Juan Guerra niega ante el juez el alzamiento de bienes por la venta de un piso embargado

  • El hermano de Alfonso Guerra se declara perjudicado por la operación
  • El piso estaba embargado por una condena por delito fiscal
Ampliar fotoJUAN GUERRA NIEGA EL ALZAMIENTO DE BIENES EN UN PISO EMBARGADO

Juan Guerra, hermano del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, a su salida del juzgado de instrucción 6 de Sevilla.EFE/Juan Ferreras

EFE - SEVILLA 

Juan Guerra, hermano del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, ha comparecido este viernes ante un juez acusado de alzamiento de bienes al vender un piso embargado y se ha declarado perjudicado por la operación.

Guerra ha acudido ante el juez sustituto del juzgado de instrucción 6 vestido con chaqueta y corbata y un poco mas envejecido que hace 20 años, cuando fue sometido a seis juicios por delito fiscal, tráfico de influencias y por el uso indebido de un despacho en la delegación del Gobierno en Andalucía.

En este caso está imputado por vender un piso de la calle León XIII de Sevilla que estaba embargado en virtud de su condena de dos años de cárcel por delito fiscal.

Fuentes del caso han explicado que Guerra ha declarado que vendió el piso por 205.000 euros con la promesa del comprador de levantar el embargo por el mismo importe que pesaba sobre el piso, y al no hacerlo perdió otro piso de la calle Pedro Pérez Fernández de Sevilla que estaba gravado por la misma deuda.

El comprador del piso no levantó el embargo ni inscribió la compraventa, firmada en agosto del 2008, pero Guerra no pudo supervisar entonces el cumplimiento de las cláusulas porque cayó enfermo, han añadido las fuentes.

El comprador del piso, en la cárcel

El comprador fue Luis D.C., actualmente en prisión, que será citado después del verano como imputado en calidad de colaborador necesario del delito.

Según las fuentes, el comprador tenía alquilado el citado piso para una empresa de su propiedad y otras numerosas compañías que tenían allí su sede y Guerra le alquiló el inmueble porque era amigo de un hermano suyo.

Esta denuncia de la Fiscalía contra Guerra ha correspondido al juzgado de instrucción 6 de Sevilla aunque su titular ya no es el juez Ángel Márquez, que investigó a Guerra en los años 90, ni se encarga del caso la juez titular, Mercedes Alaya, que está dedicada en exclusiva a los casos Mercasevilla, ERE y delito societario del exmandatario del Betis Manuel Ruiz de Lopera.

Guerra evita a los periodistas

Guerra ha declarado ante el juez sustituto Iván Escalera, y tras una comparecencia de media hora no ha querido hacer declaraciones pero su abogado, Ricardo Carneado, ha dicho a los periodistas que "ha ido muy bien".

El piso objeto de la denuncia estaba embargado para responder por un delito fiscal por el que Guerra fue condenado a dos condenas de un año de cárcel, que no llegó a cumplir.

También fue condenado a seis años de inhabilitación en otro de los juicios celebrados contra él, en la denominada "Trama Fridex" sobre la recalificación de unos terrenos en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

El hermano del dirigente socialista fue absuelto en otros cuatro sumarios abiertos contra él: el referente al uso de un despacho oficial en la Delegación del Gobierno en Andalucía; el de Fracosur sobre la compra de unas fincas; el de Comasa, referente al proyecto para construir un hotel en vísperas de la Expo 92 de Sevilla; y el de Litomed, sobre el desvío de enfermos de la sanidad pública a una clínica privada.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1471