Marcos Martín: "Hemos intentado hacer un Daredevil más humano, aventurero y alegre"

  • 'Daredevil' ha sido la gran triunfadora en los Eisner, con 3 premios
  • "Lo que importa es que se reconozca el trabajo de muchos meses", asegura
Ampliar fotoViñeta de 'Daredevil', de Mark Waid y Marcos Martín

Viñeta de ’Daredevil’, de Mark Waid y Marcos MartínPanini

Ampliar foto Portada de la edición española de 'Daredevil', de Mark Waid, Paolo Rivera y Marcos Martín

Portada de la edición española de ’Daredevil’, de Mark Waid, Paolo Rivera y Marcos MartínPanini

Ampliar foto Portada de la edición americana de 'Daredevil', de Mark Waid y Marcos Martín

Portada de la edición americana de ’Daredevil’, de Mark Waid y Marcos MartínMarvel Comics

Ampliar foto Página doble de 'Daredevil', de Mark Waid y Marcos Martín

Página doble de ’Daredevil’, de Mark Waid y Marcos MartínPanini

Ampliar foto Página de 'Daredevil', de Mark Waid y Marcos Martín

Página de ’Daredevil’, de Mark Waid y Marcos MartínPanini

Audios relacionados

Hoy empieza todo: Entrevista - Marcos Martín, dibujante de Daredevil - 18/07/12

MARCOS MARTÍN (Barcelona, 1972)

Consagrado como una de las actuales estrellas del cómic americano gracias a la serie 'Daredevil' (nominada a 5 Premios Eisner 2012, de los que ha ganado 3), Marcos lleva varios años triunfando en Marvel y DC en series tan populares como Spiderman, Batgirl, Dr. Extraño o El Capitán América. Además las editoriales se pelean por sus espectaculares portadas. Actualmente trabaja en un proyecto personal junto a un guionista norteamericano.

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Durante la última Comic-Con, la serie Daredevil (Marvel), de Mark Waid, Paolo Rivera y el español Marcos Martín, fue la gran triunfadora en los premios Eisner (los más importantes del cómic norteamericano) al alzarse con tres de los cinco premios a los que estaba nominado, los de Mejor serie regular, Mejor One shot (episodio) y Mejor Guionista (Mark Waid). Curiosamente los dos únicos que no se llevó fueron a los que optaba el español, nominado a mejor dibujante y portadista. Y es que Marcos es una de las actuales estrellas del cómic norteamericano y las grandes editoriales se lo rifan por su original y dinámico dibujo y sus espectaculares portadas (en la columna de la izquierda tenéis una muestra). Ahora Panini publica esta premiada etapa en el tomo Daredevil: La sonrisa del diablo.

El dibujante asegura que no está decpcionado por no haberse llevado esos premios: "No, hombre, en absoluto. Tanto las nominaciones como el premio conseguido a la Mejor serie son un reconocimiento más que suficiente al trabajo realizado. ¡Ojalá cada proyecto tuviese tan buena acogida!"

A pesar de este éxito, Marcos lleva muchos años trabajando para EE.UU y sabe que lo único que importa, en un mercado muy competitivo, es tu último trabajo: "Me temo que la industria americana no se deja influir por los premios y la repercusión que puedan tener a nivel profesional es poca. Como en cualquier industria, lo más valorado por las editoriales es la capacidad comercial de un artista para arrastrar lectores, independientemente de la calidad que pueda tener el trabajo".

"Y los Eisner, a pesar de su posición como premios de referencia siguen sin disfrutar de la suficiente repercusión mediática como para suponer una traducción en el aumento del nivel de ventas. Pero a nivel personal, lo más importante es la satisfacción que supone el que el trabajo de muchos meses se vea valorado y reconocido" -comenta Marcos-.

"Recuperamos la humanidad de Daredevil"

Tras una etapa cada vez más oscura en que la colección de Daredevil había llegado a límites gortescos, por el empeño de los guionistas en hacérselo pasar cada vez peor, Marcos destaca que el éxito de la serie se debe a un regreso a los origenes.

"Principalmente, diría que es el cambio de dirección en el planteamiento de la colección. Daredevil fue concebido como una suerte de Spiderman, con un tono jovial y bromista, hasta la redefinición radical que Frank Miller hace del personaje en los años 80. A partir de ahí, la serie sigue unos cauces más dramáticos lanzando al personaje a una espiral de situaciones a cual más trágicas y sombrías. La serie pareció convertirse en una especie de competición entre los diferentes autores para ver quién se lo hacía pasar peor".

"En esta etapa -continúa Marcos- se decidió que ese planteamiento ya no daba más de sí porque, a partir de cierto momento, la acumulación de desgracias era tal, que ya no tenían ningún tipo de efecto ni para el lector ni para el personaje. Se intenta recuperar la humanidad del personaje a través de una aproximación en primera instancia más aventurera y alegre, pero a la vez más naturalista tanto en el tratamiento de las situaciones y del personaje como en la parte gráfica".

"Me gusta la fuerza icónica de los superhéores"

Marcos nos comenta el punto de partida de esta nueva etapa: "Matt Murdock intenta rehacer su vida en Nueva York después de años de desgracias personales y profesionales que le han llevado al borde de la locura. A partir de ahora decidirá enfrentarse a la vida disfrutando de todo lo que ésta pueda ofrecerle y saboreando el presente, sin pensar en el pasado ni preocuparse por el futuro. Es el Hombre sin Miedo".

Y nos ha comentado cómo es su versión de Daredevil: "Bueno, a mí me gusta la fuerza icónica de los superhéroes con sus trajes de colores primarios. Por eso aquí me he alejado del tratamiento más habitual de marcar las formas con sombras y he optado por una presentación más limpia donde se le ve casi siempre como una mancha roja. En ese sentido, mi Daredevil se acerca más al de Romita Jr., que al de Colan o Mazzuchelli, mis tres dibujantes de referencia para la serie".

"De todas maneras -asegura Marcos-, he dedicado más tiempo al planteamiento narrativo, intentando alejarme de la propuesta que había estado haciendo en Spiderman, con acciones largas desarrollándose en viñetas únicas y transiciones fluidas, para utilizar transiciones más abruptas y violentas, dónde la relación entre las imágenes que definen una acción no es tan evidente. En ésto el referente fue Miller pero, en realidad, es un enfoque más clásico, de tebeo de superhéroes de toda la vida, alejado de la influencia más cinematográfica que predomina en los tebeos hoy en día".

"También he hecho un esfuerzo por integrar las onomatopeyas dentro del dibujo, de una manera que tal vez recuerda más al trabajo de Will Eisner (salvando las distancias). Los sentidos aumentados de Daredevil son parte fundamental del personaje y ésta es una manera más de darles el protagonismo que la historia requiere".

"Me gustaría desarrollar mis propios personajes"

Sin embargo esta interesante etapa de Daredevil también pasará a la historia por su brevedad, porque Marcos ha dejado la colección tras un puñado de números: "Fueron las circunstancias -asegura- Yo ya había decidido que quería intentar trabajar en obras de creación propia antes de que me ofrecieran la serie y poco antes de empezar se concretó una propuesta que era muy interesante para mí. Yo tenía en mente hacer unos pocos números más de Daredevil pero al final, la rapidez con que se desarrolló el otro proyecto no lo permitió".

"En cuánto a volver al personaje, nunca se sabe pero no creo que ocurra, al menos a corto o medio plazo. En estos momentos -asegura Marcos-, me gustaría poder desarrollar mis propios proyectos y personajes y eso estoy intentando. Pero bueno, me encantan los superhéroes, crecí leyendo tebeos de la Marvel y no tendría ningún problema en dibujar ningún personaje, sobre todo si se trata de los clásicos".

Y es que, desgraciadamente Marcos también se caracteriza porque sus etapas con los personajes son muy cortas, dejándonos siempre con la miel en los labios: "Es simplemente una cuestión de rapidez a la hora de producir - nos comenta-. Dibujar un cómic me lleva más tiempo del que una editorial como Marvel o DC pueden permitirse, por el ritmo de salida que tienen sus tebeos. Aún y así he de decir que he tenido mucha suerte y ambas editoriales se han esforzado siempre al máximo para acomodarse a mi ritmo de trabajo. Gracias a eso pude hacer series más largas como Batgirl:Año Uno y Breach para DC o trabajar durante cuatro años casi exclusivamente en Amazing Spider-Man para Marvel".

Finalmente Marcos nos ha contado en qué está trabajando: "Ahora mismo estoy plenamente dedicado a una nueva serie de creación propia en colaboración con un guionista americano, de la que esperamos poder dar noticias en poco tiempo. En cuanto a otros personajes sigo haciendo portadas para Marvel así que ahí me seguiréis viendo". Y estaremos encantados, porque se trata de uno de los grandes artistas del cómic actual.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:66150