Cae una red que introducía en España grandes cantidades de hachís desde Marruecos

  • Han sido detenidas en la operación 16 personas
  • Transportaban la droga en lanchas de doble fondo
  • Introducían la droga a través de Cádiz y Málaga
AGENCIAS 

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada a introducir grandes cantidades de hachís en España en embarcaciones provistas de doble fondo en una operación en la que se ha intervenido más de una tonelada de esta droga y se ha detenido a 16 personas.

El grupo desmantelado trasladaba la droga desde Marruecos hasta las costas de Cádiz y Málaga para ser distribuida después por distintos puntos en España.

Varias empresas de transportistas, controladas por el cabecilla de la organización, asentado en Algeciras, proporcionaban los pilotos de las lanchas y la infraestructura necesaria para la recogida y almacenamiento de la droga.

El grupo había utilizado diversos métodos para introducir el hachís procedente de Marruecos, siendo el más habitual el uso de embarcaciones con un doble fondo practicado en su estructura. De esta forma lograban ocultar la droga a la vista, tanto en tierra como ante un posible reconocimiento aéreo.

Tras viajar a Marruecos y cargar allí el estupefaciente, al llegar a España la lancha era sacada del agua sin que aparentemente trajera ningún tipo de mercancía. Cuando estaban en lugar seguro, la red extraía la carga de los dobles fondos.

Durante el desarrollo de la investigación, la red intentó transportar una partida de droga sin éxito, ya que la embarcación fue interceptada a su llegada a la Bahía de Algeciras por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Los agentes encontraron 255 kilos de hachís ocultos en un doble fondo y detuvieron a dos personas.

Pese a este contratiempo, la banda comenzó los preparativos para una nueva operación.

En una embarcación igual a las de Málaga

La red contactó con un grupo de transportistas afincados en la pedanía de San Luis de Sabinillas (Málaga) y encargó la fabricación de una embarcación de madera, de igual forma y color a las existentes en dicha localidad, con la finalidad de pasar completamente desapercibida a su llegada a la península.

Se estableció un dispositivo de vigilancia sobre la playa y se detectó la entrada de una embarcación con dos tripulantes a bordo.

Una vez en tierra firme y cargada la droga en un remolque, los agentes detuvieron a otras nueve personas que participaban tanto en las tareas de carga y recogida de la embarcación como en la vigilancia del lugar.

Los agentes revisaron la embarcación interceptada y hallaron un total de 785 kilos de hachís ocultos en un doble fondo.

A continuación, fueron detenidas otras cinco personas, entre las que se encuentra el jefe de la red y uno de los principales proveedores marroquíes de la sustancia estupefaciente.

La investigación ha sido llevada a cabo por parte del EDOA de la Guardia Civil de Algeciras, el Grupo III de la Sección GRECO Cádiz (Campo de Gibraltar) junto con la UDYCO de Algeciras.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Bernabéu exhibe el mejor clásico Madrid-Barcelona

Los dos eternos rivales llegan al encuentro en un óptimo estado de forma. El poderío goleador del Madrid se pone a prueba ante la mejor defensa. Isco apunta al once por la baja de Bale y Luis Enrique duda si alinear o no de inicio al uruguayo Luis Suárez

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Maymon y Granit logran la Espiga de Oro por 'La fiesta de despedida'

La Espiga de Plata es para Camino de la Cruz, de Brüggemann. El jurado ha desvelado este sábado el palmarés del certamen.

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420