Descubren uno de los cúmulos de galaxias más grandes y activos del universo

• El hallazgo ha sido posible gracias a una decena de telescopios internacionales
  • Está a 5.700 millones de años luz  y podría ser el mayor productor de rayos X
  • Fénix contiene una gran cantidad de gas que al enfriarse crea las estrellas

Ampliar fotoA la izquierda imagen captada por el telescopio de rayos X Chandra, a la derecha ilustración de la galaxia central

A la izquierda imagen captada por el telescopio de rayos X Chandra, a la derecha ilustración de la galaxia centralNASA

RTVE.es / EFE

La NASA ha anunciado el descubrimiento de uno de los cúmulos de galaxias más grandes y activos de los localizados hasta ahora en el universo. Se trata de Fénix,  una estructura única que contiene "la mayor tasa de formación de estrellas jamás vista", según ha explicado Michael McDonald, del Instituto Tecnológico de Massachussetts.

El cúmulo de galaxias -una de las mayores estructuras del universo- se encuentra a unos 5.700 millones de años luz de la Tierra y se cree que es el mayor productor de rayos X.

Este descubrimiento, que ha sido posible gracias a diez telescopios distintos, puede llevar a los astrónomos a replantearse la forma de estas estructuras colosales y las galaxias que la conforman.

Fénix contiene una enorme reserva de gas caliente que cuando se enfría genera numerosas estrellas

Fénix contiene una enorme reserva de gas caliente. La idea que predomina entre la comunidad científica es que ese gas se enfría con el tiempo y se hunde en el centro de la galaxia provocando las formación de un gran número de estrellas.

Además, los científicos han recabado datos sobre la velocidad de enfriamiento del gas caliente en las regiones centrales de la agrupación, lo que puede aportar información sobre cómo se forman las galaxias.

De igual modo, los resultados arrojan luz sobre la interacción entre los agujeros negros supermasivos que parecen estar en los centros de todas las galaxias grandes.

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

Caso Rato

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.