Un dispositivo para evitar ataques de lobos

  • Es un collar con cardiómetro que mide el estrés del rebaño y avisa al pastor
  • Ha sido concebido por el especialista en lobos Jean-Marc Landry en Suiza
  • El dispositivo también podría suministrar alguna sustancia o emitir sonidos

Ampliar fotoEl dispositivo ayudará a proteger a los rebaños más pequeños en zonas donde son frecuentes los ataques del lobo

El dispositivo ayudará a proteger a los rebaños más pequeños en zonas donde son frecuentes los ataques del loboiStockphotos

RTVE.es / EFE 

Una fundación del cantón suizo de Valais está financiando el desarrollo de un prototipo de collar capaz de medir el nivel de estrés de las ovejas a través de su ritmo cardíaco y emitir un mensaje de texto al pastor para advertirle del peligro que corre su rebaño.

La idea ha sido concebida por el especialista en lobos Jean-Marc Landry, y se espera que el dispositivo también pueda propagar alguna sustancia repulsiva o emitir una señal sonora para ahuyentar al predador.

El prototipo mide el nivel de estrés de las ovejas y podrá comunicar al pastor cualquier riesgo

La primera prueba de que el mecanismo ideado por Landry puede funcionar se llevó a cabo hace unos días en las praderas de la localidad de Diablerets (Valais) y en ella participaron una docena de ovejas a las que se les ató una correa provista de un cardiómetro.

Poco después las ovejas fueron soltadas en un paraje en el que poco después liberaron dos perros-lobo checos (un cruce de pastor alemán y lobo). La prueba confirmó un ataque de pánico entre las ovejas tras percibir la presencia de los predadores, ya que el ritmo cardíaco de las ovejas subió considerablemente.

No obstante, esta primera experiencia no supuso una verdadera amenaza para el rebaño pues los perros-lobo llevaban bozal y además estaba presente su adiestradora. Por ello aún se planean dos pruebas más antes del otoño.

Un prototipo de collar

El equipo de Landry se dispone ahora a analizar en detalle los resultados obtenidos para empezar a desarrollar un prototipo de collar que reúna las funciones descritas. Sin embargo, la tarea no va a ser sencilla puesto que ha habido intentos anteriores que no dieron los resultados esperados.

El interés de un collar de este tipo reside en que permitiría eliminar los daños que sufren los pequeños rebaños que no cuentan con perros guardianes. Asimismo, ayudaría a mantener alejados de las zonas turísticas a estos predadores.

El plan es que el próximo año el prototipo sea probado también en Francia y Noruega, países que ya han mostrado interés por la nueva tecnología.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

­ ­ ­ ­
Acelerón en la lucha por la Liga

Acelerón en la lucha por la Liga

La carrera por el campeonato, al rojo vivo con dos jornadas en una semana. Almería, rival asequible para el Madrid antes de viajar a Sevilla. Getafe y Córdoba esperan a un Barça lanzado a por el título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012