Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad aprueba la ampliación de la misión de los observadores en Siria

  • El acuerdo se ha producido tras el nuevo fracaso para sancionar a Siria
  • Hay dos propuestas sobre la mesa, una británica y otra pakistaní
  • La UNSMIS termina su mandato este mismo viernes

Por
Duros enfrentamientos de los rebeldes con el ejército en Damasco

El Consejo de Seguridad de la ONU ha probado este viernes por unanimidad una prórroga de 30 días la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), que había sido desplegado como parte del plan de paz internacional enviado de Kofi Annan, para poner fin al conflicto de 16 meses que ha causado ya la muerte de miles de personas. Este jueves Rusia y China vetaron por tercera vez un proyecto de resolución para sancionar al régimen de Bachar al Assad

Los quince, bajo la presidencia de turno de Colombia, han adoptado por unanimidad una resolución presentada por Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, que también toma en consideración "las implicaciones operativas y la cada vez mayor situación de peligrosidad de Siria", según Efe. Hasta el momento, la misión de la ONU en Siria tiene  hasta 300 observadores militares desarmados cuyo papel ha sido para supervisar un alto el fuego que entró en vigor del pasado 12 de abril en Siria, pero que fue violado por ambas partes

El acuerdo se ha alcanzado después de que en el Consejo de Seguridad Rusia y China vetaran el nuevo proyecto de resolución que permitía imponer sanciones al régimen sirio. Los miembros de este órgano negociaron durante cerca de dos horas la renovación de la UNSMIS, evitando así el desmantelamiento inmediato. HOras antes de la votación, el embajador de Rusia en la ONU, Vitaly Churkin, las ha definido como "extrañas y confusas".

"No hay acuerdo, pero a ver qué ocurre mañana. En cualquier caso, francamente no creo que Rusia se atreva a vetar dos resoluciones sobre Siria en dos días consecutivos", ha comentado a Efe el embajador adjunto de Alemania, Miguel Berger, a la salida de la reunión del Consejo de Seguridad.

Dos proyectos distintos

Sobre la mesa, hay dos proyectos de resolución, uno británico respaldado por las potencias occidentales y otro pakistaní, que goza del apoyo ruso, según han informado fuentes diplomáticas. No se descarta que ambos proyectos se voten este viernes a las 14.00 GMT (16.00 hora peninsular).

La propuesta británica contempla "una ampliación final" de la UNSMIS por treinta días. El texto no contiene referencias concretas al Gobierno ni a la oposición siria, pero asegura que sólo ampliará de nuevo la misión de los observadores internacionales si se cumple la retirada de las tropas de los centros urbanos y el cese del uso del armamento pesado.

Por su parte, Pakistán, que se ha abstenido en la votación de este jueves para sancionar a Siria, propone ampliar la misión por 45 días sin condiciones.

Ante el fin del mandato de los 300 expertos militares no armados comandados por el general Mood, la ONU ha anunciado el envío a Damasco de Babacar Gaye, su principal asesor militar, en sustitución del general noruego, Robert Mood, que abandona la dirección de los observadores.