Muere a los 79 años Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución

  • Fue ministro de Cultura durante el Gobierno de Felipe González
  • Estaba apartado de la vida pública desde 2004, diagnosticado de Alzheimer
  • La capilla ardiente, en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat
  • La clase política lamenta su muerte

Ver también: Documental 'Bucarest, la memoria perdida'

Ir a fotogaler?a FALLECE JORDI SOLÉ TURA , UNO DE LOS "PADRES DE LA CONSTITUCIÓN"

Muere Jordi Solé Tura, uno de los padres de la ConstituciónEFE

RTVE.es - MADRID 

El político y padre de la Constitución española Jordi Solé Tura ha fallecido a los 79 años, según ha adelantado TVE. Según ha informado su familia, Tura ha fallecido a las 12.00 horas en paz rodeado de los suyos en su casa de Barcelona.

La capilla ardiente será instalada en el Palau de la Generalitat.  Se emplazará en el Saló Sant Jordi, donde tradicionalmente se  instalan las capillas ardientes de las grandes personalidades catalanas. Estará abierto al público mañana sábado de 16 a 20 horas y  el domingo de 9 a 12 horas.

Solé Tura tenía la enfermedad de Alzheimer y fue ministro de Cultura entre 1991 y 1993, durante el Gobierno de Felipe González.

Ha sido el presidente del Congreso, José Bono, quien ha comunicado la noticia del fallecimiento en la  Cámara baja, en el curso de la lectura ininterrumpida de la  Constitución. 

Bono ha informado a los asistentes de que había recibido la noticia de la muerte de Solé Tura, por lo que ha pedido a todos un minuto de silencio, que han seguido puestos en pie.

Tras el aplauso que ha cerrado el improvisado homenaje, el presidente del Congreso ha dicho que un "buen modo de rendirle tributo" era seguir con la lectura de la Carta Magna, a cuya redacción él tanto había contribuido.

Una pieza clave de la Transición

Nacido el 23 de mayo de 1930, en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, Solé Tura era licenciado en Derecho por la Universidad Cental de Barcelona, con Premio Extraordinario. Fue elegido diputado por Barcelona en 1977 en el Congreso, donde fue ponente y portavoz en el debate constitucional en la Comisión encargada de redactar la Carta Magna de 1978.

Alternó su actividad política con la docente, como catedrático de Derecho Constitucional, además de ser escritor y columnista.

Solé Tura fue uno de los padres de la Constitución de 1978 junto a políticos de diversas tendencias como Manuel Fraga Iribarne, Gabriel Cisneros (fallecido en julio de 2007), Gregorio Peces-Barba, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miguel Roca y José Pedro Pérez-Llorca.

Apartado de la vida pública desde 2004, año en el que le fue diagnosticado de Alzheimer, su enfermedad se hizo pública en 2007, cuando su hijo, Alberto Soler anunció la realización de un documental, dirigido por el y titulado 'Bucarest, la memoria perdida'.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1420