Los rebeldes sirios aseguran que han recuperado el control de su bastión en Alepo

  • Las fuerzas del régimen dicen que el barrio de Salahadín está bajo su control
  • Asad intensificó su ofensiva tras la deserción de su primer ministro
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las informaciones sobre el desarrollo de la batalla de Alepo, continúan siendo confusas este miércoles. Según fuentes del régmien de Bachar al Asad, los rebeldes han tenido que abandonar sus posiciones al menos en uno de los puestos del barrio de Salahedín, su principal bastión y donde los combates se han prolongado durante varios días. Sin embargo, estas informaciones contrastan con las aportadas por algunas fuentes opositoras, que aseguran que han recuperado el control del barrio en las últimas horas.

A primera hora de este miércoles, el ejército sirio anunció que había tomado el control de Salahadin después de una ofensiva terrestre, aunque el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado que todavía sigue habiendo enfrentamientos. "Nuestras fuerzas armadas han tomado el control total de Salahadin, causando grandes pérdidas a los grupos terroristas y se han producido un gran número de muertos y heridos" en sus filas, ha manifestado una fuente oficial citada por la agencia del régimen SANA.

Algunos rebeldes confirmaban esta versión. "Hemos retrocedido, salid de aquí", ha gritado un combatiente rebelde a los periodistas, según Reuters. Los puestos de control que solían ser atendidos por los opositores habían desaparecido esta mañana.

Los rebeldes recuperan posiciones, según la oposición

Sin embargo, algunos comandantes rebeldes han negado que se hubieran retirado totalmente de su bastión en Alepo. De hecho, algunas fuentes opositoras han informado que los milicianos han recuperado terreno en ese barrio tras unos intensos combates producidos durante la tarde de este miércoles. "Se ha llevado a cabo la guerra calle a calle, ellos (los rebeldes) han causado enormes pérdidas en las fuerzas de Asad, que se han retirado hacia atrás ahora. Salahadin está bajo el control del Ejército Libre", ha manifestado a Reuters Omar, un activista en la zona, a través de Skype.

Otras fuentes opositoras han corrborado esta versión- "Después de haber sido reforzados por 700 combatientes de Sukkari (sur), Bustan al-Qasr (centro), y Hanano Chaar (este), lanzaron una contraofensiva y han vuelto a perder (las fuerzas del régimen) tres de las cinco calles", ha manifestado Wassel Ayoub, el comandante de la brigada de Nur al-Haq del Ejército Libre Sirio, a la agencia AFP.

"En la actualidad, tres helicópteros, aviones y artillería, lo que demuestra que han perdido terreno", ha agregado, según la misma agencia. No obstante, las informaciones sobre los combates en el interior de la ciudad de Alepo son confusas, ya que ninguna de estas informaciones han podido ser contrastadas por fuentes independientes al conflicto.

Centenares de muertos en los últimos días

Por otra parte, Abu Firas, un miembro del Ejército Libre Sirio, ha afirmado que los insurgentes solo han abandonado un edificio en Salahedín.  "No nos hemos retirado, nuestros muchachachos están aún allí y la situación está a nuestro favor. Hemos salido de un edificio pero no estamos retrocediendo", ha explicado.

Tras la deserción de su primer ministro, Asad intensificó este martes la ofensiva sobre Alepo, la segunda ciudad del país y principal centro económico, considerado un enclave estratégico para el devenir de la guerra civil. Según informa Reuters, el asedio del régimen ha acabado con la munición de los rebeldes.

Pero Alepo no es el único escenario de combates. Más de 240 personas murieron este martes en todo el país, 40 de ellos en la ciudad de Homs, según el OSDH.

El régimen recupera terreno y Asad cuenta con el apoyo de Irán, tal y como quedó demostrado este martes, cuando el presidente sirio se entrevistó con varios miembros del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad para tratar el secuestro de un grupo de peregrinos iraníes en territorio sirio, de los cuales tres resultaron muertos.

El gobierno iraní ha confirmado este miércoles que parte de ellos eran oficiales retirados sin conexión actual con el Ejército.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Los andaluces, a ocho puntos de su rival, están obligados a ganar. El Atlético , a recuperar sensaciones tras sus últimas derrotas como vivistantes

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:44850