Descubren uno de los cúmulos de galaxias más grandes y activos del universo

• El hallazgo ha sido posible gracias a una decena de telescopios internacionales
  • Está a 5.700 millones de años luz  y podría ser el mayor productor de rayos X
  • Fénix contiene una gran cantidad de gas que al enfriarse crea las estrellas

Ampliar fotoA la izquierda imagen captada por el telescopio de rayos X Chandra, a la derecha ilustración de la galaxia central

A la izquierda imagen captada por el telescopio de rayos X Chandra, a la derecha ilustración de la galaxia centralNASA

RTVE.es / EFE

La NASA ha anunciado el descubrimiento de uno de los cúmulos de galaxias más grandes y activos de los localizados hasta ahora en el universo. Se trata de Fénix,  una estructura única que contiene "la mayor tasa de formación de estrellas jamás vista", según ha explicado Michael McDonald, del Instituto Tecnológico de Massachussetts.

El cúmulo de galaxias -una de las mayores estructuras del universo- se encuentra a unos 5.700 millones de años luz de la Tierra y se cree que es el mayor productor de rayos X.

Este descubrimiento, que ha sido posible gracias a diez telescopios distintos, puede llevar a los astrónomos a replantearse la forma de estas estructuras colosales y las galaxias que la conforman.

Fénix contiene una enorme reserva de gas caliente que cuando se enfría genera numerosas estrellas

Fénix contiene una enorme reserva de gas caliente. La idea que predomina entre la comunidad científica es que ese gas se enfría con el tiempo y se hunde en el centro de la galaxia provocando las formación de un gran número de estrellas.

Además, los científicos han recabado datos sobre la velocidad de enfriamiento del gas caliente en las regiones centrales de la agrupación, lo que puede aportar información sobre cómo se forman las galaxias.

De igual modo, los resultados arrojan luz sobre la interacción entre los agujeros negros supermasivos que parecen estar en los centros de todas las galaxias grandes.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.