El zinc, esencial para conectar las neuronas y evitar la depresión

• El bajo nivel de este oligoelemento explicaría por qué se producen depresiones
  • Lo ha demostrado una investigación llevaba a cabo por científicos del CSIC
  • Su disponibilidad depende de la producción de óxido nitroso en el organismo
Ampliar fotoEl zinc es fundamental para que las moléculas encargadas de transferir la información funcionen correctamente

El zinc es fundamental para que las moléculas encargadas de transferir la información funcionen correctamenteiStockphotos

RTVE.es / EFE

Un grupo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha comprobado que el zinc juega un papel relevante en la comunicación entre neuronas y que un bajo nivel de este oligoelemento en ciertas áreas cerebrales podría explicar por qué se producen los estados depresivos.

El zinc es un elemento indispensable para que se realicen numerosas funciones biológicas y también es necesario para la correcta transmisión de las señales entre las neuronas.

Javier Garzón, investigador del CSIC ha apuntado que ahora se sabe que también es "esencial en las funciones mediadas por los neurotransmisores -moléculas encargadas de transferir la información-".

El zinc es un modulador de la excitabilidad neuronal

Además, los científicos han descubierto que la disponibilidad de zinc en el organismo depende de la producción de óxido nitroso. En concreto, han observado que los receptores, que se encargan de recoger las señales de los neurotransmisores, activan la producción de óxido nitroso para liberar el zinc atrapado por una serie de proteínas.

Su bajo nivel explica la depresión o el letargo

El descubrimiento, que aparece publicado en la revista Antioxidants and Redox Signaling, permite entender la relación de este compuesto con determinadas disfunciones cerebrales como la depresión o el letargo.

"Ahora se puede decir que la falta de zinc deteriora la neurotransmisión y su bajo nivel en zonas cerebreales relacionadas con el ánimo explicaría por qué se producen estados depresivos", han asegurado los investigadores.

Hasta ahora el zinc se ha venido utilizando en farmacología como un tratamiento eficaz para tratar las depresiones, pero también está presente en carne, marisco o pescado. No obstante, los autores han advertido de que no hay datos científicos que avalen que una dieta rica en zinc prevenga por sí sola la depresión.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Conmoción en San Twitter: "Gracias, Desi"

Los seguidores muestran su cariño en las redes tras la muerte de Roberto Cairo.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada, en una RNE con novedades en programas.

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía. Berlín considera que la política monetaria dell BCE no sirve para luchar contra la deflación.

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".