Enlaces accesibilidad

Desmantelan en Madrid una red de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales

  • La Guardia Civil ha detenido a 26 personas y otras 14 están imputadas
  • Los beneficios por la venta de droga superaban los cuatro millones de euros

Por

La Guardia Civil ha desmantelado en Madrid una red que se dedicaba al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales en España, con la detención de 26 personas y la imputación de otras 14, en la llamada Operación Versalles.

Los agentes han localizado en el municipio de Velilla de San Antonio, al este de la Comunidad de Madrid, la vivienda donde almacenaban la droga, custodiada y controlada por la hermana del principal encausado.

Entre los diversos registros domiciliaros que han tenido lugar en Madrid capital, se han intervenido 196 kilogramos de cocaína (168 en un piso de la Alameda de Osuna, en Madrid), tres armas cortas, seis  vehículos de alta gama, una motocicleta, cinco básculas de precisión,  cuarenta teléfonos móviles, 350.000 euros en metálico y dos máquinas de  contar dinero. También, diversa documentación y equipos informáticos con  la contabilidad de narcotráfico y blanqueo de la red.

Una amplia red de distribución y venta de drogas

Según ha informado el Instituto Armado, las investigaciones se  iniciaron el septiembre, en el marco de las gestiones de control y  represión que realiza el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid sobre la venta a pequeña escala de droga en distintos puntos de la región.

La organización llevaba 20 años distribuyendo estupefacientes en la Comunidad de Madrid. Estaba formada en su mayoría por ciudadanos colombianos y encabezada por un individuo español.

La estructura contaba con dos grupos: el primero asumía la custodia y distribución de la cocaína mientras que el segundo convertía el dinero obtenido en billetes de alta denominación (500 euros) para su posterior salida de España con destino a los capos de la droga en Colombia.

La distribución estaba liderada por el español apodado "el  Cordobés" que  seleccionaba a personas con dificultades económicas y las  aleccionaba  para viajar a Sudamérica y traer droga a España en dobles  fondos.

Entre las personas que integraban la red de blanqueo de capitales  (pitufos), los agentes observaron la existencia de un amplio grupo de  personas de nacionalidad china, liderados por un reconocido empresario  del Polígono Industrial de Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) y un  empresario colombiano que regentaba una cadena de negocios de prendas de  vestir.

La Guardia Civil calcula que sus ventas mensuales oscilaban en torno a los 50 kilos de cocaína y que llegaban a blanquear unos 800.000 euros al mes.

Los beneficios obtenidos eran invertidos en la compra de vehículos y propiedades inmobiliarias,  tanto en España como en Colombia y Miami, y contaban con varias  sociedades para justificar el patrimonio, que superaba los cuatro  millones de euros.

Más detenidos en Panamá y Colombia

En los dos últimos meses han sido detenidos los integrantes de los   diversos grupos, incluido el cabecilla y sus principales colaboradores.

En Panamá fue detenida una pareja de ciudadanos españoles pertenecientes a este grupo y en Colombia se detuvo a "El Cordobés" cuando se disponían a coger un vuelo con destino a España con seis kilogramos de cocaína en su equipaje.

En las fases de investigación y explotación de la Operación Versalles han colaborado agentes de la Policía Municipal de Madrid, pertenecientes al distrito de Ciudad Lineal.