Los rebeldes sirios aseguran que han recuperado el control de su bastión en Alepo

  • Las fuerzas del régimen dicen que el barrio de Salahadín está bajo su control
  • Asad intensificó su ofensiva tras la deserción de su primer ministro
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las informaciones sobre el desarrollo de la batalla de Alepo, continúan siendo confusas este miércoles. Según fuentes del régmien de Bachar al Asad, los rebeldes han tenido que abandonar sus posiciones al menos en uno de los puestos del barrio de Salahedín, su principal bastión y donde los combates se han prolongado durante varios días. Sin embargo, estas informaciones contrastan con las aportadas por algunas fuentes opositoras, que aseguran que han recuperado el control del barrio en las últimas horas.

A primera hora de este miércoles, el ejército sirio anunció que había tomado el control de Salahadin después de una ofensiva terrestre, aunque el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado que todavía sigue habiendo enfrentamientos. "Nuestras fuerzas armadas han tomado el control total de Salahadin, causando grandes pérdidas a los grupos terroristas y se han producido un gran número de muertos y heridos" en sus filas, ha manifestado una fuente oficial citada por la agencia del régimen SANA.

Algunos rebeldes confirmaban esta versión. "Hemos retrocedido, salid de aquí", ha gritado un combatiente rebelde a los periodistas, según Reuters. Los puestos de control que solían ser atendidos por los opositores habían desaparecido esta mañana.

Los rebeldes recuperan posiciones, según la oposición

Sin embargo, algunos comandantes rebeldes han negado que se hubieran retirado totalmente de su bastión en Alepo. De hecho, algunas fuentes opositoras han informado que los milicianos han recuperado terreno en ese barrio tras unos intensos combates producidos durante la tarde de este miércoles. "Se ha llevado a cabo la guerra calle a calle, ellos (los rebeldes) han causado enormes pérdidas en las fuerzas de Asad, que se han retirado hacia atrás ahora. Salahadin está bajo el control del Ejército Libre", ha manifestado a Reuters Omar, un activista en la zona, a través de Skype.

Otras fuentes opositoras han corrborado esta versión- "Después de haber sido reforzados por 700 combatientes de Sukkari (sur), Bustan al-Qasr (centro), y Hanano Chaar (este), lanzaron una contraofensiva y han vuelto a perder (las fuerzas del régimen) tres de las cinco calles", ha manifestado Wassel Ayoub, el comandante de la brigada de Nur al-Haq del Ejército Libre Sirio, a la agencia AFP.

"En la actualidad, tres helicópteros, aviones y artillería, lo que demuestra que han perdido terreno", ha agregado, según la misma agencia. No obstante, las informaciones sobre los combates en el interior de la ciudad de Alepo son confusas, ya que ninguna de estas informaciones han podido ser contrastadas por fuentes independientes al conflicto.

Centenares de muertos en los últimos días

Por otra parte, Abu Firas, un miembro del Ejército Libre Sirio, ha afirmado que los insurgentes solo han abandonado un edificio en Salahedín.  "No nos hemos retirado, nuestros muchachachos están aún allí y la situación está a nuestro favor. Hemos salido de un edificio pero no estamos retrocediendo", ha explicado.

Tras la deserción de su primer ministro, Asad intensificó este martes la ofensiva sobre Alepo, la segunda ciudad del país y principal centro económico, considerado un enclave estratégico para el devenir de la guerra civil. Según informa Reuters, el asedio del régimen ha acabado con la munición de los rebeldes.

Pero Alepo no es el único escenario de combates. Más de 240 personas murieron este martes en todo el país, 40 de ellos en la ciudad de Homs, según el OSDH.

El régimen recupera terreno y Asad cuenta con el apoyo de Irán, tal y como quedó demostrado este martes, cuando el presidente sirio se entrevistó con varios miembros del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad para tratar el secuestro de un grupo de peregrinos iraníes en territorio sirio, de los cuales tres resultaron muertos.

El gobierno iraní ha confirmado este miércoles que parte de ellos eran oficiales retirados sin conexión actual con el Ejército.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:44850