Enlaces accesibilidad

Mauritania extradita a Libia a Al Senusi, jefe de Inteligencia y pilar del régimen de Gadafi

  • La mano derecha de Gadafi está acusada de crímenes contra la humanidad
  • Tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional 

Por

El Gobierno mauritano ha extraditado este miércoles a Libia a Abdalá al Senusi, jefe de los servicios secretos del depuesto régimen de Muamar al Gadafi y considerado uno de los pilares del régimen, según han informado a la agencia Efe fuentes judiciales mauritanas.

Al Senusi ha sido entregado a una delegación oficial libia encabezada por el ministro de Justicia y que llegó anoche con toda discreción a Nuakchot, poniendo fin así a varios meses de tensión entre ambos países por la entrega de Al Senusi, acusado de crímenes contra la humanidad. 

Pocas horas después, quien fuera la mano derecha de Gadafi desembarcaba en el aeropuerto de Matiga, en Trípoli, y era trasladado a la prisión de Hudba al Hudra, en el barrio de Salah al Din, bajo extremas medidas de seguridad.

Una vez bajo supervisión judicial, Al Mana no ha dudado en asegurar que la extradición de Al Senusi "es un paso hacia la estabilidad del país". En rueda de prensa, el portavoz libio ha vuelto a subrayar que la detención de todos los responsables del antiguo régimen es una prioridad para el Ejecutivo y ha insistido en que el ex director de los servicios secretos tendrá el juicio justo que el régimen depuesto no garantizó a sus ciudadanos.

El ex responsable libio había sido arrestado el 17 de marzo cuando llegó a la capital mauritana procedente de la ciudad marroquí de Casablanca y en posesión de un pasaporte falsificado. El gobierno marroquí nunca aclaró cómo llegó a Marruecos ni cuánto tiempo permaneció en este país.

El 21 de mayo fue acusado por un tribunal mauritano de "falsificación de documentos de viaje y entrada ilegal en el país", pero ya entonces el gobierno libio había solicitado insistentemente su entrega por delitos más graves, dada su implicación en la represión ejercida por el régimen de Gadafi.

De hecho, Al Senusi era reclamado no solo por el nuevo gobierno en Trípoli, sino también por la Corte Penal Internacional (CPI), que expresó sus dudas de que el aliado de Gadafi pudiera ser juzgado con todas las garantías en su país de origen.

Artífice de la sangrienta represión

Al Senusi es acusado de ser uno de los artífices de la sangrienta  represión practicada en los últimos meses del gobierno de Gadafi en sus  intentos infructuosos de aplastar la revuelta contra el régimen.

La Haya emitió en junio de 2011 órdenes de arresto contra Gadafi, su hijo Saif al Islam, y su cuñado y mano derecha, Al Senusi, al considerar que había "base suficiente" para creer que son responsables de asesinatos y  persecuciones, entendidos como crímenes de lesa humanidad, "especialmente en Trípoli, Bengasi y Misrata", entre el "15 de febrero de 2011 y al menos el 28 de febrero de 2011".

Para la fiscalía, los tres forman un triángulo fundamental del régimen libio,  con Gadafi como "autoridad absoluta", su hijo como "primer ministro de  facto" y Al Senusi como "mano derecha" y ejecutor de los crímenes.