El español que conducía el coche accidentado en el que murió Payá, detenido sin fecha de regreso

  • Ángel Carromero ha declarado sin que se hayan presentado cargos en su contra
  • El Ministerio de Exteriores prosigue las gestiones para que pueda salir de la isla
  • El PP confía en la colaboración del Gobierno cubano y en su pronto regreso
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Ángel Carromero, el español que conducía el vehículo accidentado en el que perdió la vida el disidente cubano Oswaldo Payá, sigue detenido en Bayamo (Cuba) sin que, de momento, se conozca la fecha exacta en que pueda regresar a España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación prosigue las gestiones para que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP madrileño pueda salir de la isla aunque ve difícil fijar plazos precisos en este sentido, según han informado a Efe fuentes de este departamento.

Exteriores ha subrayado que los trámites administrativos siguen en marcha, aunque ralentizados debido a los días de fiesta que se celebran en Cuba esta semana, por lo que cree difícil que el proceso abierto pueda completarse a corto plazo.

Para tratar de agilizarlo al máximo, el Gobierno está llevando a cabo contactos diplomáticos con La Habana y el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, también está siguiendo el asunto de cerca.

Por su parte, el cónsul adjunto de España en Cuba, Álvaro Kirpatrik, permanece en Bayamo asistiendo a Carromero.

El español ha declarado ante las autoridades de la isla para intentar esclarecer las circunstancias del siniestro, sin que hasta el momento se hayan presentado cargos contra él.

El PP confía en la colaboración de Cuba

El PP ha expresado su convicción de que el Gobierno cubano va a colaborar "al cien por cien" para agilizar los trámites con el fin de que su dirigente juvenil pueda regresar a España "lo antes posible".

Carromero conducía el vehículo cuando ocurrió el siniestro en el que murieron Payá y el también ciudadano cubano Harold Cepero. El español resultó herido en el accidente -aunque su estado no reviste gravedad- al igual que Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU).

El sueco ya ha sido puesto en libertad tras prestar declaración y, acompañado por la embajadora de Suecia, Caroline Fleetwood, ha sido trasladado a La Habana.

En las recomendaciones de viaje sobre Cuba de su página web, Exteriores señala que la eventual responsabilidad penal del conductor en caso de accidente de coche "suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1303