Al menos 250 muertos y más de 2.000 heridos tras una cadena de terremotos en el noroeste de Irán

  • Los dos seísmos más importantes han sido de magnitud 6,2 y 6
  • Se producen al menos seis réplicas en la zona noroeste del país
  • El epicentro, cerca de la frontera con Armenia y Azerbaiyán
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Al menos 250 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas como consecuencia de una cadena de terremotos -dos de ellos de una magnitud superior a 6- que han afectado al noroeste de Irán, según las autoridades locales.

Las zonas afectadas son los distritos de Ahar, Varzagam, Haris y Mehraban, según Sai, quien también ha señalado que "60 aldeas han sufrido daños de entre el 50 y el 70% y, además, hay seis aldeas totalmente arrasadas", informa Efe.

Por su parte, las autoridades locales han informado de que ya han sido enviados equipos y material de rescate al área de los seísmos, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, fronteriza con Azerbaiyán y Armenia y con capital en Tabriz, señala la misma agencia.

Precisamente, desde la zona, se han incrementado las peticiones de ayuda debido a la magnitud de la catástrofe, y algunos políticos locales han pedido que se aumenten los equipos de socorro, la asistencia médica y la comida y objetos de primera necesidad para atender a los atrapados, heridos y personas que se han quedado sin cobijo.

Dos terremotos de magnitud 6 en diez minutos

El epicentro del primero de los seísmos, de magnitud 6,2, fue localizado a las 16.53 hora local (14.23 hora peninsular española) a unos 60 kilómetros de la localidad de Tabriz, una ciudad de 1,5 millones de personas en el noroeste de Irán, cercana a la frontera con Armenia y Azerbaiyán.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) eleva la magnitud de este seísmo a 6,4.

El Centro Sismológico de la Universidad de Teherán también ha informado de que, apenas 10 minutos después, a las 17.04 hora local, se registró una réplica de magnitud 6 en la misma zona, de 6,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que además ha informado de, al menos, otras cinco réplicas que se han registrado en la región poco después y de magnitudes entre 4,4 y 5.

"El acceso a los pueblos de la región se ha cortado y solo tenemos contacto telefónico con ellos", ha asegurado Mahmoud Mozafar, jefe de operaciones de rescate de la Media Luna Roja Iraní a la agencia de noticias Mehr, recogidas por AFP.

Irán, en zona de terremotos

La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

En diciembre de 2003, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter causó más de 30.000 muertos y al menos 50.000 heridos en la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, donde también destruyó la antigua ciudadela del lugar.

El terremoto más mortífero de las últimas décadas en Irán se produjo en junio de 1990 en el noroeste del país, en las provincias de Gilan y Zanjan, con al menos 37.000 muertos y más de 100.000 heridos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Mercedes Formula One

Hamilton vuelve a ganar en Baréin

M.J. CALEYA

El inglés ganó su tercera carrera por delante de Raikkonen y Rosberg. El español Fernando Alonso acabó en la undécima posición de la carrera con su McLaren.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1349