Apple y Samsung llegan a los tribunales en EE.UU. por supuestas violaciones de patentes

  • Tratan de verificar si las tabletas y los móviles de Samsung se parecen a los de Apple
  • Las firmas ya se han querellado antes en Australia, Corea del Sur y Reino Unido
Ampliar fotoComparación entre las tabletas desarrolladas por las dos compañías que originó esta batalla legal por las patentes

Comparación entre las tabletas desarrolladas por las dos compañías que originó esta batalla legal por las patentesREUTERS

EFE - WASHIGTON 

La batalla de Apple y Samsung acerca de sus respectivos derechos de "propiedad intelectual" y supuestas violaciones de patentes en los teléfonos inteligentes, llegará este lunes ante una juez federal en California.

Se trata de verificar si las tabletas y los teléfonos inteligentes de Samsung se parecen al iPhone y el iPad de Apple hasta el punto de que pueda probarse una violación de los derechos y patentes. Una cuestión de2.000 millones de euros.

Tras presentar querellas por este asunto en cuatro continentes las dos empresas se presentarán mañana ante la juez del Distrito Federal en San José, Lucy Koh. Los analistas no ven posible un acuerdo extrajudicial.

En la audiencia de este lunes debería iniciarse la selección de los miembros del jurado que decidirán sobre los argumentos de una compañía utiliza contra otra por vulnerar las patentes que cubren los diseños y la tecnología de los aparatos móviles.

Las firmas ya se han querellado antes en países como Australia, Corea del Sur y el Reino Unido, y lo que está en juego es la hegemonía en el mercado de los artefactos móviles de comunicación.

Fuentes de la industria indican que en el segundo trimestre de este año los consumidores en todo el mundo adquirieron 406 millones de teléfonos móviles, comparados con los 401,8 millones del mismo período del año anterior. Casi la mitad de todos esos aparatos fueron de Apple y Samsung.

Según IDC, una firma de Massachusetts que se especializa en el análisis de los mercados de alta tecnología, en el segundo trimestre de este año Samsung colocó 50,2 millones de teléfonos móviles, lo que supone el 32,6% del mercado, comparado con los 26 millones, o el 16,9% para Apple.

Ante el tribunal de Koh, Apple, con sede en Cupertino (California) alegará que Samsung copió el iPhone y el iPad y además de una compensación por 2.500 millones de dólares (mas de 2.000 millones de euros) pedirá que se haga permanente la prohibición preliminar que ya obtuvo sobre la venta de una tableta de Samsung y que se extienda a los teléfonos inteligentes de Samsung.

Por su parte Samsung, con sede en Suwon (Corea del Sur) afirma que Apple ha violado dos de sus patentes sobre normas de tecnología móvil y tres patentes servicios y reclama un pago de regalías equivalentes al 2,4% de cada aparato vendido.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy celebra que Escocia haya evitado las "graves consecuencias" de la independencia

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Los partidos proconsulta envidian el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere seguir líder y el Madrid necesita ganar

Los culés son el único equipo en ganarlo todo en liga y buscan otra victoria ante el Levante. El Real Madrid, a seis puntos del líder, está obligado a vencer al Deportivo.

­ ­ ­ ­
La libra esterlina recibe con alzas el rechazo de Escocia a la independencia

Euforia de la libra esterlina y subida de las Bolsas por el rechazo de Escocia a la independencia

La divisa británica marca su máximo en dos años frente al euro, pero después se relaja y modera esas subidas.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012