Muere a los 79 años Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución

  • Fue ministro de Cultura durante el Gobierno de Felipe González
  • Estaba apartado de la vida pública desde 2004, diagnosticado de Alzheimer
  • La capilla ardiente, en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat
  • La clase política lamenta su muerte

Ver también: Documental 'Bucarest, la memoria perdida'

Ir a fotogaler?a FALLECE JORDI SOLÉ TURA , UNO DE LOS "PADRES DE LA CONSTITUCIÓN"

Muere Jordi Solé Tura, uno de los padres de la ConstituciónEFE

RTVE.es - MADRID 

El político y padre de la Constitución española Jordi Solé Tura ha fallecido a los 79 años, según ha adelantado TVE. Según ha informado su familia, Tura ha fallecido a las 12.00 horas en paz rodeado de los suyos en su casa de Barcelona.

La capilla ardiente será instalada en el Palau de la Generalitat.  Se emplazará en el Saló Sant Jordi, donde tradicionalmente se  instalan las capillas ardientes de las grandes personalidades catalanas. Estará abierto al público mañana sábado de 16 a 20 horas y  el domingo de 9 a 12 horas.

Solé Tura tenía la enfermedad de Alzheimer y fue ministro de Cultura entre 1991 y 1993, durante el Gobierno de Felipe González.

Ha sido el presidente del Congreso, José Bono, quien ha comunicado la noticia del fallecimiento en la  Cámara baja, en el curso de la lectura ininterrumpida de la  Constitución. 

Bono ha informado a los asistentes de que había recibido la noticia de la muerte de Solé Tura, por lo que ha pedido a todos un minuto de silencio, que han seguido puestos en pie.

Tras el aplauso que ha cerrado el improvisado homenaje, el presidente del Congreso ha dicho que un "buen modo de rendirle tributo" era seguir con la lectura de la Carta Magna, a cuya redacción él tanto había contribuido.

Una pieza clave de la Transición

Nacido el 23 de mayo de 1930, en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, Solé Tura era licenciado en Derecho por la Universidad Cental de Barcelona, con Premio Extraordinario. Fue elegido diputado por Barcelona en 1977 en el Congreso, donde fue ponente y portavoz en el debate constitucional en la Comisión encargada de redactar la Carta Magna de 1978.

Alternó su actividad política con la docente, como catedrático de Derecho Constitucional, además de ser escritor y columnista.

Solé Tura fue uno de los padres de la Constitución de 1978 junto a políticos de diversas tendencias como Manuel Fraga Iribarne, Gabriel Cisneros (fallecido en julio de 2007), Gregorio Peces-Barba, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miguel Roca y José Pedro Pérez-Llorca.

Apartado de la vida pública desde 2004, año en el que le fue diagnosticado de Alzheimer, su enfermedad se hizo pública en 2007, cuando su hijo, Alberto Soler anunció la realización de un documental, dirigido por el y titulado 'Bucarest, la memoria perdida'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1420