Cae una red que introducía en España grandes cantidades de hachís desde Marruecos

  • Han sido detenidas en la operación 16 personas
  • Transportaban la droga en lanchas de doble fondo
  • Introducían la droga a través de Cádiz y Málaga
AGENCIAS 

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada a introducir grandes cantidades de hachís en España en embarcaciones provistas de doble fondo en una operación en la que se ha intervenido más de una tonelada de esta droga y se ha detenido a 16 personas.

El grupo desmantelado trasladaba la droga desde Marruecos hasta las costas de Cádiz y Málaga para ser distribuida después por distintos puntos en España.

Varias empresas de transportistas, controladas por el cabecilla de la organización, asentado en Algeciras, proporcionaban los pilotos de las lanchas y la infraestructura necesaria para la recogida y almacenamiento de la droga.

El grupo había utilizado diversos métodos para introducir el hachís procedente de Marruecos, siendo el más habitual el uso de embarcaciones con un doble fondo practicado en su estructura. De esta forma lograban ocultar la droga a la vista, tanto en tierra como ante un posible reconocimiento aéreo.

Tras viajar a Marruecos y cargar allí el estupefaciente, al llegar a España la lancha era sacada del agua sin que aparentemente trajera ningún tipo de mercancía. Cuando estaban en lugar seguro, la red extraía la carga de los dobles fondos.

Durante el desarrollo de la investigación, la red intentó transportar una partida de droga sin éxito, ya que la embarcación fue interceptada a su llegada a la Bahía de Algeciras por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Los agentes encontraron 255 kilos de hachís ocultos en un doble fondo y detuvieron a dos personas.

Pese a este contratiempo, la banda comenzó los preparativos para una nueva operación.

En una embarcación igual a las de Málaga

La red contactó con un grupo de transportistas afincados en la pedanía de San Luis de Sabinillas (Málaga) y encargó la fabricación de una embarcación de madera, de igual forma y color a las existentes en dicha localidad, con la finalidad de pasar completamente desapercibida a su llegada a la península.

Se estableció un dispositivo de vigilancia sobre la playa y se detectó la entrada de una embarcación con dos tripulantes a bordo.

Una vez en tierra firme y cargada la droga en un remolque, los agentes detuvieron a otras nueve personas que participaban tanto en las tareas de carga y recogida de la embarcación como en la vigilancia del lugar.

Los agentes revisaron la embarcación interceptada y hallaron un total de 785 kilos de hachís ocultos en un doble fondo.

A continuación, fueron detenidas otras cinco personas, entre las que se encuentra el jefe de la red y uno de los principales proveedores marroquíes de la sustancia estupefaciente.

La investigación ha sido llevada a cabo por parte del EDOA de la Guardia Civil de Algeciras, el Grupo III de la Sección GRECO Cádiz (Campo de Gibraltar) junto con la UDYCO de Algeciras.

­ ­ ­ ­

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar. Algunos inmigrantes se han dispersado y otros se han dirigido al norte.

­ ­ ­ ­
Contador: "Adiós a la Vuelta"

Contador: "Adiós a la Vuelta"

Así lo confirma el ciclista de Pinto en su cuenta de la red social twitter. "La cicatrización de las heridas se complica, no tengo fecha para volver a montarme en la bicicleta", dice Alberto Contador.

­ ­ ­ ­
La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

  • Revisa ligeramente al alza sus previsiones para 2014 y 2015
­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

U.S. actor Washington gestures during a photocall to promote his lastest film "The Taking of Pelham 123" in Madrid

El actor Denzel Washington, Premio Donostia del 62 Festival de San Sebastián

El actor inaugurará además el festival con The Equalizer: El Protector. De 59 años, Washington tiene dos Oscar en su palmarés.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1420