La UE amenaza a Bielorrusia con nuevas sanciones tras su conflicto con Suecia

  • Los veintisiete han acordado revisar las sanciones a la exrepública soviética
  • Bielorrusia y Suecia expulsaron recíprocamente a sus embajadores

Ampliar foto OSOS DE PELUCHE CAYENDO SOBRE MINSK

Varios osos de peluche cayendo en paracaídas sobre una zona residencial en Minsk (Bielorrusia) durante el pasado 4 de julio. EFE/Hogg

Ampliar foto OSOS DE PELUCHE CAYENDO SOBRE MINSK

Estos peluches portaban mensajes en apoyo a la democracia y al respeto de los derechos humanos. EFE/Hogg

RTVE.es 

Los países de la Unión Europea han amenazado este viernes a Bielorrusia con la imposición de nuevas sanciones en respuesta al enfrentamiento diplomático que mantiene con Suecia tras la expulsión del embajador escandinavo de Minsk.

Los Veintisiete, reunidos de urgencia para tratar el asunto, han acordado simplemente transmitir "en los próximos días" un "mensaje muy claro a todos los embajadores bielorrusos de Europa" en el que se subrayará el apoyo a Suecia en el conflicto diplomático.

Esa será, por ahora, la única acción inmediata que emprenderá el bloque para responder a la que ya se conoce en algunos foros como la "crisis de los ositos de peluche". Y es que la expulsión del embajador sueco, Stefan Eriksson, responde según los analistas a una acción de protesta llevada a cabo por opositores el pasado 4 de julio, en la que se lanzaron desde una avioneta sueca ositos de peluche con consignas en favor de la libertad.

Según medios locales, en el avión viajaban dos miembros de la compañía de relaciones públicas sueca Studio Total y varios opositores, disidentes y activistas de los derechos humanos bielorrusos exiliados en la vecina Lituania.

Amnistía Internacional ha advertido de que un fotógrafo y estudiante de periodismo podría ser condenado a siete años de cárcel por colgar fotos de los ositos de peluche en internet.

Este viernes, el Comité de Seguridad Estatal (KGB) de Bielorrusia ha citado a los suecos que pilotaban la aeronave y ha advertido de que juzgará y castigará de acuerdo al código penal a los ciudadanos bielorrusos que participaron en los actos.

Respuesta moderada

Mientras tanto, los Veintisiete han optado por una respuesta moderada a la crisis, que ha hecho que Suecia y Bielorrusia expulsen recíprocamente a personal diplomático, pero dejaron claro que no se quedarán al margen.

"Esta no es una situación únicamente entre Suecia y Bielorrusia, es una situación (...) que afecta a la relación de la UE con Bielorrusia", ha declarado Olof Skoog, presidente del Comité Político y de Seguridad de la Unión, órgano que reúne a los representantes permanentes de los Veintisiete en Bruselas.

Skoog ha advertido de que el caso tendrá "un efecto" a la hora de revisar las sanciones a la exrepública soviética, un proceso que se llevará a cabo "en los próximos meses".

Las sanciones de la UE a Minsk

Actualmente más de 200 personas y una treintena de empresas vinculadas al régimen del presidente Alexandr Lukashenko figuran en la "lista negra" de la UE, lo que bloquea sus activos en territorio comunitario y les impide viajar a los Veintisiete.

La UE, que ya había impuesto sanciones a Minsk en los años noventa, retomó esta vía tras las detenciones de opositores en los disturbios que estallaron en la capital bielorrusa en diciembre de 2010, cuando la oposición salió a las calles para denunciar el fraude en las elecciones presidenciales.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1382