Un dispositivo para evitar ataques de lobos

  • Es un collar con cardiómetro que mide el estrés del rebaño y avisa al pastor
  • Ha sido concebido por el especialista en lobos Jean-Marc Landry en Suiza
  • El dispositivo también podría suministrar alguna sustancia o emitir sonidos

Ampliar fotoEl dispositivo ayudará a proteger a los rebaños más pequeños en zonas donde son frecuentes los ataques del lobo

El dispositivo ayudará a proteger a los rebaños más pequeños en zonas donde son frecuentes los ataques del loboiStockphotos

RTVE.es / EFE 

Una fundación del cantón suizo de Valais está financiando el desarrollo de un prototipo de collar capaz de medir el nivel de estrés de las ovejas a través de su ritmo cardíaco y emitir un mensaje de texto al pastor para advertirle del peligro que corre su rebaño.

La idea ha sido concebida por el especialista en lobos Jean-Marc Landry, y se espera que el dispositivo también pueda propagar alguna sustancia repulsiva o emitir una señal sonora para ahuyentar al predador.

El prototipo mide el nivel de estrés de las ovejas y podrá comunicar al pastor cualquier riesgo

La primera prueba de que el mecanismo ideado por Landry puede funcionar se llevó a cabo hace unos días en las praderas de la localidad de Diablerets (Valais) y en ella participaron una docena de ovejas a las que se les ató una correa provista de un cardiómetro.

Poco después las ovejas fueron soltadas en un paraje en el que poco después liberaron dos perros-lobo checos (un cruce de pastor alemán y lobo). La prueba confirmó un ataque de pánico entre las ovejas tras percibir la presencia de los predadores, ya que el ritmo cardíaco de las ovejas subió considerablemente.

No obstante, esta primera experiencia no supuso una verdadera amenaza para el rebaño pues los perros-lobo llevaban bozal y además estaba presente su adiestradora. Por ello aún se planean dos pruebas más antes del otoño.

Un prototipo de collar

El equipo de Landry se dispone ahora a analizar en detalle los resultados obtenidos para empezar a desarrollar un prototipo de collar que reúna las funciones descritas. Sin embargo, la tarea no va a ser sencilla puesto que ha habido intentos anteriores que no dieron los resultados esperados.

El interés de un collar de este tipo reside en que permitiría eliminar los daños que sufren los pequeños rebaños que no cuentan con perros guardianes. Asimismo, ayudaría a mantener alejados de las zonas turísticas a estos predadores.

El plan es que el próximo año el prototipo sea probado también en Francia y Noruega, países que ya han mostrado interés por la nueva tecnología.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Michael Phelps, condenado a un año de prisión por conducir ebrio

Phelps, condenado a un año de prisión

El nadador, ganador de 18 oros, se ha declarado culpable ante el juez por conducir ebrio.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012