Decenas de amigos y personalidades de la política despiden a Peces-Barba en su entierro en Madrid

Programas para todos los públicos
Ir a fotogalería Muere Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución

Muere Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución

RTVE.es/EFE - MADRID 

Gregorio Peces-Barba ha sido enterrado este mediodía en el cementerio local de Colmenarejo (Madrid), hasta donde han acudido decenas familiares, amigos, compañeros del PSOE, de la política y de la Universidad para despedir a uno de los padres de la Constitución.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, entre otras personalidades, han acudido al entierro de Gregorio Peces-Barba, que murió este martes en el hospital de Oviedo a los 74 años y tras haber sido ingresado por una insuficiencia renal y cardiaca.

Cientos de personas se han congregado a las puertas del domicilio de Peces-Barba para despedir con aplausos el coche fúnebre con sus restos mortales.

Hacia las 13.00 horas, el féretro de Peces-Barba ha sido trasladado en un coche fúnebre desde su domicilio situado en la localidad madrileña de Colmenarejo hasta el cementerio local.

En el cortejo fúnebre, que se ha dirigido al cementerio a pie, estaban los exministros socialistas Jesús Caldera, Juan Fernando López Aguilar, Trinidad Jiménez y Carme Chacón; el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el ponente de la Constitución José Antonio Pérez Llorca y el padre Ángel, entre otros.

Desde primera hora de la mañana, han llegado coronas de flores a la casa familiar de Peces-Barba y se han acercado, entre otros, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la de Castilla-La Mancha, Luisa Fernanda Rudi; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; así como Adolfo Suárez Illana, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril y el juez Fernando Grande Marlaska. Todos han destacado la figura de Peces-Barba.

Príncipe Felipe: "Fue un servidor público de enorme ejemplo"

El príncipe Felipe ha acudido este miércoles a la capilla ardiente donde ha dicho que su muerte supone "una pérdida para España y para la Corona". "Ha sido un servidor público de enorme ejemplo en tiempos difíciles y además para mi es especial porque me tomó juramento como presidente de las Cortes en el año 86", ha señalado el principe al llegar al domicilio del fallecido, donde ha permanecido durante unos quince minutos para dar el pésame y despedir a Peces-Barba.

A la salida, el príncipe ha señalado que cada vez que se encontraba con Peces-Barba salía a relucir este recuerdo tan especial (la jura del Príncipe de la Constitución en el Congreso de los Diputados), que fue un momento muy importante, muy simbólico y muy emocionante para el heredero de la Corona.

En declaraciones a los medios de comunicación, el príncipe Felipe ha indicado que, aunque no le dio clases directamente, siempre consideró a Peces-Barba "un profesor" y "una fuente de conocimiento y aprendizaje".

Peces-Barba "siempre fue generoso en sus expresiones, siempre estaba dispuesto a escuchar y a comentar con transparencia y con libertad cualquier asunto" con todo el que se acercara a él, ha subrayado el príncipe.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que aprendió de Gregorio Peces-Barba algo que no ha olvidado en su vida, que es "a no tirar la toalla jamás". "Y así vamos a actuar los socialistas y el conjunto de los ciudadanos de España", ha añadido.

Pérez Rubalcaba, que ha visitado al mediodía la capilla ardiente de Peces-Barba, ha dicho que guarda "muchos" recuerdos del que fuera uno de los padres de la Constitución y que sobre todo se acuerda "mucho" de las "primeras reuniones y comidas" que mantuvo con él cuando Peces-Barba era profesor de Derecho y Rubalcaba, profesor de Química.

Por el domicilio de Colmenarejo también pasaron este martes el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra y el exministro español y ex Alto Representante para la Política Exterior de la UE Javier Solana.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1420