Prisión incondicional para los dos chechenos detenidos por pertenencia a Al Qaeda

  • El juez Pablo Ruz también les acusa de tenencia de explosivos
  • Este viernes el magistrado ya envió a prisión al tercer detenido
Programas para todos los públicos
EFE 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado prisión incondicional para los dos rusos de origen checheno detenidos este jueves en Ciudad Real por pertenencia a la organización terrorista Al Qaeda y tenencia de explosivos, según han informado fuentes jurídicas.

Ruz basa su sospecha de que estuvieran planeando un atentado en el hallazgo de un "artefacto explosivo" de "grave potencialidad lesiva", según el informe aportado por los TEDAX, en el domicilio del turco, un chalé propiedad de su mujer en La Línea de la Concepción (Cádiz).

En el auto destaca que el vínculo entre los tres detenidos y el hallazgo en el chalé de ese artefacto, además de las fotos de carné de los dos rusos y material audiovisual que se está analizando, pueden "sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista".

El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos después de la comparecencia este mediodía de los dos detenidos, a los que prorrogó 48 horas su detención este viernes a la espera del resultado de nuevas diligencias de investigación, tras enviar a prisión al ciudadano turco Cengiz Yalcin, detenido también este jueves en Cádiz.

"La investigación ha permitido constatar la relación de los detenidos con otros individuos previamente investigados por sus vínculos con organizaciones terroristas y han sido parcialmente reconocidos por ellos", y por un testigo protegido en Estados Unidos, según indica el juez en su auto.

Verdadera identidad de los detenidos

También se ha podido obtener la verdadera identidad del checheno que se identificó como Ahmad Avar y cuyo verdadero nombre es el de Eldar Magomedov, al que las autoridades rusas vinculan con "organizaciones terroristas de carácter internacional, ubicándole a partir de 2010 en el territorio de Pakistán y Afganistán", señala el juez en su auto.

Además, las autoridades estadounidenses han aportado información facilitada por un testigo protegido que dice conocer a Magomedov por el nombre de Muslin Dost, "a quien se atribuye la participación en actividades de carácter terrorista en 2010".

Ruz prorrogó el viernes el arresto de los dos chechenos al estar pendiente, entre otras diligencias, del resultado del análisis de las muestras de explosivo halladas en un zulo localizado en el chalé de la mujer del ciudadano turco, al que el juez envió a prisión el viernes por tenencia de explosivos con fines terroristas.

El juez imputa también a los dos chechenos tenencia de explosivos porque aunque fue en el domicilio del turco donde se halló un "artefacto explosivo" de "grave potencialidad lesiva", según el informe de los TEDAX, el vínculo entre los tres y el hallazgo en el chalé de fotos de carné de los dos rusos y de material videográfico que se está analizando, puede "sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista".

Según avanzó el ministro del Interior con motivo de las detenciones, el material explosivo incautado era suficiente para "destrozar un autobús" y reveló que los tres supuestos terroristas podrían estar planeando un atentado en España o en otros países de Europa.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Syriza formará gobierno con la derecha nacionalista

La formación Griegos Independientes de Panos Kammenos tiene 13 diputados, con lo que la investidura de Tsipras está asegurada. El presidente recibirá a Tsipras a primera hora de la tarde.

­ ­ ­ ­
Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo

Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas a marzo

Se lo ha comunicado al líder regional de IU, Antonio Maíllo. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

­ ­ ­ ­
Cristiano espera sanción con el derbi en peligro

Cristiano espera sanción con el derbi en peligro

El Comité de Competición se reúne el miércoles. Cristiano será sancionado entre dos y cuatro partidos por su patada a Edimar. Si le caen tres, se perderá el choque contra el Atlético.

­ ­ ­ ­
La Bolsa española, la que más cae en una apertura de descensos moderados en toda Europa

Volatilidad en los mercados europeos a la espera de que Syriza y la UE fijen sus posiciones

El IBEX retrocede un 1,14% al comienzo de la sesión, pero se da la vuelta una hora después.

­ ­ ­ ­
El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

Muere a los 68 años el cantante Demis Roussos

El músico, de origen griego, falleció el pasado sábado. Destacó como miembro de Aphrodite's Child y el artista alcanzó la fama en los 80.

­ ­ ­ ­
Imagen de satélite de noviembre de 2011 en la que se ve el volcán al sur de El Hierro en plena actividad.

Sedimentos de la erupción de El Hierro acercan el origen de Canarias al de Hawái

Se trata de nanofósiles que afloraron a la superficie del mar en 2011. Los fósiles se atribuyen al Cretácico, al separarse Europa y África.

Espacio reservado para promoción
cid:1420