El zinc, esencial para conectar las neuronas y evitar la depresión

• El bajo nivel de este oligoelemento explicaría por qué se producen depresiones
  • Lo ha demostrado una investigación llevaba a cabo por científicos del CSIC
  • Su disponibilidad depende de la producción de óxido nitroso en el organismo
Ampliar fotoEl zinc es fundamental para que las moléculas encargadas de transferir la información funcionen correctamente

El zinc es fundamental para que las moléculas encargadas de transferir la información funcionen correctamenteiStockphotos

RTVE.es / EFE

Un grupo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha comprobado que el zinc juega un papel relevante en la comunicación entre neuronas y que un bajo nivel de este oligoelemento en ciertas áreas cerebrales podría explicar por qué se producen los estados depresivos.

El zinc es un elemento indispensable para que se realicen numerosas funciones biológicas y también es necesario para la correcta transmisión de las señales entre las neuronas.

Javier Garzón, investigador del CSIC ha apuntado que ahora se sabe que también es "esencial en las funciones mediadas por los neurotransmisores -moléculas encargadas de transferir la información-".

El zinc es un modulador de la excitabilidad neuronal

Además, los científicos han descubierto que la disponibilidad de zinc en el organismo depende de la producción de óxido nitroso. En concreto, han observado que los receptores, que se encargan de recoger las señales de los neurotransmisores, activan la producción de óxido nitroso para liberar el zinc atrapado por una serie de proteínas.

Su bajo nivel explica la depresión o el letargo

El descubrimiento, que aparece publicado en la revista Antioxidants and Redox Signaling, permite entender la relación de este compuesto con determinadas disfunciones cerebrales como la depresión o el letargo.

"Ahora se puede decir que la falta de zinc deteriora la neurotransmisión y su bajo nivel en zonas cerebreales relacionadas con el ánimo explicaría por qué se producen estados depresivos", han asegurado los investigadores.

Hasta ahora el zinc se ha venido utilizando en farmacología como un tratamiento eficaz para tratar las depresiones, pero también está presente en carne, marisco o pescado. No obstante, los autores han advertido de que no hay datos científicos que avalen que una dieta rica en zinc prevenga por sí sola la depresión.

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

El comisario Villarejo denuncia a Ignacio González por acusarle de "chantaje" con su ático de Marbella

El presidente de Madrid reconoció que se reunió con él y otro comisario pero niega que fuera para pedirles ayuda.

Fenando Alonso no correrá en Australia

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

Un triatleta corriendo en bici.

Ingerir sal aumenta el rendimiento deportivo en competiciones de resistencia

Mejora el balance de agua y electrolitos en la competición. Las bebidas deportivas no reponen el 100% perdido por la sudoración, por lo que se aconseja tomar incluso cápsulas de sal.