Enlaces accesibilidad

Los Hermanos Musulmanes acusan a Israel del ataque en el Sinaí y piden "revisar" los acuerdos

  • La organizacion islamista lo ha manifestado en su página web
  • Israel ha negado esas acusaciones
  • Las Fuerzas Armadas egipcias prometen castigar a los responsables

Por
Egipto ha prometido vengar la muerte esta noche de dieciseis soldados en un puesto fronterizo del Sinaí

Las Fuerzas Armadas de Egipto han prometido castigar con dureza a los culpables del ataque que el domingo se cobró la vida de 16 soldados y policías egipcios en un puesto fronterizo en la península del Sinaí, y que contaron con la ayuda de cohetes disparados desde Gaza. Sin embargo, los Hermanos Musulmanes de Egipto, la fuerza política más poderosa del país, han acusado de la autoría del ataque a los servicios secretos israelíes y piden una revisión de los acuerdos con Israel.

La organización islamista a la que perteneció el actual presidente,  Mohamed Morsi, y la fuerza política más importante de Egipto, ha  manifestado en su página web que el ataque "puede ser atribuido al  Mossad" (servicio sercreto israelí) y que lo sucedido demuestra que "es  imperativo revisar las cláusulas" de los acuerdos de paz entre Israel y  Egipto, según informa Reuters. 

Israel no ha tardado en desmentir estas acusaciones. “Incluso la persona que ha hecho estas declaraciones no se cree el sinsentido de las mismas cuando se mira al espejo”, ha dicho el portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor, según la misma agencia.

El Ejército promerte vengar las muertes

Mientras, en un comunicado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas han asegurado que vengará lo antes posible las muertes de los egipcios,  que recibieron los disparos de supuestos terroristas cerca del paso de Rafah, que une Egipto y el territorio palestino de Gaza.

"Pagará un alto precio quien esté relacionado con estos grupos", ha advertido la cúpula militar, que ha consdierado que dicho atentado refleja los "peligros y amenazas en el Sinaí que exigen a todos estar alerta ante las conspiraciones contra Egipto", informa Efe. Además, el Ejército se ha comprometido a cooperar con el Ministerio del Interior y con los habitantes del Sinaí para recuperar la seguridad y la estabilidad en la zona.

Para investigar el suceso, se ha constituido un grupo especializado después de la reunión que mantuvieron los máximos responsables de Seguridad y Defensa con el presidente egipcio, Mohamed Mursi. El mandatario se ha trasladado este lunes al lugar del atentado con los titulares de Defensa e Interior, Husein Tantaui y Ahmed Gamaledin, respectivamente, y decretó tres días de luto por la muerte de los soldados, que serán sepultados mañana en un funeral militar.

La incógnita de la autoría

Las primeras investigaciones sostienen que un grupo de atacantes entró desde el territorio palestino de Gaza a través de un túnel en el Sinaí, donde se reunió para cometer el atentado con otro grupo que venía de la península egipcia.

La cúpula militar ha precisado en su nota que participaron 35 presuntos terroristas que causaron la muerte de 16 egipcios -entre ellos soldados y policías, precisaron a Efe fuentes de seguridad- e hirieron a siete en un puesto de la guardia fronteriza egipcia al sur del paso de Rafah. Los terroristas se hicieron con un vehículo blindado y con él intentaron infiltrarse en Israel a través del paso de Karam Abu Salem (Kerem Shalom en Israel), donde las fuerzas israelíes lo destruyeron.

En esa ofensiva contaron el respaldo de cohetes Hawn que fueron lanzados por un grupo desde dentro de Gaza contra el puesto fronterizo. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, elevó a ocho la cifra de supuestos terroristas muertos anoche cuando trataban de entrar en Israel tras atacar el puesto militar egipcio.

El Ejército israelí afirmó que uno de los supuestos terroristas murió cerca de la frontera al hacer estallar el camión cargado de explosivos que conducía y otros cuatro fallecieron en un ataque de la Fuerzas Aéreas sobre su coche. Además, sugirió que el objetivo de esta operación podría haber sido el secuestro de un soldado. Barak mostró su esperanza en que el incidente sea "una llamada de atención para los egipcios, para que tomen control sobre la situación en el otro lado con mayor firmeza".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó, por su parte, la muerte de los soldados egipcios, aunque recordó que "como ha quedado claro en numerosas ocasiones, en lo que se refiere a la seguridad de sus ciudadanos, el Estado de Israel solo puede depender de sí mismo".

Incremento de la violencia en el Sinaí

El incidente en el Sinaí, que medios oficiales egipcios atribuyeron a la acción de un grupo yihadista, coincidió con un nuevo ciclo de ataques mutuos entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en la franja.

Fuentes militares israelíes ya habían alertado de que un grupo islamista preparaba un nuevo atentado en la frontera del Sinaí, escenario en los últimos meses de distintos ataques contra policías y gasoductos, actos de contrabando y secuestros.

El pasado 19 de julio, dos agentes de la seguridad central egipcia murieron en un ataque similar perpetrado por desconocidos contra un puesto de control policial en el centro de la península del Sinaí, desmilitarizada a raíz de los acuerdos de paz de Camp David entre Israel y Egipto en 1978.