Enlaces accesibilidad

Assange anuncia una megafiltración y que le encanta hacer sufrir a los bancos

  • WikiLeaks planea difundir detalles de cuentas bancarias y documentos de Bank of America
  • Assange defiende que no incitó a Bradley Manning ni a nadie a ser su fuente
  • El exnúmero 2 de WikiLeaks pone en marcha una nueva web

Por
Assange asegura que EE.UU. intenta echar abajo su web aunque no puede

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha asegurado que disfruta  haciendo sufrir a los bancos, haciéndoles pensar que podrían ser el  próximo blanco de su sitio en Internet, pues ha anunciado que planea una "megafiltración" al dar a conocer miles de documentos internos de una gran entidad bancaria de Estados Unidos a comienzos del 2011.

Según Assange, espera que esta filtración lleve a investigaciones de la entidad. "Creo que es grandioso. Nosotros tenemos a todos estos bancos   sufriendo, pensando que quizás sean ellos", ha afirmado al  programa  de televisión "60 Minutos" de CBS durante una entrevista.

Además, el fundador de WikiLeaks ha anunciado que planea   ahora difundir detalles de las cuentas bancarias de 2.000 personalidades ricas y famosas sospechosas de evasión fiscal, información que le entregó este mes el banquero suizo Rudolf Elmer.

Estos anuncios han desatado el rumor de que Assange tiene en su poder un disco duro de 5 gigabytes perteneciente a uno de los ejecutivos de Bank of America, lo que hizo bajar esta semana las acciones de la entidad bancaria, una de las mayores del país.

No incitó a nadie a que le filtraran documentos

Asimismo, durante la entrevista Assange ha asegurado que no incitó a Bradley Manning -acusado por EEUU de ser su principal fuente-, ni a ningún otro a proporcionarle cables diplomáticos.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos está estudiando la posibilidad de presentar cargos criminales contra Assange porque le acusa de que animó a que le filtraran los cientos de documentos secretos del Departamento de Estado que cinco diarios internacionales comenzaron a publicar en noviembre.

El australiano, que se encuentra bajo libertad condicional en el Reino Unido mientras se concreta su proceso de extradición a Suecia, ha asegurado que, aunque Estados Unidos ha hecho repetidos ataques a la página web de WikiLeaks, el país "no tiene la tecnología necesaria para acabar con el portal". Además, ha añadido que "ahora tenemos alrededor de 2.000 páginas independientes en todas partes del mundo y no es posible acabar con eso".

El fundador de WikiLeaks ha asegurado que es consciente de que está ganando "poderosos enemigos" y que, en el proceso de publicación de los documentos del Departamento de Estado, "tenía claro que habría consecuencias".

De momento, esas consecuencias sólo se han formulado contra Bradley Manning, un soldado estadounidense acusado de ser fuente de Assange y recluido en una prisión en Virginia, mientras espera el veredicto que podría condenarle a 52 años de prisión.

El libro sobre Assange

La entrevista en la CBS coincide con la publicación por la editorial del diario británico The Guardian de un libro en torno al fundado de WikiLeaks, titulado 'WikiLeaks: Inside Julian Assange's War on Secrecy".

Según este libro, Assange se disfrazó en cierta ocasión de anciana en el Reino Unido por miedo a que le siguiesen los servicios de espionaje estadounidense, después del escándalo internacional provocado por la publicación por WikiLeaks de un vídeo que mostraba a los pilotos de un helicóptero estadounidense ejecutando a doce personas, entre ellas dos empleados de la agencia Reuters en Bagdad, aparentemente como si estuviesen jugando a un videojuego.

Escrito por David Leigh y Luke Harding, el libro cuenta también cómo se negoció en un hotel de Bruselas el acuerdo secreto que llevó a la publicación por cuatro diarios y un semanario de una larga serie de revelaciones basadas en filtraciones de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

The Guardian,  uno de los periódicos elegidos por Assange y el único anglosajón que informó sobre WikiLeaks durante muchos meses, comienza así este lunes la publicación serializada del libro e incluye referencias a documentos de tribunales australianos sobre su adolescencia y la extraña personalidad de quien sus partidarios llaman "el Mesías de internet".

La competencia del exnúmero 2 de WikiLeaks

Por otro lado, un grupo liderado por el que fuera número dos del fundador de  WikiLeaks, Daniel Domscheit-Berg, lanzó el viernes un nuevo sitio web para  ayudar a los críticos, en un aparte del foro de Davos de la élite  empresarial.

Daniel Domscheit-Berg ha asegurado que la nueva web Openleaks.org  tenía como fin suministrar un conducto que hiciera más fácil y más  seguro para la gente corriente filtrar información de forma anónima a  los medios y para el dominio público.

El grupo dijo que esperaba trabajar con varios medios, pero señaló  que no podía dar detalles precisos sobre cómo funcionaría el sistema  y qué páginas y organizaciones estarían implicadas.

"Tenemos que crear transparencia donde se rechaza", dijo   Domscheit-Berg, que trabaja en Alemania y previamente estuvo  implicado  con el grupo alemán de hackers Chaos Computer Club. "Es nuestra obligación como sociedad darle a esa gente la  protección  que podamos darle", añadió.

El software del sitio aún no  está  disponible, pero comenzará a probarse en los próximos meses. OpenLeaks todavía necesita financiación: 100.000 euros para cubrir   infraestructura técnica, más los salarios, dijo. Aspira a recoger   fondos por donaciones, así como a través de una fundación en  Alemania, y  quiere publicar detalles de sus patrocinadores.