El zinc, esencial para conectar las neuronas y evitar la depresión

• El bajo nivel de este oligoelemento explicaría por qué se producen depresiones
  • Lo ha demostrado una investigación llevaba a cabo por científicos del CSIC
  • Su disponibilidad depende de la producción de óxido nitroso en el organismo
Ampliar fotoEl zinc es fundamental para que las moléculas encargadas de transferir la información funcionen correctamente

El zinc es fundamental para que las moléculas encargadas de transferir la información funcionen correctamenteiStockphotos

RTVE.es / EFE

Un grupo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha comprobado que el zinc juega un papel relevante en la comunicación entre neuronas y que un bajo nivel de este oligoelemento en ciertas áreas cerebrales podría explicar por qué se producen los estados depresivos.

El zinc es un elemento indispensable para que se realicen numerosas funciones biológicas y también es necesario para la correcta transmisión de las señales entre las neuronas.

Javier Garzón, investigador del CSIC ha apuntado que ahora se sabe que también es "esencial en las funciones mediadas por los neurotransmisores -moléculas encargadas de transferir la información-".

El zinc es un modulador de la excitabilidad neuronal

Además, los científicos han descubierto que la disponibilidad de zinc en el organismo depende de la producción de óxido nitroso. En concreto, han observado que los receptores, que se encargan de recoger las señales de los neurotransmisores, activan la producción de óxido nitroso para liberar el zinc atrapado por una serie de proteínas.

Su bajo nivel explica la depresión o el letargo

El descubrimiento, que aparece publicado en la revista Antioxidants and Redox Signaling, permite entender la relación de este compuesto con determinadas disfunciones cerebrales como la depresión o el letargo.

"Ahora se puede decir que la falta de zinc deteriora la neurotransmisión y su bajo nivel en zonas cerebreales relacionadas con el ánimo explicaría por qué se producen estados depresivos", han asegurado los investigadores.

Hasta ahora el zinc se ha venido utilizando en farmacología como un tratamiento eficaz para tratar las depresiones, pero también está presente en carne, marisco o pescado. No obstante, los autores han advertido de que no hay datos científicos que avalen que una dieta rica en zinc prevenga por sí sola la depresión.

Manifestantes cruzan las líneas policiales en Bujumbura, Burundi

Burundi autoriza la tercera candidatura de Nkurunziza entre las protestas de la población

La ley limita a dos el número de mandatos presidenciales consecutivos. Las protestas dejan nueve muertos y más de 60 heridos según la ONU.

Debate de investidura en Andalucía

Podemos votará 'no' en segunda vuelta y Ciudadanos lo supedita a un pacto anticorrupción

Este martes intervienen los portavoces y la candidata les dará la réplica. La oposición ya ha anunciado que votará 'no'.

Luis Enrique: "Solo hay un balón y lo querremos los dos"

M.J. CALEYA

El técnico culé dice que saldrán a ganar "el partido más atractivo de Europa". "No hay miedo. Respeto, por supuesto, al equipo y a su entrenador", añade. Messi: "Las lesiones no pueden ser una excusa para Barça o Bayern".

'Spanish Western', cuando el cine sacó a Almería de la pobreza

JESÚS JIMÉNEZ.- Alberto Esteban cuenta en este documental, coproducido por TVE, cómo Italia y Hollywood descubrieron Almería en los años 50 y que podían rodar allí a precios irrisorios.

La primavera amenaza a 'Pantalones', el olmo bicentenario del Jardín Botánico de Madrid

Está afectado de grafiosis, una enfermedad causada por un hongo. Investigadores del CSIC y conservadores aplican tratamientos aéreos.

Crean un test de sangre capaz de detectar la artrosis de forma precoz

El test es capaz de detectar la degradación del cartílago. Estará disponible a finales de 2015 primero en Bélgica y en España después.