El español que conducía el coche accidentado en el que murió Payá, detenido sin fecha de regreso

  • Ángel Carromero ha declarado sin que se hayan presentado cargos en su contra
  • El Ministerio de Exteriores prosigue las gestiones para que pueda salir de la isla
  • El PP confía en la colaboración del Gobierno cubano y en su pronto regreso
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Ángel Carromero, el español que conducía el vehículo accidentado en el que perdió la vida el disidente cubano Oswaldo Payá, sigue detenido en Bayamo (Cuba) sin que, de momento, se conozca la fecha exacta en que pueda regresar a España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación prosigue las gestiones para que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP madrileño pueda salir de la isla aunque ve difícil fijar plazos precisos en este sentido, según han informado a Efe fuentes de este departamento.

Exteriores ha subrayado que los trámites administrativos siguen en marcha, aunque ralentizados debido a los días de fiesta que se celebran en Cuba esta semana, por lo que cree difícil que el proceso abierto pueda completarse a corto plazo.

Para tratar de agilizarlo al máximo, el Gobierno está llevando a cabo contactos diplomáticos con La Habana y el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, también está siguiendo el asunto de cerca.

Por su parte, el cónsul adjunto de España en Cuba, Álvaro Kirpatrik, permanece en Bayamo asistiendo a Carromero.

El español ha declarado ante las autoridades de la isla para intentar esclarecer las circunstancias del siniestro, sin que hasta el momento se hayan presentado cargos contra él.

El PP confía en la colaboración de Cuba

El PP ha expresado su convicción de que el Gobierno cubano va a colaborar "al cien por cien" para agilizar los trámites con el fin de que su dirigente juvenil pueda regresar a España "lo antes posible".

Carromero conducía el vehículo cuando ocurrió el siniestro en el que murieron Payá y el también ciudadano cubano Harold Cepero. El español resultó herido en el accidente -aunque su estado no reviste gravedad- al igual que Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU).

El sueco ya ha sido puesto en libertad tras prestar declaración y, acompañado por la embajadora de Suecia, Caroline Fleetwood, ha sido trasladado a La Habana.

En las recomendaciones de viaje sobre Cuba de su página web, Exteriores señala que la eventual responsabilidad penal del conductor en caso de accidente de coche "suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1303