Apple y Samsung llegan a los tribunales en EE.UU. por supuestas violaciones de patentes

  • Tratan de verificar si las tabletas y los móviles de Samsung se parecen a los de Apple
  • Las firmas ya se han querellado antes en Australia, Corea del Sur y Reino Unido
Ampliar fotoComparación entre las tabletas desarrolladas por las dos compañías que originó esta batalla legal por las patentes

Comparación entre las tabletas desarrolladas por las dos compañías que originó esta batalla legal por las patentesREUTERS

EFE - WASHIGTON 

La batalla de Apple y Samsung acerca de sus respectivos derechos de "propiedad intelectual" y supuestas violaciones de patentes en los teléfonos inteligentes, llegará este lunes ante una juez federal en California.

Se trata de verificar si las tabletas y los teléfonos inteligentes de Samsung se parecen al iPhone y el iPad de Apple hasta el punto de que pueda probarse una violación de los derechos y patentes. Una cuestión de2.000 millones de euros.

Tras presentar querellas por este asunto en cuatro continentes las dos empresas se presentarán mañana ante la juez del Distrito Federal en San José, Lucy Koh. Los analistas no ven posible un acuerdo extrajudicial.

En la audiencia de este lunes debería iniciarse la selección de los miembros del jurado que decidirán sobre los argumentos de una compañía utiliza contra otra por vulnerar las patentes que cubren los diseños y la tecnología de los aparatos móviles.

Las firmas ya se han querellado antes en países como Australia, Corea del Sur y el Reino Unido, y lo que está en juego es la hegemonía en el mercado de los artefactos móviles de comunicación.

Fuentes de la industria indican que en el segundo trimestre de este año los consumidores en todo el mundo adquirieron 406 millones de teléfonos móviles, comparados con los 401,8 millones del mismo período del año anterior. Casi la mitad de todos esos aparatos fueron de Apple y Samsung.

Según IDC, una firma de Massachusetts que se especializa en el análisis de los mercados de alta tecnología, en el segundo trimestre de este año Samsung colocó 50,2 millones de teléfonos móviles, lo que supone el 32,6% del mercado, comparado con los 26 millones, o el 16,9% para Apple.

Ante el tribunal de Koh, Apple, con sede en Cupertino (California) alegará que Samsung copió el iPhone y el iPad y además de una compensación por 2.500 millones de dólares (mas de 2.000 millones de euros) pedirá que se haga permanente la prohibición preliminar que ya obtuvo sobre la venta de una tableta de Samsung y que se extienda a los teléfonos inteligentes de Samsung.

Por su parte Samsung, con sede en Suwon (Corea del Sur) afirma que Apple ha violado dos de sus patentes sobre normas de tecnología móvil y tres patentes servicios y reclama un pago de regalías equivalentes al 2,4% de cada aparato vendido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012