Un dispositivo para evitar ataques de lobos

  • Es un collar con cardiómetro que mide el estrés del rebaño y avisa al pastor
  • Ha sido concebido por el especialista en lobos Jean-Marc Landry en Suiza
  • El dispositivo también podría suministrar alguna sustancia o emitir sonidos

Ampliar fotoEl dispositivo ayudará a proteger a los rebaños más pequeños en zonas donde son frecuentes los ataques del lobo

El dispositivo ayudará a proteger a los rebaños más pequeños en zonas donde son frecuentes los ataques del loboiStockphotos

RTVE.es / EFE 

Una fundación del cantón suizo de Valais está financiando el desarrollo de un prototipo de collar capaz de medir el nivel de estrés de las ovejas a través de su ritmo cardíaco y emitir un mensaje de texto al pastor para advertirle del peligro que corre su rebaño.

La idea ha sido concebida por el especialista en lobos Jean-Marc Landry, y se espera que el dispositivo también pueda propagar alguna sustancia repulsiva o emitir una señal sonora para ahuyentar al predador.

El prototipo mide el nivel de estrés de las ovejas y podrá comunicar al pastor cualquier riesgo

La primera prueba de que el mecanismo ideado por Landry puede funcionar se llevó a cabo hace unos días en las praderas de la localidad de Diablerets (Valais) y en ella participaron una docena de ovejas a las que se les ató una correa provista de un cardiómetro.

Poco después las ovejas fueron soltadas en un paraje en el que poco después liberaron dos perros-lobo checos (un cruce de pastor alemán y lobo). La prueba confirmó un ataque de pánico entre las ovejas tras percibir la presencia de los predadores, ya que el ritmo cardíaco de las ovejas subió considerablemente.

No obstante, esta primera experiencia no supuso una verdadera amenaza para el rebaño pues los perros-lobo llevaban bozal y además estaba presente su adiestradora. Por ello aún se planean dos pruebas más antes del otoño.

Un prototipo de collar

El equipo de Landry se dispone ahora a analizar en detalle los resultados obtenidos para empezar a desarrollar un prototipo de collar que reúna las funciones descritas. Sin embargo, la tarea no va a ser sencilla puesto que ha habido intentos anteriores que no dieron los resultados esperados.

El interés de un collar de este tipo reside en que permitiría eliminar los daños que sufren los pequeños rebaños que no cuentan con perros guardianes. Asimismo, ayudaría a mantener alejados de las zonas turísticas a estos predadores.

El plan es que el próximo año el prototipo sea probado también en Francia y Noruega, países que ya han mostrado interés por la nueva tecnología.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012