Muere a los 79 años Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución

  • Fue ministro de Cultura durante el Gobierno de Felipe González
  • Estaba apartado de la vida pública desde 2004, diagnosticado de Alzheimer
  • La capilla ardiente, en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat
  • La clase política lamenta su muerte

Ver también: Documental 'Bucarest, la memoria perdida'

Ir a fotogaler?a FALLECE JORDI SOLÉ TURA , UNO DE LOS "PADRES DE LA CONSTITUCIÓN"

Muere Jordi Solé Tura, uno de los padres de la ConstituciónEFE

RTVE.es - MADRID 

El político y padre de la Constitución española Jordi Solé Tura ha fallecido a los 79 años, según ha adelantado TVE. Según ha informado su familia, Tura ha fallecido a las 12.00 horas en paz rodeado de los suyos en su casa de Barcelona.

La capilla ardiente será instalada en el Palau de la Generalitat.  Se emplazará en el Saló Sant Jordi, donde tradicionalmente se  instalan las capillas ardientes de las grandes personalidades catalanas. Estará abierto al público mañana sábado de 16 a 20 horas y  el domingo de 9 a 12 horas.

Solé Tura tenía la enfermedad de Alzheimer y fue ministro de Cultura entre 1991 y 1993, durante el Gobierno de Felipe González.

Ha sido el presidente del Congreso, José Bono, quien ha comunicado la noticia del fallecimiento en la  Cámara baja, en el curso de la lectura ininterrumpida de la  Constitución. 

Bono ha informado a los asistentes de que había recibido la noticia de la muerte de Solé Tura, por lo que ha pedido a todos un minuto de silencio, que han seguido puestos en pie.

Tras el aplauso que ha cerrado el improvisado homenaje, el presidente del Congreso ha dicho que un "buen modo de rendirle tributo" era seguir con la lectura de la Carta Magna, a cuya redacción él tanto había contribuido.

Una pieza clave de la Transición

Nacido el 23 de mayo de 1930, en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, Solé Tura era licenciado en Derecho por la Universidad Cental de Barcelona, con Premio Extraordinario. Fue elegido diputado por Barcelona en 1977 en el Congreso, donde fue ponente y portavoz en el debate constitucional en la Comisión encargada de redactar la Carta Magna de 1978.

Alternó su actividad política con la docente, como catedrático de Derecho Constitucional, además de ser escritor y columnista.

Solé Tura fue uno de los padres de la Constitución de 1978 junto a políticos de diversas tendencias como Manuel Fraga Iribarne, Gabriel Cisneros (fallecido en julio de 2007), Gregorio Peces-Barba, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miguel Roca y José Pedro Pérez-Llorca.

Apartado de la vida pública desde 2004, año en el que le fue diagnosticado de Alzheimer, su enfermedad se hizo pública en 2007, cuando su hijo, Alberto Soler anunció la realización de un documental, dirigido por el y titulado 'Bucarest, la memoria perdida'.

­ ­ ­ ­
Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
De Del Bosque a Ancelotti: los cesados por Florentino

De Del Bosque a Ancelotti: los 9 técnicos de Florentino

M.J. CALEYA

En 12 años de mandato, Florentino Pérez ha despedido a 9 entrenadores: Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Pellegrini, Mourinho y Ancelotti.

­ ­ ­ ­
Amazon declara sus ingresos en España desde el pasado 1 de mayo

Amazon declara sus ingresos en España desde el pasado 1 de mayo

También ha empezado a hacerlo en Reino Unido, Italia y Alemania. Confirma que ya no centraliza sus cuentas europeas en Luxemburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1420