Muere a los 79 años Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución

  • Fue ministro de Cultura durante el Gobierno de Felipe González
  • Estaba apartado de la vida pública desde 2004, diagnosticado de Alzheimer
  • La capilla ardiente, en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat
  • La clase política lamenta su muerte

Ver también: Documental 'Bucarest, la memoria perdida'

Ir a fotogaler?a FALLECE JORDI SOLÉ TURA , UNO DE LOS "PADRES DE LA CONSTITUCIÓN"

Muere Jordi Solé Tura, uno de los padres de la ConstituciónEFE

RTVE.es - MADRID 

El político y padre de la Constitución española Jordi Solé Tura ha fallecido a los 79 años, según ha adelantado TVE. Según ha informado su familia, Tura ha fallecido a las 12.00 horas en paz rodeado de los suyos en su casa de Barcelona.

La capilla ardiente será instalada en el Palau de la Generalitat.  Se emplazará en el Saló Sant Jordi, donde tradicionalmente se  instalan las capillas ardientes de las grandes personalidades catalanas. Estará abierto al público mañana sábado de 16 a 20 horas y  el domingo de 9 a 12 horas.

Solé Tura tenía la enfermedad de Alzheimer y fue ministro de Cultura entre 1991 y 1993, durante el Gobierno de Felipe González.

Ha sido el presidente del Congreso, José Bono, quien ha comunicado la noticia del fallecimiento en la  Cámara baja, en el curso de la lectura ininterrumpida de la  Constitución. 

Bono ha informado a los asistentes de que había recibido la noticia de la muerte de Solé Tura, por lo que ha pedido a todos un minuto de silencio, que han seguido puestos en pie.

Tras el aplauso que ha cerrado el improvisado homenaje, el presidente del Congreso ha dicho que un "buen modo de rendirle tributo" era seguir con la lectura de la Carta Magna, a cuya redacción él tanto había contribuido.

Una pieza clave de la Transición

Nacido el 23 de mayo de 1930, en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, Solé Tura era licenciado en Derecho por la Universidad Cental de Barcelona, con Premio Extraordinario. Fue elegido diputado por Barcelona en 1977 en el Congreso, donde fue ponente y portavoz en el debate constitucional en la Comisión encargada de redactar la Carta Magna de 1978.

Alternó su actividad política con la docente, como catedrático de Derecho Constitucional, además de ser escritor y columnista.

Solé Tura fue uno de los padres de la Constitución de 1978 junto a políticos de diversas tendencias como Manuel Fraga Iribarne, Gabriel Cisneros (fallecido en julio de 2007), Gregorio Peces-Barba, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miguel Roca y José Pedro Pérez-Llorca.

Apartado de la vida pública desde 2004, año en el que le fue diagnosticado de Alzheimer, su enfermedad se hizo pública en 2007, cuando su hijo, Alberto Soler anunció la realización de un documental, dirigido por el y titulado 'Bucarest, la memoria perdida'.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos marcha en Madrid por un cambio político en España

Sus dirigentes cerrarán la movilización con un mitin en Sol. Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

'CR7' cumplirá su primer partido de sanción por la agresión a Edimar. Es el turno de Bale para tomar la responsabildiad del equipo ante la Real.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420