La UE amenaza a Bielorrusia con nuevas sanciones tras su conflicto con Suecia

  • Los veintisiete han acordado revisar las sanciones a la exrepública soviética
  • Bielorrusia y Suecia expulsaron recíprocamente a sus embajadores

Ampliar foto OSOS DE PELUCHE CAYENDO SOBRE MINSK

Varios osos de peluche cayendo en paracaídas sobre una zona residencial en Minsk (Bielorrusia) durante el pasado 4 de julio. EFE/Hogg

Ampliar foto OSOS DE PELUCHE CAYENDO SOBRE MINSK

Estos peluches portaban mensajes en apoyo a la democracia y al respeto de los derechos humanos. EFE/Hogg

RTVE.es 

Los países de la Unión Europea han amenazado este viernes a Bielorrusia con la imposición de nuevas sanciones en respuesta al enfrentamiento diplomático que mantiene con Suecia tras la expulsión del embajador escandinavo de Minsk.

Los Veintisiete, reunidos de urgencia para tratar el asunto, han acordado simplemente transmitir "en los próximos días" un "mensaje muy claro a todos los embajadores bielorrusos de Europa" en el que se subrayará el apoyo a Suecia en el conflicto diplomático.

Esa será, por ahora, la única acción inmediata que emprenderá el bloque para responder a la que ya se conoce en algunos foros como la "crisis de los ositos de peluche". Y es que la expulsión del embajador sueco, Stefan Eriksson, responde según los analistas a una acción de protesta llevada a cabo por opositores el pasado 4 de julio, en la que se lanzaron desde una avioneta sueca ositos de peluche con consignas en favor de la libertad.

Según medios locales, en el avión viajaban dos miembros de la compañía de relaciones públicas sueca Studio Total y varios opositores, disidentes y activistas de los derechos humanos bielorrusos exiliados en la vecina Lituania.

Amnistía Internacional ha advertido de que un fotógrafo y estudiante de periodismo podría ser condenado a siete años de cárcel por colgar fotos de los ositos de peluche en internet.

Este viernes, el Comité de Seguridad Estatal (KGB) de Bielorrusia ha citado a los suecos que pilotaban la aeronave y ha advertido de que juzgará y castigará de acuerdo al código penal a los ciudadanos bielorrusos que participaron en los actos.

Respuesta moderada

Mientras tanto, los Veintisiete han optado por una respuesta moderada a la crisis, que ha hecho que Suecia y Bielorrusia expulsen recíprocamente a personal diplomático, pero dejaron claro que no se quedarán al margen.

"Esta no es una situación únicamente entre Suecia y Bielorrusia, es una situación (...) que afecta a la relación de la UE con Bielorrusia", ha declarado Olof Skoog, presidente del Comité Político y de Seguridad de la Unión, órgano que reúne a los representantes permanentes de los Veintisiete en Bruselas.

Skoog ha advertido de que el caso tendrá "un efecto" a la hora de revisar las sanciones a la exrepública soviética, un proceso que se llevará a cabo "en los próximos meses".

Las sanciones de la UE a Minsk

Actualmente más de 200 personas y una treintena de empresas vinculadas al régimen del presidente Alexandr Lukashenko figuran en la "lista negra" de la UE, lo que bloquea sus activos en territorio comunitario y les impide viajar a los Veintisiete.

La UE, que ya había impuesto sanciones a Minsk en los años noventa, retomó esta vía tras las detenciones de opositores en los disturbios que estallaron en la capital bielorrusa en diciembre de 2010, cuando la oposición salió a las calles para denunciar el fraude en las elecciones presidenciales.

­ ­ ­ ­
Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha declarado que estaba listo para explotar en 90 minutos. La policía dice que aunque era casero tenía lo necesario.

­ ­ ­ ­
La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1382