Expertos intentarán restaurar el Ecce Homo "destrozado" por una anciana

  • La obra de Elías García pertenece al  Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza),
  • Quedó irreconocible tras la 'reparación' de una anciana que actuó por su cuenta
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto EXPERTOS INTENTARÁN RESTAURAR EL ECCE HOMO "DESTROZADO" POR UNA ANCIANA

Imágenes cedidas por el Centro de Estudios Borjanos del Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza), que ha quedado "totalmente destrozado" después de la intervención de una anciana.Juan María Ojeda. EFE

EFE 

Un equipo de restauradores profesionales intentará recuperar el Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza), que ha quedado "totalmente destrozado" después de la intervención de una anciana.

El concejal de Cultura de Borja, Juan María Ojeda, ha explicado a Efe que ya se han puesto en contacto con un equipo de restauradores profesionales y se trasladará a la localidad la próxima semana para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones. Ha indicado que la persona que ha llevado a cabo la intervención es una mujer muy mayor, "con una vida difícil", con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención entró en la iglesia y decidió "por su cuenta y riesgo" reparar la obra.

Está previsto que colabore en todo momento con los restauradores para que explique el material utilizado, ha añadido. A pesar de todo, el concejal dicho que él ve "muy difícil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada" al ser un óleo pintado sobre la pared sin ser tratada previamente.

El antes y el después de la "intervención"

Esta intervención se conoció gracias al Centro de Estudios Borjanos, que en su blog mostró fotografías del antes y del después de la pintura, además de "su profundo pesar" por este hecho que calificaron como "inclasificable".

"Ignoramos si este incalificable hecho tiene solución, pero de lo que no cabe la menor duda es que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como esta que, al margen de sus motivaciones, deben ser contundentemente reprobadas", se insistía desde el centro.

En una nueva entrada, fechada hoy mismo, el centro aclara que la actuación de la particular "no se ha producido en el marco de ninguna intervención programada" y que desde el momento en que se tuvo conocimiento las autoridades municipales "encargaron a restauradores profesionales y altamente cualificados el estudio de las medidas oportunas para intentar reparar los daños".

No obstante, son "conscientes" de "las dificultades" que entraña recuperar la obra, ya que se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo y la humedad.

La familia del autor haexigido firmeza a la hora de reparar el daño causado, aunque el concejal de Cultura ha afirmado que la colaboración con ellos, sobre todo con una de las nietas, que veranea en Borja, es "absoluta".

Desde el Gobierno de Aragón se ha indicado a Efe que no tienen previsto llevar a cabo ninguna actuación, ya que se trata de una obra "no catalogada" y por tanto no es competencia del ejecutivo autonómico.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los p├║blicos

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:827