decirle a Europa lo que piensan y "a la cara". Esa cara será la de la vicepresidenta de la CE y comisaria para la Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, que recibirá un decálogo con las ideas más votadas en su visita a Cádiz el próximo 27 de septiembre con motivo del Bicentenario de la primera Constitución moderna española.

En las primeras horas de consulta, han participado ciudadanos, blogueros, entidades y un eurodiputado. En esencia, han pedido apoyo a los eurobonos y a una mayor integración fiscal, un Banco Central Europeo que sea ágil, eficaz y capaz de ayudar a los países europea y una televisión pública para toda la UE como elemento de cohesión.

España es la pionera en realizar la consulta, pero se espera que el resto de países de la Unión Europea realicen debates similares de tal forma que Reding viaje a cada uno de ellos, se empape del sentir ciudadano, y vuelva a Bruselas con un auténtico aluvión de propuestas.

Además de recibir el “Manifiesto de las Redes Sociales”, Reding debatirá con los gaditanos sobre el estado de la UE y la crisis financiera. “Desde los sindicatos de astilleros hasta Cáritas, todos tendrán cabida en el debate”, ha señalado Fonseca, que asegura que la idea es que toda la sociedad civil esté representada y pueda plantear sus inquietudes.

Acercar Europa a los ciudadanos

Al estilo del programa “Tengo una pregunta para usted”, Reding, una comisaria conocida por sus intervenciones contundentes y por no tener pelos en la lengua, responderá a los ciudadanos en el oratorio de San Felipe Neri, sede de las Cortes Generales que crearon la Pepa. Allí, los tres autores de las ideas más votadas serán invitados a "defender" sus propuestas.

"Usted puede poner verde a la señora Reding, pero no insultarla", resume así Fonseca las reglas del debate. "No podemos permitirnos que Europea sea algo lejano. Luego, la Comisión decidirá qué hacer con ello” a partir de mayo de 2013”, ha añadido.

Con los manifiestos de los 27 países de la UE, la Comisión realizará un compendio de las propuestas más repetidas y, según Fonseca, Reding podrá decidir si alguna puede tramitarse como iniciativa legislativa, pero no hay compromiso de que así sea.

Esta idea de la Representación de la CE en Madrid nació tras el “éxito” de una consulta sobre los derechos de los ciudadanos dentro de la UE que la propia Reding puso en marcha el pasado 9 de mayo, Día de Europa, y que finalizó este domingo. España, con casi 1.000 aportaciones (un 10,5% del total) ha sido el tercer país más participativo, por detrás de Francia e Italia, según Fonseca, y ese “interés” por cambiar la UE animó a la CE a lanzar esta consulta.

El debate llega, además, en un momento en el que la crisis financiera ha obligado a rediseñar el proyecto de la moneda común ante la amenaza de la desintegración del euro. Las políticas de austeridad, las altas tasas de desempleo, la falta de oportunidades y las pésimas expectactivas económicas han generado una ola de euroescepticismo e incluso de rechazo a la UE que es vista con temor por los dirigentes comunitarios.

El propio presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, propusieron este sábado una cumbre extraordinaria de la UE para contrarrestar lo que consideran un creciente y peligroso sentimiento antieuropeo.

De ahí, que cualquier esfuerzo para acercar Europa a los ciudadanos cuente. “¿Europa es parte de la solución o del problema?”, se pregunta Fonseca. Eso es lo que quieren (queremos) saber.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1021