El zinc, esencial para conectar las neuronas y evitar la depresión

• El bajo nivel de este oligoelemento explicaría por qué se producen depresiones
  • Lo ha demostrado una investigación llevaba a cabo por científicos del CSIC
  • Su disponibilidad depende de la producción de óxido nitroso en el organismo
Ampliar fotoEl zinc es fundamental para que las moléculas encargadas de transferir la información funcionen correctamente

El zinc es fundamental para que las moléculas encargadas de transferir la información funcionen correctamenteiStockphotos

RTVE.es / EFE

Un grupo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha comprobado que el zinc juega un papel relevante en la comunicación entre neuronas y que un bajo nivel de este oligoelemento en ciertas áreas cerebrales podría explicar por qué se producen los estados depresivos.

El zinc es un elemento indispensable para que se realicen numerosas funciones biológicas y también es necesario para la correcta transmisión de las señales entre las neuronas.

Javier Garzón, investigador del CSIC ha apuntado que ahora se sabe que también es "esencial en las funciones mediadas por los neurotransmisores -moléculas encargadas de transferir la información-".

El zinc es un modulador de la excitabilidad neuronal

Además, los científicos han descubierto que la disponibilidad de zinc en el organismo depende de la producción de óxido nitroso. En concreto, han observado que los receptores, que se encargan de recoger las señales de los neurotransmisores, activan la producción de óxido nitroso para liberar el zinc atrapado por una serie de proteínas.

Su bajo nivel explica la depresión o el letargo

El descubrimiento, que aparece publicado en la revista Antioxidants and Redox Signaling, permite entender la relación de este compuesto con determinadas disfunciones cerebrales como la depresión o el letargo.

"Ahora se puede decir que la falta de zinc deteriora la neurotransmisión y su bajo nivel en zonas cerebreales relacionadas con el ánimo explicaría por qué se producen estados depresivos", han asegurado los investigadores.

Hasta ahora el zinc se ha venido utilizando en farmacología como un tratamiento eficaz para tratar las depresiones, pero también está presente en carne, marisco o pescado. No obstante, los autores han advertido de que no hay datos científicos que avalen que una dieta rica en zinc prevenga por sí sola la depresión.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

Conflicto en Gaza

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.