Cae una red que introducía en España grandes cantidades de hachís desde Marruecos

  • Han sido detenidas en la operación 16 personas
  • Transportaban la droga en lanchas de doble fondo
  • Introducían la droga a través de Cádiz y Málaga
AGENCIAS 

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada a introducir grandes cantidades de hachís en España en embarcaciones provistas de doble fondo en una operación en la que se ha intervenido más de una tonelada de esta droga y se ha detenido a 16 personas.

El grupo desmantelado trasladaba la droga desde Marruecos hasta las costas de Cádiz y Málaga para ser distribuida después por distintos puntos en España.

Varias empresas de transportistas, controladas por el cabecilla de la organización, asentado en Algeciras, proporcionaban los pilotos de las lanchas y la infraestructura necesaria para la recogida y almacenamiento de la droga.

El grupo había utilizado diversos métodos para introducir el hachís procedente de Marruecos, siendo el más habitual el uso de embarcaciones con un doble fondo practicado en su estructura. De esta forma lograban ocultar la droga a la vista, tanto en tierra como ante un posible reconocimiento aéreo.

Tras viajar a Marruecos y cargar allí el estupefaciente, al llegar a España la lancha era sacada del agua sin que aparentemente trajera ningún tipo de mercancía. Cuando estaban en lugar seguro, la red extraía la carga de los dobles fondos.

Durante el desarrollo de la investigación, la red intentó transportar una partida de droga sin éxito, ya que la embarcación fue interceptada a su llegada a la Bahía de Algeciras por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Los agentes encontraron 255 kilos de hachís ocultos en un doble fondo y detuvieron a dos personas.

Pese a este contratiempo, la banda comenzó los preparativos para una nueva operación.

En una embarcación igual a las de Málaga

La red contactó con un grupo de transportistas afincados en la pedanía de San Luis de Sabinillas (Málaga) y encargó la fabricación de una embarcación de madera, de igual forma y color a las existentes en dicha localidad, con la finalidad de pasar completamente desapercibida a su llegada a la península.

Se estableció un dispositivo de vigilancia sobre la playa y se detectó la entrada de una embarcación con dos tripulantes a bordo.

Una vez en tierra firme y cargada la droga en un remolque, los agentes detuvieron a otras nueve personas que participaban tanto en las tareas de carga y recogida de la embarcación como en la vigilancia del lugar.

Los agentes revisaron la embarcación interceptada y hallaron un total de 785 kilos de hachís ocultos en un doble fondo.

A continuación, fueron detenidas otras cinco personas, entre las que se encuentra el jefe de la red y uno de los principales proveedores marroquíes de la sustancia estupefaciente.

La investigación ha sido llevada a cabo por parte del EDOA de la Guardia Civil de Algeciras, el Grupo III de la Sección GRECO Cádiz (Campo de Gibraltar) junto con la UDYCO de Algeciras.

­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ebro llega estable a su tramo final y no se esperan desbordamientos en Cataluña

En la ribera del Ebro de Zaragoza están más tranquilos por el descenso del río. La ministra de Agricultura visita la zona.

­ ­ ­ ­
Fenando Alonso no correrá en Australia

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Un triatleta corriendo en bici.

Ingerir sal aumenta el rendimiento deportivo en competiciones de resistencia

Mejora el balance de agua y electrolitos en la competición. Las bebidas deportivas no reponen el 100% perdido por la sudoración, por lo que se aconseja tomar incluso cápsulas de sal.

Espacio reservado para promoción
cid:1420