Enlaces accesibilidad

Asad solo controla el 30% del territorio sirio, según su ex primer ministro

  • "El régimen se está desmoronando", asegura Riad Hiyab desde Amán
  • Se declara "inocente" respecto a su acción en el Gobierno 

Por
Riad Hijab asegura que el régimen de Al Assad se está derrumbando

El ex primer ministro sirio Riad Hiyab, que desertó recientemente y se refugió en Jordania, ha declarado este martes desde Ammán que el régimen del presidente Bachar al Asad "se está desmoronando moral, económica y militarmente" y no controla más del 30% del territorio.

En rueda de prensa, Hiyab ha reiterado que desertó por su propia voluntad y no fue cesado, y ha calificado al régimen de "enemigo de Dios".

"Las brigadas del Ejército Libre Sirio desempeñaron un papel importante en mi salida de Siria", ha destacado el ex primer ministro, en alusión a los rebeldes que le ayudaron a escapar pese al cerco militar que las autoridades impusieron en el sur del país tras conocer su deserción.

Hiyab se ha declarado "inocente respecto al régimen corrupto", del que desertó para "servir a la patria y estar satisfecho". Asimismo, ha prometido ser "un soldado fiel a su país entre las filas de los revolucionarios", sin mostrar ninguna aspiración a un puesto en el futuro.

Según su versión, el régimen sirio actualmente se sostiene gracias a "la opresión", mientras que la brecha entre el Gobierno y los ciudadanos se ha ido haciendo cada vez mayor.

"El Gobierno no era capaz de satisfacer las esperanzas del pueblo y parecía que yo estaba en contra de la gente, pero sólo Dios sabe lo que sufría cuando escuchaba las informaciones de bombardeos en las distintas ciudades", ha apuntado Hiyab.

El desertor de mayor nivel del régimen sirio ha agradecido el apoyo brindado por el rey jordano, Abdalá II, así como por Arabia Saudí, Catar y Turquía, a los que ha pedido que sigan apoyando la revolución en Siria.

EE.UU. le levanta las sanciones

El Departamento del Tesoro de EE.UU ha anunciado este martes el levantamiento de las sanciones económicos impuestas a Riad Hiyab, y ha animado a otros altos cargos a tomar decisiones "igualmente valientes", según Efe.

"EE.UU. anima a otros funcionarios dentro del gobierno sirio, tanto en la rama militar como política, a dar pasos igualmente valientes para rechazar el régimen de (Bachar) al-Asad y respaldar al pueblo sirio", ha afirmado David Cohen, subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera.

Washington ha argumentado que Hiyab ya no es alto cargo del gobierno sirio, y ha señalado que su nombre será eliminado de la lista de sanciones por lo que sus activos ya no serán congelados. "Las recientes deserciones civiles y militares del régimen de Al-Asad son indicios aún mayores de que el gobierno se está tambaleando y perdiendo su poder", ha agregado Cohen en un comunicado.

El pasado 18 de julio, el Tesoro de EE.UU. anuncio la inclusión de 29 altos cargos, entre ellos Hiyab, en su lista de sanciones internacionales. El Tesoro subrayó que el levantamiento de las medidas punitivas ilustra la "flexibilidad y capacidad" de respuesta del régimen de sanciones de EE.UU.

La deserción de Riad Hiyab está considerada como la de mayor nivel en Siria desde el comienzo del levantamiento contra el régimen de Al Asad, en marzo de 2011, alzamiento que ha causado más de 14.000 muertos, según la ONU.

EE.UU. acusa a Irán de formar una milicia chií por-Asad

Por otra parte, el secretario de Defensa de EE.UU., León Panetta, ha manifestado este martes que Irán está tratando de formar una milicia chií, entrenada por las fuerzas de élite iraní Guardia Revolucionaria, cuya misión será luchar contra las fuerzas de la oposición siria.

Irán "está tratando de poner un pie, tratando de formar una milicia en Siria para luchar a favor del régimen. Vemos una creciente presencia de Irán (en Siria) y nos preocupa mucho", ha dicho Panetta, durante una conferencia de prensa, según AFP.