Cae una red que introducía en España grandes cantidades de hachís desde Marruecos

  • Han sido detenidas en la operación 16 personas
  • Transportaban la droga en lanchas de doble fondo
  • Introducían la droga a través de Cádiz y Málaga
AGENCIAS 

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada a introducir grandes cantidades de hachís en España en embarcaciones provistas de doble fondo en una operación en la que se ha intervenido más de una tonelada de esta droga y se ha detenido a 16 personas.

El grupo desmantelado trasladaba la droga desde Marruecos hasta las costas de Cádiz y Málaga para ser distribuida después por distintos puntos en España.

Varias empresas de transportistas, controladas por el cabecilla de la organización, asentado en Algeciras, proporcionaban los pilotos de las lanchas y la infraestructura necesaria para la recogida y almacenamiento de la droga.

El grupo había utilizado diversos métodos para introducir el hachís procedente de Marruecos, siendo el más habitual el uso de embarcaciones con un doble fondo practicado en su estructura. De esta forma lograban ocultar la droga a la vista, tanto en tierra como ante un posible reconocimiento aéreo.

Tras viajar a Marruecos y cargar allí el estupefaciente, al llegar a España la lancha era sacada del agua sin que aparentemente trajera ningún tipo de mercancía. Cuando estaban en lugar seguro, la red extraía la carga de los dobles fondos.

Durante el desarrollo de la investigación, la red intentó transportar una partida de droga sin éxito, ya que la embarcación fue interceptada a su llegada a la Bahía de Algeciras por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Los agentes encontraron 255 kilos de hachís ocultos en un doble fondo y detuvieron a dos personas.

Pese a este contratiempo, la banda comenzó los preparativos para una nueva operación.

En una embarcación igual a las de Málaga

La red contactó con un grupo de transportistas afincados en la pedanía de San Luis de Sabinillas (Málaga) y encargó la fabricación de una embarcación de madera, de igual forma y color a las existentes en dicha localidad, con la finalidad de pasar completamente desapercibida a su llegada a la península.

Se estableció un dispositivo de vigilancia sobre la playa y se detectó la entrada de una embarcación con dos tripulantes a bordo.

Una vez en tierra firme y cargada la droga en un remolque, los agentes detuvieron a otras nueve personas que participaban tanto en las tareas de carga y recogida de la embarcación como en la vigilancia del lugar.

Los agentes revisaron la embarcación interceptada y hallaron un total de 785 kilos de hachís ocultos en un doble fondo.

A continuación, fueron detenidas otras cinco personas, entre las que se encuentra el jefe de la red y uno de los principales proveedores marroquíes de la sustancia estupefaciente.

La investigación ha sido llevada a cabo por parte del EDOA de la Guardia Civil de Algeciras, el Grupo III de la Sección GRECO Cádiz (Campo de Gibraltar) junto con la UDYCO de Algeciras.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420