Enlaces accesibilidad

Muere Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución

  • Permanecía ingresado en el Hospital de Oviedo desde el 16 de julio
  • Sufrió una insuficiencia renal complicada con otra cardíaca
  • La capilla ardiente se ha instalado en su domicilio de Madrid
  • Este miércoles se celebrará el entierro

Por
Gregorio Peces Barba, uno de los siete padres de la Constitución, ha muerto a los 74 años

Gregorio Peces-Barba, uno de los considerados "padres" de la Constitución española de 1978 y también expresidente del Congreso de los Diputados, ha muerto este martes en Oviedo a los 74 años de edad, según han informado fuentes de su familia.

Peces-Barba estaba ingresado desde el pasado 16 de julio en el hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo a causa de una insuficiencia renal complicada con otra cardíaca.

Sus restos mortales se han trasladado a su domicilio familiar en Madrid, a donde han llegado pasadas las 22:00 horas.

El rector fundador de la Universidad Carlos III de Madrid y exdiputado socialista estaba pasando unos días de descanso en la localidad asturiana de Ribadesella y hasta el momento el Hospital declinaba dar datos de su estado de salud por "expresa solicitud" de la familia.

La capilla ardiente, en su domicilio madrileño

El príncipe Felipe será una de las autoridades que acudirá a la capilla ardiente, en el domicilio familiar, ubicado en la localidad madrileña de Colmenarejo, aunque no se ha concretado si lo hará este martes o mañana a primera hora.

Aunque estaba previsto que se instalara a las 20.00 horas, fuentes familiares consultadas por Efe han señalado que el retraso en la salida de los restos mortales de Peces-Barba del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, que se ha producido finalmente pasadas las seis de la tarde, ha motivado el retraso.

La capilla ardiente se ha instalado en su domicilio por expreso deseo de su familia, pese a que el Congreso había ofrecido la posibilidad de que se ubicara en las dependencias de la Cámara.

El propio presidente del Congreso, Jesús Posada, había hecho ese ofrecimiento y, en declaraciones a los periodistas, había subrayado que la Cámara tenía sus puertas abiertas para acoger la capilla con los restos mortales de uno de los "padres" de la Constitución.

El PSM mantenía este martes una reunión de trabajo con los diputados y diputadas del Grupo parlamentario de Madrid cuando la hermana de Peces Barba, María Isabel Peces Barba, diputada socialista en la Asamblea de Madrid fue notificada del fallecimiento.

El cuarto de los siete padres que ha fallecido

Gregorio Peces-Barba es el cuarto de los siete ponentes encargados de redactar la Constitución de 1978 que ha fallecido, después de Gabriel Cisneros, Jordi Solé Tura y Manuel Fraga.

Peces-Barba fue una de las siete personas elegidas para la redacción del anteproyecto de Constitución, en su caso en representación del PSOE, junto los centristas Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el comunista Jordi Solé Tura, el nacionalista catalán Miguel Roca y Manuel Fraga, en representación de Alianza Popular.

De los siete ponentes, cuatro han fallecido en los últimos cuatro años. El primero fue Gabriel Cisneros, quien perdió la vida en julio de 2007 a la edad de 67 años.

Peces-Barba recibió diversos galardones a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1986) y la Gran Cruz al Mérito Militar (1999).