Cae una red que introducía en España grandes cantidades de hachís desde Marruecos

  • Han sido detenidas en la operación 16 personas
  • Transportaban la droga en lanchas de doble fondo
  • Introducían la droga a través de Cádiz y Málaga
AGENCIAS 

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada a introducir grandes cantidades de hachís en España en embarcaciones provistas de doble fondo en una operación en la que se ha intervenido más de una tonelada de esta droga y se ha detenido a 16 personas.

El grupo desmantelado trasladaba la droga desde Marruecos hasta las costas de Cádiz y Málaga para ser distribuida después por distintos puntos en España.

Varias empresas de transportistas, controladas por el cabecilla de la organización, asentado en Algeciras, proporcionaban los pilotos de las lanchas y la infraestructura necesaria para la recogida y almacenamiento de la droga.

El grupo había utilizado diversos métodos para introducir el hachís procedente de Marruecos, siendo el más habitual el uso de embarcaciones con un doble fondo practicado en su estructura. De esta forma lograban ocultar la droga a la vista, tanto en tierra como ante un posible reconocimiento aéreo.

Tras viajar a Marruecos y cargar allí el estupefaciente, al llegar a España la lancha era sacada del agua sin que aparentemente trajera ningún tipo de mercancía. Cuando estaban en lugar seguro, la red extraía la carga de los dobles fondos.

Durante el desarrollo de la investigación, la red intentó transportar una partida de droga sin éxito, ya que la embarcación fue interceptada a su llegada a la Bahía de Algeciras por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Los agentes encontraron 255 kilos de hachís ocultos en un doble fondo y detuvieron a dos personas.

Pese a este contratiempo, la banda comenzó los preparativos para una nueva operación.

En una embarcación igual a las de Málaga

La red contactó con un grupo de transportistas afincados en la pedanía de San Luis de Sabinillas (Málaga) y encargó la fabricación de una embarcación de madera, de igual forma y color a las existentes en dicha localidad, con la finalidad de pasar completamente desapercibida a su llegada a la península.

Se estableció un dispositivo de vigilancia sobre la playa y se detectó la entrada de una embarcación con dos tripulantes a bordo.

Una vez en tierra firme y cargada la droga en un remolque, los agentes detuvieron a otras nueve personas que participaban tanto en las tareas de carga y recogida de la embarcación como en la vigilancia del lugar.

Los agentes revisaron la embarcación interceptada y hallaron un total de 785 kilos de hachís ocultos en un doble fondo.

A continuación, fueron detenidas otras cinco personas, entre las que se encuentra el jefe de la red y uno de los principales proveedores marroquíes de la sustancia estupefaciente.

La investigación ha sido llevada a cabo por parte del EDOA de la Guardia Civil de Algeciras, el Grupo III de la Sección GRECO Cádiz (Campo de Gibraltar) junto con la UDYCO de Algeciras.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1420