El constante bombardeo en Alepo impide atender a los heridos tirados en las calles

  • El Ejército del régimen sirio continúa con el asedio a la ciudad
  • Temen una "masacre terrible" si la comunidad internacional no actúa
  • Annan se muestra "muy preocupado" por la escalda del conflicto
  • El papa hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/ EFE 

La artillería y los helicópteros del régimen sirio continúan este domingo la gran ofensiva iniciada con los bombardeos en distintos barrios de Alepo, la segunda ciudad del país, mientras que el líder opositor Abdelbasit Seida advirtió de una "masacre terrible" si la comunidad internacional no actúa.

El activista Abu Hisham, residente en Alepo (norte), ha dicho a Efe por internet que varios helicópteros militares disparan contra los barrios de Salahedín, Seif al Daula, Al Hamadaniya y Al Azamiya.

El testigo denunció que los heridos yacen en el suelo en algunos de esos distritos sin que nadie pueda acercarse a atenderlos debido a la intensidad de los ataques.

Continúan los bombardeos

La Comisión General de la Revolución Siria apuntó que este domingo continuaron los bombardeos con proyectiles de mortero de forma indiscriminada contra la zona de Hanano y la localidad de Hurriatan, en las inmediaciones de Alepo.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que hay fuertes enfrentamientos entre los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) y las fuerzas gubernamentales en las áreas de Bab al Hadid, Al Zahrá y Al Arkub, mientras que se escuchan explosiones en otros distritos de la ciudad.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Alertan de una masacre

Anoche, desde los Emiratos Árabes Unidos, Seida, el presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora en el exilio, alertó del peligro de una masacre en Aelpo.

En una rueda de prensa, Seida denunció que "el régimen planea poner a Alepo bajo una opresión fuerte, mientras que la comunidad internacional no responde de la manera esperada".

En ese sentido, el líder opositor apuntó que el ejército del presidente Bachar al Asad emplea aviones militares tipo Mig 21 y 23, de fabricación rusa, en las operaciones castrenses.

Vetos de Rusia y China a la ONU

A su juicio, el próximo paso en el plano diplomático debe salir de fuera del Consejo de Seguridad de la ONU, que hasta ahora ha sido incapaz de emitir una resolución contra el régimen por los vetos de Rusia y China.

En opinión del activista, "los intereses de Rusia en la región deberían tener en cuenta los del pueblo sirio".

Asimismo, subrayó que se "necesita ayuda humanitaria por valor 145 millones de dólares mensuales y en los últimos meses solo ha recibido 15 millones".

Por otro lado, indicó que "la idea de formar un Gobierno transitorio debe ser estudiada por las fuerzas que están sobre el terreno" y que ese Ejecutivo interino debería estar liderado por una personalidad de consenso para cumplir los objetivos de la revolución.

Annan, muy preocupado

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, está "muy preocupado" por la escalada del conflicto en Alepo y ha pedido a las partes en conflicto que eviten "más derramamiento de sangre".

"Estoy muy preocupado sobre los informes que indican concentración de tropas y armamento pesado cerca de Alepo en anticipación de una inminente batalla en la ciudad más grande de Siria", afirma el ex secretario general de la ONU en un comunicado enviado hoy.

"Recuerdo a las partes en el conflicto sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional y la ley sobre derechos humanos, y les urjo a que se controlen y eviten más derramamiento de sangre", continúa.

En el comunicado, Annan afirma que la escalada militar en Alepo y áreas que lo rodean, es una nueva evidencia de la necesidad de que la comunidad internacional actúe unida para "persuadir a las partes de que sólo una transición política, que lleve a un acuerdo político, resolverá esta crisis y traerá la paz al pueblo sirio".

El papa llama a poner fin a la violencia

Benedicto XVI ha hecho este domingo un "acuciante llamamiento" para que se ponga fin a la violencia en Siria, ha pedido a los que tienen "mayor responsabilidad" que no ahorren esfuerzo alguno "para lograr la paz" y que se garantice la asistencia humanitaria a las personas afectadas.

"Renuevo mi cercanía a la población que sufre y rezo por ella. Hago un acuciante llamamiento para que se ponga fin a todo tipo de violencia y derramiento de sangre. Pido a Dios sabiduría de parte de los que tienen mayor responsabilidad, para que no ahorren esfuerzo alguno en la búsqueda de la paz", ha afirmado el papa.

El llamamiento lo ha hecho ante varios centenares de fieles que asistieron en el patio de su residencia de verano de Castel Gandolfo, a unos 33 kilómetros al sur de Roma, al rezo del ángelus dominical. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:44850