Decenas de amigos y personalidades de la política despiden a Peces-Barba en su entierro en Madrid

Ir a fotogalería Muere Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución

Muere Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución

RTVE.es/EFE - MADRID 

Gregorio Peces-Barba ha sido enterrado este mediodía en el cementerio local de Colmenarejo (Madrid), hasta donde han acudido decenas familiares, amigos, compañeros del PSOE, de la política y de la Universidad para despedir a uno de los padres de la Constitución.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, entre otras personalidades, han acudido al entierro de Gregorio Peces-Barba, que murió este martes en el hospital de Oviedo a los 74 años y tras haber sido ingresado por una insuficiencia renal y cardiaca.

Cientos de personas se han congregado a las puertas del domicilio de Peces-Barba para despedir con aplausos el coche fúnebre con sus restos mortales.

Hacia las 13.00 horas, el féretro de Peces-Barba ha sido trasladado en un coche fúnebre desde su domicilio situado en la localidad madrileña de Colmenarejo hasta el cementerio local.

En el cortejo fúnebre, que se ha dirigido al cementerio a pie, estaban los exministros socialistas Jesús Caldera, Juan Fernando López Aguilar, Trinidad Jiménez y Carme Chacón; el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el ponente de la Constitución José Antonio Pérez Llorca y el padre Ángel, entre otros.

Desde primera hora de la mañana, han llegado coronas de flores a la casa familiar de Peces-Barba y se han acercado, entre otros, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la de Castilla-La Mancha, Luisa Fernanda Rudi; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; así como Adolfo Suárez Illana, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril y el juez Fernando Grande Marlaska. Todos han destacado la figura de Peces-Barba.

Príncipe Felipe: "Fue un servidor público de enorme ejemplo"

El príncipe Felipe ha acudido este miércoles a la capilla ardiente donde ha dicho que su muerte supone "una pérdida para España y para la Corona". "Ha sido un servidor público de enorme ejemplo en tiempos difíciles y además para mi es especial porque me tomó juramento como presidente de las Cortes en el año 86", ha señalado el principe al llegar al domicilio del fallecido, donde ha permanecido durante unos quince minutos para dar el pésame y despedir a Peces-Barba.

A la salida, el príncipe ha señalado que cada vez que se encontraba con Peces-Barba salía a relucir este recuerdo tan especial (la jura del Príncipe de la Constitución en el Congreso de los Diputados), que fue un momento muy importante, muy simbólico y muy emocionante para el heredero de la Corona.

En declaraciones a los medios de comunicación, el príncipe Felipe ha indicado que, aunque no le dio clases directamente, siempre consideró a Peces-Barba "un profesor" y "una fuente de conocimiento y aprendizaje".

Peces-Barba "siempre fue generoso en sus expresiones, siempre estaba dispuesto a escuchar y a comentar con transparencia y con libertad cualquier asunto" con todo el que se acercara a él, ha subrayado el príncipe.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que aprendió de Gregorio Peces-Barba algo que no ha olvidado en su vida, que es "a no tirar la toalla jamás". "Y así vamos a actuar los socialistas y el conjunto de los ciudadanos de España", ha añadido.

Pérez Rubalcaba, que ha visitado al mediodía la capilla ardiente de Peces-Barba, ha dicho que guarda "muchos" recuerdos del que fuera uno de los padres de la Constitución y que sobre todo se acuerda "mucho" de las "primeras reuniones y comidas" que mantuvo con él cuando Peces-Barba era profesor de Derecho y Rubalcaba, profesor de Química.

Por el domicilio de Colmenarejo también pasaron este martes el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra y el exministro español y ex Alto Representante para la Política Exterior de la UE Javier Solana.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

El Kremlin introduce cambios en la ley en este sentido. "Putin le tiene miedo a Ucrania", dice el presidente interino ucraniano.

­ ­ ­ ­

El juez Silva rechaza todas las imputaciones por el 'caso Blesa'

El magistrado considera "manifiestamente ilegal" el juicio contra él por presunta prevaricación en la investigación sobre Miguel Blesa. Ha intentado forzar el aplazamiento del juicio.

­ ­ ­ ­

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

La riqueza financiera neta no se daba desde 2007. Las deudas de los hogares se han reducido un 6% desde 2012. La inversión en acciones sube un 11,8% y en depósitos, un 2,6%.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

A woman lies in the grass while reading a book, at Columbia University in New York

No sería quien soy sin los libros

ÓSCAR LÓPEZ (Página 2).- El Día del libro activa la zona más emotiva y sentimental de mi memoria: me he dejado guiar por Javier Marías, Ian McEwan, Vila-Matas o Coetzee.

­ ­ ­ ­
La Game Boy de Nintendo original, lanzada en 1989.

Game Boy, la videoconsola portátil de Nintendo, cumple 25 años

Fue la primera videoconsola portátil de Nintendo, y se llegaron a vender 150 millones de unidades en el mundo. La Game Boy revolucionó el mundo del ocio electrónico.

Espacio reservado para promoción
cid:1420