Enlaces accesibilidad

La ONU recuerda a las más de 42.000 víctimas de desaparición forzada en 82 países del mundo

  • Hoy es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas
  • Irak, Sri Lanka y Argentina, los países con más casos reportados desde 1980
  • Naciones Unidas: "Las familias merecen verdad, justicia y reparación"

Por
La ONU recuerda a las más de 42.000 víctimas de desaparición forzada en 82 países del mundo

Al menos 42.759 personas permanecían registradas como desaparecidas en marzo de 2012 en 82 países de todo el mundo, según Naciones Unidas. Este jueves, Día Internacional de las Desapariciones Forzosas, algunas ONG como Amnistía Internacional hacen un llamamiento a los gobiernos para que inicien "investigaciones imparciales".

Además, exigen que se lleve a los tribunales a los responsables y que se avance en la ratificación e implementación de "los compromisos adoptados en la Convención Internacional para la protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzosas".

De acuerdo con las últimas estadísticas del Grupo de Trabajo de la ONU, los diez países con mayor número de casos reportados desde 1980 son Iraq (16.548), Sri Lanka (12.460), Argentina (3.449), Guatemala (3.155), Perú (3.009), Argelia (2.987), El Salvador (2.662), Colombia (1.254), Chile (908) y Filipinas (782).

"En una gran parte, las elevadas cifras se concentran en periodos históricos convulsos específicos. Sin embargo, en casos como Colombia y México, y en menor medida El Salvador, Marruecos o Pakistán, el número de casos anuales se ha mantenido a lo largo de los más de 30 años estudiados, lo que muestra la actualidad de la práctica de la desaparición forzada", dice el informe de la ONU.

"Derecho a la verdad, la justicia y la reparación"

Así, Naciones Unidas ha subrayado que las familias de las personas desaparecidas en conflictos u otras situaciones violentas, tanto en la actualidad como en el pasado, "deberían disfrutar del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

En el II Día Internacional sobre Víctimas de Desapariciones Forzosas, la ONU ha declarado en un comunicado que miles de estos casos siguen sin resolverse y ha recordado que "detrás de ellos hay una historia personal".

"Nunca deberíamos olvidar que a lo largo y ancho del mundo hay madres, padres, esposas, esposos, hijas, hijos y amigos que todavía están esperando a conocer el destino y el paradero de sus seres queridos", han manifestado el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o involuntarias y el Comité sobre Desapariciones Forzadas.

La jornada coincide este año con el vigésimo aniversario de la adopción de dicha declaración, "la práctica de las desapariciones forzadas siga siendo utilizada en determinados países para reprimir a individuos o intimidar a la gente que reclama sus derechos".

Ciberacción por la liberación de 22 personas en Siria

Coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, que se celebra este 30 de agosto, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción para pedir al gobierno que revele el paradero de 22 personas desaparecidas desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, en febrero de 2011, y haga rendir cuentas a los responsables.

Además, la acción, que también se dirigirá vía twitter a las autoridades de la Federación Rusa, ailadas diplomáticas del gobierno de Damasco, incluye la petición para que todas aquellas personas detenidas en Siria sean acusadas formalmente de algún delito o inmediatamente liberadas.

Avances en la Justicia

Amnistía Internacional crecuerda que el pasado 6 de julio de 2012, Argentina dio un gran paso contra la impunidad. Las sentencias de prisión contra los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videal y Reynaldo Bignone por el plan sistemático de apropiación de niños en Argentina son un paso histórico hacia la justicia en el país.

En Brasil, la presidente Dilma Roussef ratificó una ley para la creación de una Comisión de la Verdad que investigase las violaciones de los derechos humanos cometidas entre 1946 y 1988.

En Chile, el número de casos de violaciones de los derechos humanos investigadas por los tribunales ascendieron a su máximo nivel después de que el fiscal dio curso a 726 nuevos casos criminales y más de 1.000 denuncias contra desapariciones y asesinatos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

También se han dado algunos avances hacia el esclarecimiento de la multitud de casos de desaparición pendientes en Bosnia y Herzegovina, tras más de 15 años desde la guerra de 1992-19995, a pesar de que "queda mucho trabajo por hacer para la efectiva aplicación de medidas".