Descubren uno de los cúmulos de galaxias más grandes y activos del universo

• El hallazgo ha sido posible gracias a una decena de telescopios internacionales
  • Está a 5.700 millones de años luz  y podría ser el mayor productor de rayos X
  • Fénix contiene una gran cantidad de gas que al enfriarse crea las estrellas

Ampliar fotoA la izquierda imagen captada por el telescopio de rayos X Chandra, a la derecha ilustración de la galaxia central

A la izquierda imagen captada por el telescopio de rayos X Chandra, a la derecha ilustración de la galaxia centralNASA

RTVE.es / EFE

La NASA ha anunciado el descubrimiento de uno de los cúmulos de galaxias más grandes y activos de los localizados hasta ahora en el universo. Se trata de Fénix,  una estructura única que contiene "la mayor tasa de formación de estrellas jamás vista", según ha explicado Michael McDonald, del Instituto Tecnológico de Massachussetts.

El cúmulo de galaxias -una de las mayores estructuras del universo- se encuentra a unos 5.700 millones de años luz de la Tierra y se cree que es el mayor productor de rayos X.

Este descubrimiento, que ha sido posible gracias a diez telescopios distintos, puede llevar a los astrónomos a replantearse la forma de estas estructuras colosales y las galaxias que la conforman.

Fénix contiene una enorme reserva de gas caliente que cuando se enfría genera numerosas estrellas

Fénix contiene una enorme reserva de gas caliente. La idea que predomina entre la comunidad científica es que ese gas se enfría con el tiempo y se hunde en el centro de la galaxia provocando las formación de un gran número de estrellas.

Además, los científicos han recabado datos sobre la velocidad de enfriamiento del gas caliente en las regiones centrales de la agrupación, lo que puede aportar información sobre cómo se forman las galaxias.

De igual modo, los resultados arrojan luz sobre la interacción entre los agujeros negros supermasivos que parecen estar en los centros de todas las galaxias grandes.

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.