Descubren uno de los cúmulos de galaxias más grandes y activos del universo

  • El hallazgo ha sido posible gracias a una decena de telescopios internacionales
  • Está a 5.700 millones de años luz  y podría ser el mayor productor de rayos X
  • Fénix contiene una gran cantidad de gas que al enfriarse crea las estrellas

Ampliar fotoA la izquierda imagen captada por el telescopio de rayos X Chandra, a la derecha ilustración de la galaxia central

A la izquierda imagen captada por el telescopio de rayos X Chandra, a la derecha ilustración de la galaxia centralNASA

RTVE.es / EFE 

La NASA ha anunciado el descubrimiento de uno de los cúmulos de galaxias más grandes y activos de los localizados hasta ahora en el universo. Se trata de Fénix,  una estructura única que contiene "la mayor tasa de formación de estrellas jamás vista", según ha explicado Michael McDonald, del Instituto Tecnológico de Massachussetts.

El cúmulo de galaxias -una de las mayores estructuras del universo- se encuentra a unos 5.700 millones de años luz de la Tierra y se cree que es el mayor productor de rayos X.

Este descubrimiento, que ha sido posible gracias a diez telescopios distintos, puede llevar a los astrónomos a replantearse la forma de estas estructuras colosales y las galaxias que la conforman.

Fénix contiene una enorme reserva de gas caliente que cuando se enfría genera numerosas estrellas

Fénix contiene una enorme reserva de gas caliente. La idea que predomina entre la comunidad científica es que ese gas se enfría con el tiempo y se hunde en el centro de la galaxia provocando las formación de un gran número de estrellas.

Además, los científicos han recabado datos sobre la velocidad de enfriamiento del gas caliente en las regiones centrales de la agrupación, lo que puede aportar información sobre cómo se forman las galaxias.

De igual modo, los resultados arrojan luz sobre la interacción entre los agujeros negros supermasivos que parecen estar en los centros de todas las galaxias grandes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012