El zinc, esencial para conectar las neuronas y evitar la depresión

• El bajo nivel de este oligoelemento explicaría por qué se producen depresiones
  • Lo ha demostrado una investigación llevaba a cabo por científicos del CSIC
  • Su disponibilidad depende de la producción de óxido nitroso en el organismo
Ampliar fotoEl zinc es fundamental para que las moléculas encargadas de transferir la información funcionen correctamente

El zinc es fundamental para que las moléculas encargadas de transferir la información funcionen correctamenteiStockphotos

RTVE.es / EFE

Un grupo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha comprobado que el zinc juega un papel relevante en la comunicación entre neuronas y que un bajo nivel de este oligoelemento en ciertas áreas cerebrales podría explicar por qué se producen los estados depresivos.

El zinc es un elemento indispensable para que se realicen numerosas funciones biológicas y también es necesario para la correcta transmisión de las señales entre las neuronas.

Javier Garzón, investigador del CSIC ha apuntado que ahora se sabe que también es "esencial en las funciones mediadas por los neurotransmisores -moléculas encargadas de transferir la información-".

El zinc es un modulador de la excitabilidad neuronal

Además, los científicos han descubierto que la disponibilidad de zinc en el organismo depende de la producción de óxido nitroso. En concreto, han observado que los receptores, que se encargan de recoger las señales de los neurotransmisores, activan la producción de óxido nitroso para liberar el zinc atrapado por una serie de proteínas.

Su bajo nivel explica la depresión o el letargo

El descubrimiento, que aparece publicado en la revista Antioxidants and Redox Signaling, permite entender la relación de este compuesto con determinadas disfunciones cerebrales como la depresión o el letargo.

"Ahora se puede decir que la falta de zinc deteriora la neurotransmisión y su bajo nivel en zonas cerebreales relacionadas con el ánimo explicaría por qué se producen estados depresivos", han asegurado los investigadores.

Hasta ahora el zinc se ha venido utilizando en farmacología como un tratamiento eficaz para tratar las depresiones, pero también está presente en carne, marisco o pescado. No obstante, los autores han advertido de que no hay datos científicos que avalen que una dieta rica en zinc prevenga por sí sola la depresión.

Corea del Norte acusa a EE.UU. de la caída de las páginas webs de los principales medios estatales

Corea del Norte acusa a EE.UU. de la caída de webs estatales

Niega que esté detrás del ciberataque a Sony Pictures con motivo de la película 'La entrevista', un día después de su estreno.

PSOE: "No va a haber ningún gobierno de coalición" con el PP

Puig asegura que los ciudadanos necesitan "pasar página al PP". Rajoy abrió la puerta a acuerdos entre los dos partidos.

Laso: "Debemos controlar el rebote y no dar opciones"

El técnico blanco dice que Sergio Rodríguez viaja pero no aún sabe si jugará. Sobre las bajas del Barça cree que "los que estarán son de muy alto nivel".

Uber tilda de "desproporcionada" la orden de cierre del sitio web

Avanza que continuarán ofreciendo sus servicios hasta que tengan la notificación oficial.

'Fausto': el infierno según Pandur

JAIME GUTIÉRREZ - El director esloveno Tomaž Pandur adapta el clásico de Goethe en el Centro Dramático Nacional.

El telescopio espacial Kepler de la NASA descubre su primer planeta extrasolar tras ser "resucitado"

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' . - Una avería de los estabilizadores de a bordo puso fin a la misión en 2013.