Anterior El Gobierno prevé reducir un 21,7% el gasto en prestaciones por paro y sube un 9,9% el de políticas de empleo Siguiente Bruselas ofrece ayuda técnica y económica para controlar la crisis migratoria en Calais Arriba
A la izquierda imagen captada por el telescopio de rayos X Chandra, a la derecha ilustración de la galaxia central
A la izquierda imagen captada por el telescopio de rayos X Chandra, a la derecha ilustración de la galaxia central

Descubren uno de los cúmulos de galaxias más grandes y activos del universo

  • El hallazgo ha sido posible gracias a una decena de telescopios internacionales

  • Está a 5.700 millones de años luz  y podría ser el mayor productor de rayos X

  • Fénix contiene una gran cantidad de gas que al enfriarse crea las estrellas

|

La NASA ha anunciado el descubrimiento de uno de los cúmulos de galaxias más grandes y activos de los localizados hasta ahora en el universo. Se trata de Fénix,  una estructura única que contiene "la mayor tasa de formación de estrellas jamás vista", según ha explicado Michael McDonald, del Instituto Tecnológico de Massachussetts.

El cúmulo de galaxias -una de las mayores estructuras del universo- se encuentra a unos 5.700 millones de años luz de la Tierra y se cree que es el mayor productor de rayos X.

Este descubrimiento, que ha sido posible gracias a diez telescopios distintos, puede llevar a los astrónomos a replantearse la forma de estas estructuras colosales y las galaxias que la conforman.

Fénix contiene una enorme reserva de gas caliente que cuando se enfría genera numerosas estrellas

Fénix contiene una enorme reserva de gas caliente. La idea que predomina entre la comunidad científica es que ese gas se enfría con el tiempo y se hunde en el centro de la galaxia provocando las formación de un gran número de estrellas.

Además, los científicos han recabado datos sobre la velocidad de enfriamiento del gas caliente en las regiones centrales de la agrupación, lo que puede aportar información sobre cómo se forman las galaxias.

De igual modo, los resultados arrojan luz sobre la interacción entre los agujeros negros supermasivos que parecen estar en los centros de todas las galaxias grandes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente