Obama pide "sentido común" para reducir la violencia causada por las armas de fuego

  • Aboga por que los fusiles de asalto "estén en manos de soldados"
  • Defiende la Segunda Enmienda, que consagra la tenencia de armas
  • Por otro lado, asociaciones de policía piden endurecer la venta de armas
  • Algo a lo que el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, se opone
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha pedido este miércoles consenso en el Congreso y la adopción de políticas "de sentido común" para reducir la violencia causada por las armas, en un discurso ante una organización de afroamericanos con el que puso fin a una gira electoral de tres días tras el tiroteo en Colorado.

"Creo que una gran cantidad de propietarios de armas estarían de acuerdo en que los (fusiles de asalto) AK-47 estén en manos de soldados, no de criminales", ha explicado Obama en su intervención en Nueva Orleans ante la Liga Nacional Urbana, una organización de defensa de los derechos civiles y de los afroamericanos.

Obama no promoverá leyes más duras sobre la venta de armas a pesar de que manifiesta abiertamente que los fusiles de asalto deberían estar en manos de soldados, no de criminales

Pese a estas declaraciones, Obama no va a presionar este año electoral para que el Congreso apruebe leyes más estrictas sobre las armas, según ha adelantado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Por lo que sí ha abogado es por por un consenso entre demócratas y republicanos en el Congreso para frenar la violencia armada, seis días después del tiroteo en un cine de Aurora (Colorado) que causó 12 muertos y 59 heridos.

El presidente y candidato demócrata a la reelección se ha referido a la necesidad de la verificación de los antecedentes de aquellos que quieren comprar armas y de mantener a los desequilibrados mentales lejos de ellas. Sin entrar en detalles, Obama ha indicado que las medidas para el control de la posesión de armas deberían ser "de sentido común" y no generar "controversia".

Aunque en su discurso volvió a defender la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas, Obama habló sin tapujos del problema de la violencia con unas de las afirmaciones más contundentes al respecto desde que llegó a la Casa Blanca en 2009.

En Estados Unidos hay más de 300 millones de armas de fuego en posesión de los ciudadanos y las matanzas como la ocurrida en Aurora, a las afueras de Denver, reavivan el debate sobre el derecho consagrado en la Segunda Enmienda.

La policía pide endurecer la venta de armas

El tiroteo de Denver ha provocado reacciones contradictorias. Mientras en el lugar de la masacre la compra de armas ha aumentado en torno a un 40%, varias asociaciones de policía de Estados Unidos piden endurecer la legislación.

"Ahora es el momento para dialogar y determinar las acciones necesarias para parar este ciclo sin sentido de crímenes violentos cometidos con armas", ha asegurado en Washington el policía Hubert Williams, que preside la Asociación Nacional del Orden Público para la Prevención de la Violencia con Armas.

En la misma línea que Obama, este grupo de entidades policiales aboga por restringir la venta de armas con cargadores de alta capacidad, que "están hechas para la batalla y no tienen ninguna cabida en las manos de civiles en las calles del país". Para el presidente de esta asociación policial, las armas que James Holmes compró legalmente no cuentan con "ninguna legitimación" para ser vendidas al público general.

Solo el 60% de las ventas de armas están sujetas a la comprobación de antecedentes

Aunque, antes de comprar un arma, la legislación federal de 1994 obliga a pasar una serie de filtros como la revisión de antecedentes criminales, financieros y comerciales, ésta legislación sólo es aplicable a las compras a través de un vendedor con licencia federal.

El grupo de policías calcula que el 60% de las ventas de armas en Estados Unidos están sujetas a la comprobación de antecedentes. El resto sigue otros circuitos comerciales.

"Eso es como si al 40% de los pasajeros evitaran el control de seguridad en los aeropuertos. E incluso peor (...) es como si les ofrecieran dos posibles entradas, una con seguridad y otra sin", ha lamentado uno de los portavoces de la plataforma, James Johnson.

Por ello, esta asociación propone extender la revisión de antecedentes a todo tipo de ventas de armas. “Un criminal con un arma es un criminal con un arma, independientemente de dónde la haya comprado, sea una tienda, un espectáculo, por internet o en un anuncio de clasificados" agrega el presidente de esta asociación.

Romney, contrario a endurecer las leyes

Por su parte, el candidato presidencial republicano en Estados Unidos, Mitt Romney, ha reiterado en una entrevista a la cadena CNN que endurecer las leyes no es la solución a la violencia.

Lo fundamental es identificar a la personas trastornadas y angustiadas para evitar matanzas como la de Denver

"Pensar que las leyes contra los instrumentos de la violencia harán que la violencia desaparezca es estar equivocado", ha comentado Romney en Londres, donde se encuentra de visita en el marco de su primera gira internacional como candidato republicano.

A su juicio, lo fundamental es identificar a las personas que están "transtornadas" y "angustiadas" y ayudarlos para que eviten realizar "actos terribles" como el tiroteo de la semana pasada en un cine próximo a Denver.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1307