El acusado de la matanza de Tucson se declara culpable del tiroteo

  • Cambia su declaración después de que un juez lo ha declarado capacitado para seguir el juicio
  • En el tiroteo murieron seis personas y otras 13 resultaron heridas
  • Una de las heridas fue la congresista Gabrielle Giffords
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Agencias 

Jared Loughner, acusado  de matar a seis personas y herir a otras 13, entre ellas, la congresista estadounidense Gabrielle Giffords en el tiroteo de Tucson en 2011 se ha declarado culpable del tiroteo perpetrado el año pasado. Loughner, que ha sido tratado de esquizofrenia, ha sido declarado este martes capacitado para seguir un juicio, y poco después su defensa presentó el acta de culpabilidad que le permitirá evitar la pena de muerte, informaron medios estadounidenses.

Loughner, que se declaro inocente de los cargos que se le imputan, permanecía recluido en la planta de psiquiatría de un hospital de la prisión federal de Missouri desde que un juez falló, en mayo de 2011, que no era apto para ser juzgado, debido a las conclusiones de dos expertos que aseguraban que el acusado sufría esquizofrenia e ideas delirantes.

El acusado se ha declarado culpable de 19 cargos criminales por la muerte de 6 personas y haber herido a otras 13. El juez federal de Arizona que lleva el caso, Larry Burns, preguntó a Loughner si entendía los cargos que se le imputaban y que tendría que cumplir prisión por ello y el acusado respondió que entendía todo que le había indicado, según recoge el USA Today.

Cadena perpetua

Burns confirmó con Loughner y su abogado, Judy Clark, que entendía que el acusado no podría cambiar su testimonio de culpable a no culpable por razones de salud mental. Bajo el acuerdo alcanzado entre su defensa y la fiscalía, Loughner, que podría haber sido condenado a pena de muerte, cumplirá una pena de cadena perpetua. La salud mental del acusado ha sido un factor definitivo en este proceso.

Loughner, de 23 años, se declaró en marzo de 2011 no culpable de los cargos que se le imputaban por el tiroteo de Arizona y se estableció una audiencia posterior para analizar si el acusado estaba en condiciones mentales para afrontar un juicio.

En mayo de 2011, el caso criminal en su contra se suspendió indefinidamente cuando un juez federal de Arizona declaró a Loughner incompetente para someterse a un juicio y fue trasladado a un hospital psiquiátrico del sistema carcelario en Springfield (Misuri).

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El fiscal pide llevar a juicio a Bartomeu

Considera "indudable" que "participó en hechos con indicios de criminalidad" en el fichaje de Neymar. Según la Fiscalía, el Barça dejó de pagar 1,9 millones a Hacienda.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

­ ­ ­ ­
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.

Espacio reservado para promoción
cid:1307