La UE amenaza a Bielorrusia con nuevas sanciones tras su conflicto con Suecia

  • Los veintisiete han acordado revisar las sanciones a la exrepública soviética
  • Bielorrusia y Suecia expulsaron recíprocamente a sus embajadores

Ampliar foto OSOS DE PELUCHE CAYENDO SOBRE MINSK

Varios osos de peluche cayendo en paracaídas sobre una zona residencial en Minsk (Bielorrusia) durante el pasado 4 de julio. EFE/Hogg

Ampliar foto OSOS DE PELUCHE CAYENDO SOBRE MINSK

Estos peluches portaban mensajes en apoyo a la democracia y al respeto de los derechos humanos. EFE/Hogg

RTVE.es 

Los países de la Unión Europea han amenazado este viernes a Bielorrusia con la imposición de nuevas sanciones en respuesta al enfrentamiento diplomático que mantiene con Suecia tras la expulsión del embajador escandinavo de Minsk.

Los Veintisiete, reunidos de urgencia para tratar el asunto, han acordado simplemente transmitir "en los próximos días" un "mensaje muy claro a todos los embajadores bielorrusos de Europa" en el que se subrayará el apoyo a Suecia en el conflicto diplomático.

Esa será, por ahora, la única acción inmediata que emprenderá el bloque para responder a la que ya se conoce en algunos foros como la "crisis de los ositos de peluche". Y es que la expulsión del embajador sueco, Stefan Eriksson, responde según los analistas a una acción de protesta llevada a cabo por opositores el pasado 4 de julio, en la que se lanzaron desde una avioneta sueca ositos de peluche con consignas en favor de la libertad.

Según medios locales, en el avión viajaban dos miembros de la compañía de relaciones públicas sueca Studio Total y varios opositores, disidentes y activistas de los derechos humanos bielorrusos exiliados en la vecina Lituania.

Amnistía Internacional ha advertido de que un fotógrafo y estudiante de periodismo podría ser condenado a siete años de cárcel por colgar fotos de los ositos de peluche en internet.

Este viernes, el Comité de Seguridad Estatal (KGB) de Bielorrusia ha citado a los suecos que pilotaban la aeronave y ha advertido de que juzgará y castigará de acuerdo al código penal a los ciudadanos bielorrusos que participaron en los actos.

Respuesta moderada

Mientras tanto, los Veintisiete han optado por una respuesta moderada a la crisis, que ha hecho que Suecia y Bielorrusia expulsen recíprocamente a personal diplomático, pero dejaron claro que no se quedarán al margen.

"Esta no es una situación únicamente entre Suecia y Bielorrusia, es una situación (...) que afecta a la relación de la UE con Bielorrusia", ha declarado Olof Skoog, presidente del Comité Político y de Seguridad de la Unión, órgano que reúne a los representantes permanentes de los Veintisiete en Bruselas.

Skoog ha advertido de que el caso tendrá "un efecto" a la hora de revisar las sanciones a la exrepública soviética, un proceso que se llevará a cabo "en los próximos meses".

Las sanciones de la UE a Minsk

Actualmente más de 200 personas y una treintena de empresas vinculadas al régimen del presidente Alexandr Lukashenko figuran en la "lista negra" de la UE, lo que bloquea sus activos en territorio comunitario y les impide viajar a los Veintisiete.

La UE, que ya había impuesto sanciones a Minsk en los años noventa, retomó esta vía tras las detenciones de opositores en los disturbios que estallaron en la capital bielorrusa en diciembre de 2010, cuando la oposición salió a las calles para denunciar el fraude en las elecciones presidenciales.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1382