Prisión incondicional para los dos chechenos detenidos por pertenencia a Al Qaeda

  • El juez Pablo Ruz también les acusa de tenencia de explosivos
  • Este viernes el magistrado ya envió a prisión al tercer detenido
EFE 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado prisión incondicional para los dos rusos de origen checheno detenidos este jueves en Ciudad Real por pertenencia a la organización terrorista Al Qaeda y tenencia de explosivos, según han informado fuentes jurídicas.

Ruz basa su sospecha de que estuvieran planeando un atentado en el hallazgo de un "artefacto explosivo" de "grave potencialidad lesiva", según el informe aportado por los TEDAX, en el domicilio del turco, un chalé propiedad de su mujer en La Línea de la Concepción (Cádiz).

En el auto destaca que el vínculo entre los tres detenidos y el hallazgo en el chalé de ese artefacto, además de las fotos de carné de los dos rusos y material audiovisual que se está analizando, pueden "sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista".

El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos después de la comparecencia este mediodía de los dos detenidos, a los que prorrogó 48 horas su detención este viernes a la espera del resultado de nuevas diligencias de investigación, tras enviar a prisión al ciudadano turco Cengiz Yalcin, detenido también este jueves en Cádiz.

"La investigación ha permitido constatar la relación de los detenidos con otros individuos previamente investigados por sus vínculos con organizaciones terroristas y han sido parcialmente reconocidos por ellos", y por un testigo protegido en Estados Unidos, según indica el juez en su auto.

Verdadera identidad de los detenidos

También se ha podido obtener la verdadera identidad del checheno que se identificó como Ahmad Avar y cuyo verdadero nombre es el de Eldar Magomedov, al que las autoridades rusas vinculan con "organizaciones terroristas de carácter internacional, ubicándole a partir de 2010 en el territorio de Pakistán y Afganistán", señala el juez en su auto.

Además, las autoridades estadounidenses han aportado información facilitada por un testigo protegido que dice conocer a Magomedov por el nombre de Muslin Dost, "a quien se atribuye la participación en actividades de carácter terrorista en 2010".

Ruz prorrogó el viernes el arresto de los dos chechenos al estar pendiente, entre otras diligencias, del resultado del análisis de las muestras de explosivo halladas en un zulo localizado en el chalé de la mujer del ciudadano turco, al que el juez envió a prisión el viernes por tenencia de explosivos con fines terroristas.

El juez imputa también a los dos chechenos tenencia de explosivos porque aunque fue en el domicilio del turco donde se halló un "artefacto explosivo" de "grave potencialidad lesiva", según el informe de los TEDAX, el vínculo entre los tres y el hallazgo en el chalé de fotos de carné de los dos rusos y de material videográfico que se está analizando, puede "sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista".

Según avanzó el ministro del Interior con motivo de las detenciones, el material explosivo incautado era suficiente para "destrozar un autobús" y reveló que los tres supuestos terroristas podrían estar planeando un atentado en España o en otros países de Europa.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Un convoy de blindados con milicianos prorrusos ha entrado en Slaviansk. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­
El PSOE pide a Interior que lleve a la justicia el posible fraude en fondos de formación en Andalucía

El PSOE pide a Interior que lleve a la justicia el posible fraude en fondos de formación en Andalucía

El secretario de Organización pide que se actúe con contundencia.

­ ­ ­ ­

Barça- Madrid: mismo escenario, distintos artistas

RAMÓN PIZARRO

Ambos clubes han cambiado sus entrenadores desde la final de 2011. Messi está en horas bajas y Cristiano Ronaldo será el gran ausente. El FC Barcelona llega en un mar de dudas de juego y resultados. El Real Madrid presenta medio equipo distinto al de hace tres años.

Del Bosque quiere una final tranquila

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales.

­ ­ ­ ­
Paso de peaje en una autopista

El tráfico en las autopistas de peaje españolas registra su peor primer trimestre en 18 años

Entre enero y marzo circularon por ellas una media de 13.097 vehículos diarios. Las nueve vías de peaje en quiebra perdieron un 9,3% de tráfico respecto a 2013.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Pradera de jirafas en el zoo de Madrid.

Nace una jirafa de 60 kilos y 1,7 metros en el Zoo de Madrid

Es la segunda cría en dos años de la jirafa Rothschild Tatú. Nació tras un parto de tres horas y tras una caída de metro y medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1420