Apple y Samsung llegan a los tribunales en EE.UU. por supuestas violaciones de patentes

  • Tratan de verificar si las tabletas y los móviles de Samsung se parecen a los de Apple
  • Las firmas ya se han querellado antes en Australia, Corea del Sur y Reino Unido
Ampliar fotoComparación entre las tabletas desarrolladas por las dos compañías que originó esta batalla legal por las patentes

Comparación entre las tabletas desarrolladas por las dos compañías que originó esta batalla legal por las patentesREUTERS

EFE - WASHIGTON 

La batalla de Apple y Samsung acerca de sus respectivos derechos de "propiedad intelectual" y supuestas violaciones de patentes en los teléfonos inteligentes, llegará este lunes ante una juez federal en California.

Se trata de verificar si las tabletas y los teléfonos inteligentes de Samsung se parecen al iPhone y el iPad de Apple hasta el punto de que pueda probarse una violación de los derechos y patentes. Una cuestión de2.000 millones de euros.

Tras presentar querellas por este asunto en cuatro continentes las dos empresas se presentarán mañana ante la juez del Distrito Federal en San José, Lucy Koh. Los analistas no ven posible un acuerdo extrajudicial.

En la audiencia de este lunes debería iniciarse la selección de los miembros del jurado que decidirán sobre los argumentos de una compañía utiliza contra otra por vulnerar las patentes que cubren los diseños y la tecnología de los aparatos móviles.

Las firmas ya se han querellado antes en países como Australia, Corea del Sur y el Reino Unido, y lo que está en juego es la hegemonía en el mercado de los artefactos móviles de comunicación.

Fuentes de la industria indican que en el segundo trimestre de este año los consumidores en todo el mundo adquirieron 406 millones de teléfonos móviles, comparados con los 401,8 millones del mismo período del año anterior. Casi la mitad de todos esos aparatos fueron de Apple y Samsung.

Según IDC, una firma de Massachusetts que se especializa en el análisis de los mercados de alta tecnología, en el segundo trimestre de este año Samsung colocó 50,2 millones de teléfonos móviles, lo que supone el 32,6% del mercado, comparado con los 26 millones, o el 16,9% para Apple.

Ante el tribunal de Koh, Apple, con sede en Cupertino (California) alegará que Samsung copió el iPhone y el iPad y además de una compensación por 2.500 millones de dólares (mas de 2.000 millones de euros) pedirá que se haga permanente la prohibición preliminar que ya obtuvo sobre la venta de una tableta de Samsung y que se extienda a los teléfonos inteligentes de Samsung.

Por su parte Samsung, con sede en Suwon (Corea del Sur) afirma que Apple ha violado dos de sus patentes sobre normas de tecnología móvil y tres patentes servicios y reclama un pago de regalías equivalentes al 2,4% de cada aparato vendido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012