Sanidad da por cerrado el brote de legionella de Madrid que tuvo su origen en un restaurante

  • No han aparecido nuevos casos desde el pasado 27 de junio
  • Además, se han cerrado los elementos de origen del brote
EUROPA PRESS 

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid da por cerrado el brote de legionelosis que tuvo su origen en un restaurante de un polígono de Móstoles, dado que no han aparecido nuevos casos desde el pasado 27 de junio, y por haber transcurrido el periodo de incubación de la legionelosis.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, el departamento que dirige Javier Fernández-lasquetty ha ordenado este lunes el cierre definitivo de los elementos de origen del brote del restaurante (un sistema de refrigeración evaporativa, dos fuentes y una champanera), dado que ha quedado confirmado en distintos laboratorios la presencia de la bacteria Legionella Pneumófila en las dos fuentes y en la champanera, y al haber vinculado el brote con las muestras tomadas a los pacientes.

Y es que de la secuenciación de los genes realizada por el Centro Nacional de Microbiología se puede afirmar que queda comprobada la vinculación entre las muestras clínicas de la bacteria y las muestras ambientales que se sospechaba que estaban asociadas al brote.

Además, gracias a la rápida actuación llevada a cabo por los profesionales de la Consejería de Sanidad, que fueron a inspeccionar las instalaciones el mismo día en que se notificaron los casos (27 de junio) y al precintar las mismas, atajaron la aparición de nuevos casos.

El brote ha producido 63 casos de legionelosis, todos en personas que acudieron en diferentes fechas a un restaurante de un polígono industrial del municipio de Móstoles. Todos ellos fueron antes de la tarde del 27 de junio cuando se precintaron las instalaciones de riego: un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes (27 de junio) y una champanera (3 de julio).

Desde el 27 de junio no se han registrado nuevos casos. Todos los pacientes han acudido al restaurante antes de las 19.00 horas de este día. El día 24 es el que más pacientes dio con los síntomas (más de quince casos), seguido del día 23, con menos de diez casos en el hospital.

Dos fallecidos

De las 63 personas afectadas fallecieron dos, 60 presentaban enfermedad del legionario y 3 fiebre del Pontiac, de las cuales 61 han sido dadas de alta. La persona que a primera hora de la mañana de este lunes continuaba ingresada con pronóstico favorable en el Hospital Fundación de Fuenlabrada ya ha sido dada de alta.

La primera muerte tuvo lugar el pasado 7 de julio en el Hospital de Alcorcón, una mujer de 87 años, dándose la circunstancia de que presentaba múltiples patologías. La segunda falleció el pasado 13 de julio, en el Hospital Marina Baixa de Villajoyosa. En este caso, se trata de una mujer de 63 años que también presentaba múltiples patologías.

Los afectados han sido 40 hombres y 23 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años. El primer caso inició sintomatología el 12 de junio y el último el 6 de julio. El cuadro clínico más habitual ha sido una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

Sanidad ha realizado 124 inspecciones y ha tomado 64 muestras, remitidas al Laboratorio de Salud Pública, al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y al Laboratorio del Centro Superior de Investigaciones de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, que confirman de forma definitiva la presencia de una cepa de Legionella Pneumófila en la fuente exterior (23 y 26 de julio) y en la champanera (24 de julio) coincidente con la que ha causado la enfermedad a las personas afectadas.

Desde Sanidad han afirmado que desde el primer momento en el que hubo notificación del brote, la Consejería de Sanidad, conforme al protocolo de intervención ante casos de legionelosis de la Subdirección General de Sanidad Ambiental activó el protocolo de control y vigilancia en la Comunidad de Madrid previsto en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio y tomó las medidas preventivas y de control previstas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1458