Enlaces accesibilidad

Alemania: España no necesita más ayuda que la que hemos aprobado

  • Descarta que el fondo de rescate europeo compre deuda española e italiana
  • Schäuble tacha de "especulaciones" las informaciones al respecto
  • Opina que alcanzar altas cotas de interés por la deuda "no es el fin del mundo"

Por
Alemania descarta más ayuda para España

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, considera que España no necesita una ayuda que vaya más allá de los 100.000 millones de euros para el sector financiero y rechazó informaciones según las cuales el BCE planifica una compra de títulos de deuda soberana española.

"No hay nada cierto en esas informaciones. Las necesidades financieras de España a corto plazo no son tan grandes y el paquete de ayuda de 100.000 millones es suficiente", dijo el ministro en declaraciones que publica hoy el dominical "Welt am Sonntag".

Schäuble además dijo que no había que caer en el alarmismo por el hecho de que los intereses para la deuda española hayan llegado a estar por encima del 7%.

España hace sus deberes

"Eso es algo doloroso y crea mucha inquietud pero el mundo no se hunde porque en algunas subastas haya que pagar intereses más altos", ha dicho Schäuble.

El ministro agregó que el gobierno español no está cayendo en la desesperación sino haciendo sus deberes y adelantando una serie de reformas importantes, como el alza del IVA y los recortes para los empleados públicos.

"El gobierno español merece respeto por todo ello. Los mercados todavía no están recompensando las reformas pero ya lo harán", dice el ministro.

Mercados y agencias de 'rating'

Por otra parte, que Alemania apenas pague intereses por su deuda  solo denota una "profunda inseguridad" en los inversores, a juicio de Schäuble. Aunque alivia la carga deudora, esto es una señal de que  "los mercados no están en orden", remarca.

Sin embargo, no espera que los intereses que los inversores paguen  por los bonos alemanes aumenten de la mano de la revisión de la  calificación de la deuda germana a "perspectiva negativa" por parte  de la agencia de 'rating' Moody's. "No habrá ninguna subida de  intereses, así que me iré de vacaciones tranquilo, ya que los  mercados no se toman tan en serio a las agencias de calificación",  ensalza Schäuble.

En este sentido, también muestra su escepticismo sobre cómo han  recibido los mercados los últimos paquetes de reformas aprobados por  el Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo español, aclara Schäuble,  "ha tomado todas las decisiones necesarias" y están teniendo "un buen  efecto". "Si los mercados no confían en ellas, ya llegará el momento"  en que lo hagan, apostilla el ministro alemán, "España necesita  tiempo".

Draghi hará "todo lo necesario"

Desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, asegurara el pasado  jueves que "hará todo lo necesario para preservar la euro", las  informaciones sobre un viraje en la política del eurobanco no han  cesado de aparecer.

En un principio, reticente a comprar deuda de  países en dificultades, el BCE podría estar valorando esta opción a  fin de aplacar los embates de los mercados contra Italia y España. No  en vano, el Bundesbank, el banco central de Alemania, se opone a esta  medida.

Además, desde las palabras de Draghi, la prima de riesgo española  comenzó su descenso desde los 600 puntos básicos hasta los 534 y la  Bolsa inició su escalada en positivo, encadenando tres días de  ganancias y recuperando los 6.000 puntos.