Alemania: España no necesita más ayuda que la que hemos aprobado

  • Descarta que el fondo de rescate europeo compre deuda española e italiana
  • Schäuble tacha de "especulaciones" las informaciones al respecto
  • Opina que alcanzar altas cotas de interés por la deuda "no es el fin del mundo"

Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, considera que España no necesita una ayuda que vaya más allá de los 100.000 millones de euros aprobados por el eurogrupo para el sector financiero y rechazó informaciones según las cuales el BCE planifica una compra de títulos de deuda soberana española.

"No hay nada cierto en esas informaciones. Las necesidades financieras de España a corto plazo no son tan grandes y el paquete de ayuda de 100.000 millones es suficiente", dijo el ministro en declaraciones que publica hoy el dominical "Welt am Sonntag".

Schäuble además dijo que no había que caer en el alarmismo por el hecho de que los intereses para la deuda española hayan llegado a estar por encima del 7%.

España hace sus deberes

"Eso es algo doloroso y crea mucha inquietud pero el mundo no se hunde porque en algunas subastas haya que pagar intereses más altos", ha dicho Schäuble.

El ministro agregó que el gobierno español no está cayendo en la desesperación sino haciendo sus deberes y adelantando una serie de reformas importantes, como el alza del IVA y los recortes para los empleados públicos.

"El gobierno español merece respeto por todo ello. Los mercados todavía no están recompensando las reformas pero ya lo harán", dice el ministro.

Mercados y agencias de 'rating'

Por otra parte, que Alemania apenas pague intereses por su deuda solo denota una "profunda inseguridad" en los inversores, a juicio de Schäuble. Aunque alivia la carga deudora, esto es una señal de que "los mercados no están en orden", remarca.

Sin embargo, no espera que los intereses que los inversores paguen por los bonos alemanes aumenten de la mano de la revisión de la calificación de la deuda germana a "perspectiva negativa" por parte de la agencia de 'rating' Moody's. "No habrá ninguna subida de intereses, así que me iré de vacaciones tranquilo, ya que los mercados no se toman tan en serio a las agencias de calificación", ensalza Schäuble.

En este sentido, también muestra su escepticismo sobre cómo han recibido los mercados los últimos paquetes de reformas aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo español, aclara Schäuble, "ha tomado todas las decisiones necesarias" y están teniendo "un buen efecto". "Si los mercados no confían en ellas, ya llegará el momento" en que lo hagan, apostilla el ministro alemán, "España necesita tiempo".

Draghi hará "todo lo necesario"

Desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, asegurara el pasado jueves que "hará todo lo necesario para preservar la euro", las informaciones sobre un viraje en la política del eurobanco no han cesado de aparecer.

En un principio, reticente a comprar deuda de países en dificultades, el BCE podría estar valorando esta opción a fin de aplacar los embates de los mercados contra Italia y España. No en vano, el Bundesbank, el banco central de Alemania, se opone a esta medida.

Además, desde las palabras de Draghi, la prima de riesgo española comenzó su descenso desde los 600 puntos básicos hasta los 534 y la Bolsa inició su escalada en positivo, encadenando tres días de ganancias y recuperando los 6.000 puntos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los latinos reciben la reforma migratoria al grito de "Sí se puede"

Obama ha defendido una reforma impulsada pese a la negativa republicana y cuyo objetivo, asegura, es proteger a las familias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía se querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N

La querella también afecta a la vicepresidenta catalana y la consejera de Educación.

­ ­ ­ ­
Los jugadores del Athletic Club celebran el segundo gol del equipo

El Athletic de Bilbao toma oxígeno a costa del Espanyol

Aduriz, Viguera e Iturraspe anotan los goles de los 'leones'. Víctor Sánchez hizo el del honor.

­ ­ ­ ­
Sócrates, ex primer ministro luso, detenido por presunta corrupción

Sócrates, ex primer ministro luso, detenido por presunta corrupción

Por presunta implicación en un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. Junto a él hay otros tres detenidos.

­ ­ ­ ­

Especial 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

Javier Fesser: "Mortadelo y Filemón crean adicción"

JESÚS JIMÉNEZ.- “Haría otra película sobre ellos mañana mismo”, asegura el director de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, la película de animación sobre los personajes de Ibáñez que se estrena el 28 de noviembre

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:52930