Enlaces accesibilidad

Temor a que los medicamentos que no se financien suban de precio

  • Andalucía pide al Gobierno que "vigile" que no suban los precios
  • CC.OO. no cree que el Ejecutivo pueda impedirlo en el "libre mercado"
  • Los médicos de familia, conforme con la lista de medicamentos excluidos

Por

Tanto la Junta de Andalucía como CC.OO. han mostrado este viernes su temor a que la exclusión de ciertos de medicamentos de la lista de los que serán financiados por la Seguridad Social pueda hacer que suban de precio.

Una de las primeras en mostrar dicho temor ha sido la consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, quien ha pedido al Gobierno que "vigile" para que no aumenten de precio.

Montero ha destacado, a preguntas de los periodistas, que este listado ha sido modificado en varias ocasiones y ha confiado en que los 417 medicamentos que desde septiembre dejarán de ser financiados por la Seguridad Social se hayan seleccionado "exclusivamente" con criterios profesionales, basados en su "eficacia terapéutica" y con "el asesoramiento de expertos".

Ha recordado que la patronal farmacéutica, Farmaindustria, propuso un listado de fármacos que no debería financiar la Seguridad Social, por lo que ha instado al Ejecutivo central a que vigile si estos medicamentos, que ahora quedarán en situación de libre mercado, no suben de precio por presiones de los laboratorios.

Ha enfatizado que la Junta de Andalucía "apoya" que se excluyan del listado de fármacos financiados con dinero público aquellos que hayan perdido su eficacia terapéutica, pero siempre que esta decisión se base en criterios estrictamente profesionales.

Los 417 medicamentos que desde septiembre dejarán de ser financiados por la Seguridad Social son en su mayoría para abordar síntomas menores, pero 97 de ellos mantendrán la financiación para tratar enfermedades graves o crónicas.

CC.OO. cree inviable que Sanidad impida la subida de precio

Por su parte, CC.OO cree que el departamento que dirige Ana Mato no podrá impedir el aumento del precio de los medicamentos que se van a sacar de la financiació. "No pueden frenar la subida de precios en un mercado de libre competencia", ha explicado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores  Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera.

El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema  Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, ha reconocido este  viernes que los fármacos afectados por tal desfinanciación "deben tener el mismo precio"  y, en caso de que las farmacéuticas quieran incrementarlo, deberán de contar con el visto bueno de Sanidad.

Sin embargo, según ha reconocido Cabrera, el Gobierno puede  establecer precios de referencia para aquellos medicamentos en los que él es el comprador, pero "no en los que el comprador es el ciudadano".

"Es como si pretenden regular el precio del pan, no pueden. Imagino que presionarán algo a la industria para que hagan un esfuerzo en la contención del gasto, pero lo que no pueden es garantizar que el precio se mantendrá como hasta ahora", ha asegurado  el representante de CC.OO.

Además, Cabrera ha criticado que "una vez más" el Gobierno adopta  medidas "basadas sólo en los recortes" que "sobre todo afectarán a  las rentas más bajas". "Al final son medicamentos que tendrán que comprar, aunque no sea para salvarles la vida", ha recordado.

Cuando se conoció la medida a finales de junio, otros sindicatos  como UGT también mostraron su disconformidad ya que, como apuntó la  secretaria del Sector Salud y Servicios Sociosanitarios de la  Federación de Servicios Públicos, Pilar Navarro, afecta "a los  medicamentos más simples o que dan cobertura para patologías  livianas", lo que va a obligar a usar otros con los que se estarán "matando moscas a cañonazos".

Asimismo el portavoz del sector nacional de Sanidad del sindicato  CSI-F, Carlos Amaya, ya avanzó que la experiencia de otras  desfinanciaciones había demostrado que los fármacos que se sacan de  la financiación pública "acaban siendo sustituidos por otros, quizás  más modernos, pero más caros".

Los médicos de familia, conforme con la lista de fármacos excluidos

Por otro lado, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC)  y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se  han mostrado conformes con la lista de fármacos a financiar por el  paciente.

Uno de los miembros del Consejo Asesor de la primera, el  doctor José María Molero, sin embargo, ha demandado ampliar las excepciones. De esta forma, el experto de esta sociedad científica ha asegurado que la lista les parece "correcta", ya que todo  aquello que no aporta nada científicamente probado "no debería  suponer un coste para el sistema".

Y es que, un elevado porcentaje de  los medicamentos retirados "están considerados de utilidad  terapéutica baja e, incluso, alguno de ellos nula", manifiesta. Por ello, considera que la medida efectuada por el  Gobierno "no va suponer una pérdida para médicos y pacientes".

Sin embargo, el representante de SEMFYC si ha lamentado que no se hayan ampliado más las 97 excepciones que contempla el texto emitido por el Ministerio de Sanidad. A su juicio, en algunos pacientes que  no están contemplados como excepciones, determinados medicamentos "tienen una utilidad terapéutica para calmar los síntomas".

En referencia a ello, el experto señala a fármacos como los digestivos. "En estos casos sí podría ser útil durante un periodo de  tiempo un laxante o un 'Almax'", asegura a la vez que concreta que se  deberían tener más en cuenta dentro de los casos excepcionales "los antidiarreicos, los antiextreñimiento y los antiácidos".

Por otro lado, la Sociedad Española de Médicos de Atención  Primaria (SEMERGEN) ya se mostró de acuerdo con la mayor parte del listado, pero desde el momento del anunció reclamó que para su dispensación en las farmacias siga siendo necesaria la  supervisión y prescripción de un médico.

Así, los responsables de este organismo consideran que se podrían respetar las indicaciones de cada uno de ellos y se evitaría la automedicación. Además, subrayaron que también es imprescindible que  en algunas dolencias concretas, en las que se ha demostrado su  eficacia, el fármaco desfinanciado pueda prescribirse con cargo al  SNS.

Floriano: el 70% de los medicamentos no subirá de cuatro euros

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha  destacado este viernes que el 70% de los medicamentos que  el Gobierno de la Nación va a dejar de financiar no costarán más de  cuatro euros y que el Estado va a incluir en la lista de medicamentos  a financiar, "no actualizada desde hace diez años", nuevos productos  "que han ido saliendo en este periodo".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Floriano ha  asegurado que el Gobierno de la Nación no está "desmontando el  sistema nacional de Salud", algo de lo que ha sido acusado por el  PSOE, sino que con esta medida está tratando de hacer un sistema  sanitario "más justo, más moderno y que permita ahorrar dinero a  todos los españoles, unos 450 millones".

El dirigente 'popular' ha acusado a los socialista de usar la  manera "más cruel" de hacer política que se conoce y que, según ha  explicado, consiste en "tratar de obtener rédito electoral a base de  meter miedo a las personas más perjudicadas por la crisis". Así, ha  asegurado que esto ya lo hizo el PSOE en 1996, cuando el Gobierno de  José María Aznar, y que ahora en 2012 adopta la misma estrategia.

Según ha apuntado, el PSOE dijo que el Gobierno haría que se  pagara por todas las medicinas, mientras que el Ejecutivo central lo  que ha hecho es "un sistema más justo porque conseguimos que se  dejase de pagar por la edad y se empezase a pagar por renta, teniendo  bien claro que los parados no estaban incluídos".

También ha hecho el dirigente popular referencia al pago de la  sanidad para los inmigrantes irregulares. Según ha asegurado, los  socialistas también están utilizando este asunto para obtener "rédito  electoral". Si bien, ha querido dejar claro que no ha haber ninguna  persona en España que esté desatendida ante una situación de urgencia  y necesidad.