El acusado de la matanza de Tucson se declara culpable del tiroteo

  • Cambia su declaración después de que un juez lo ha declarado capacitado para seguir el juicio
  • En el tiroteo murieron seis personas y otras 13 resultaron heridas
  • Una de las heridas fue la congresista Gabrielle Giffords
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Agencias 

Jared Loughner, acusado  de matar a seis personas y herir a otras 13, entre ellas, la congresista estadounidense Gabrielle Giffords en el tiroteo de Tucson en 2011 se ha declarado culpable del tiroteo perpetrado el año pasado. Loughner, que ha sido tratado de esquizofrenia, ha sido declarado este martes capacitado para seguir un juicio, y poco después su defensa presentó el acta de culpabilidad que le permitirá evitar la pena de muerte, informaron medios estadounidenses.

Loughner, que se declaro inocente de los cargos que se le imputan, permanecía recluido en la planta de psiquiatría de un hospital de la prisión federal de Missouri desde que un juez falló, en mayo de 2011, que no era apto para ser juzgado, debido a las conclusiones de dos expertos que aseguraban que el acusado sufría esquizofrenia e ideas delirantes.

El acusado se ha declarado culpable de 19 cargos criminales por la muerte de 6 personas y haber herido a otras 13. El juez federal de Arizona que lleva el caso, Larry Burns, preguntó a Loughner si entendía los cargos que se le imputaban y que tendría que cumplir prisión por ello y el acusado respondió que entendía todo que le había indicado, según recoge el USA Today.

Cadena perpetua

Burns confirmó con Loughner y su abogado, Judy Clark, que entendía que el acusado no podría cambiar su testimonio de culpable a no culpable por razones de salud mental. Bajo el acuerdo alcanzado entre su defensa y la fiscalía, Loughner, que podría haber sido condenado a pena de muerte, cumplirá una pena de cadena perpetua. La salud mental del acusado ha sido un factor definitivo en este proceso.

Loughner, de 23 años, se declaró en marzo de 2011 no culpable de los cargos que se le imputaban por el tiroteo de Arizona y se estableció una audiencia posterior para analizar si el acusado estaba en condiciones mentales para afrontar un juicio.

En mayo de 2011, el caso criminal en su contra se suspendió indefinidamente cuando un juez federal de Arizona declaró a Loughner incompetente para someterse a un juicio y fue trasladado a un hospital psiquiátrico del sistema carcelario en Springfield (Misuri).

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1307