La prima marca un nuevo máximo histórico y el interés del bono español a diez años supera el 7%

  • La prima de riesgo se sitúa en 579 puntos, tres más que la jornada anterior
  • La Bolsa indecisa, termina con ganancias de un 0,63%
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El interés del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda ha terminado la jornada por encima del nivel crítico del 7% (7,01%) a partir del cual los analistas consideran que es difícil hacer sostenible la capacidad de endeudamiento de la economía. Mientras, la prima de riesgo ha terminado en 579 puntos, tres puntos más que al cierre de la jornada anterior, cuando ya había marcado un récord histórico.

La rentabilidad ha superado el 7% (7,038%) justo después de conocerse el resultado de la emisión del Tesoro, que ha obtenido 2.981 millones de euros a cambio de subir mucho el interés. Como consecuencia del repunte en el rendimiento de los bonos, la prima de riesgo ha traspasado el nivel de los 580 puntos básicos (582).

Desde el comienzo de la sesión en el mercado secundario, los inversores habían mostrado su nerviosismo presionando a la deuda española: tanto la prima de riesgo como el rendimiento de los bonos a 10 años se había mantenido cerca de los máximos históricos.

Pero esa tensión se ha confirmado tras la subasta del Tesoro, a pesar de que no ha faltado demanda para comprar los títulos de deuda soberana y las peticiones de compra han más que duplicado el importe que se sacaba a la puja.

El Ibex se asusta, pero cierra con ganancias

La emisión de deuda tampoco ha sentado bien a la Bolsa, donde los inversores se han mostrado indecisos en los minutos posteriores a esa puja.

Sin embargo, el selectivo español ha cerrado la sesión con ligeras ganancias, de un 0,63%, en los 6.632 puntos, con la mayor parte de los valores en verde, liderados por Bankia, que se anotaba una subida superior al 14%. BBVA ha subido un 0,81%, el Santander un 0,11% y el Popular un 0,95%.

El Ibex 35 pasó del terreno positivo al negativo nada más celebrarse la subasta (-0,01%) para, posteriormente, recuperar la senda de las ganancias que había seguido desde la apertura.

De esta forma seguía la tendencia en las Bolsas europeas: el Dax de Fráncfort ha subido un 1,11%, el Cac 40 de París ha avanzado un 0,87%, el FTSE 100 de Londres ha repuntado un 0,50% y el FTSE Mib de Milán ha ganado un 0,53%.

­ ­ ­ ­
Rusia anuncia que su convoy entrará en Ucrania aun sin el permiso de Kiev

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Elección directa de alcalde: qué se propone en España

JOSÉ A. CARPIO. - El Gobierno quiere impulsar y aprobar esta reforma antes de las municipales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone convoca a 19 jugadores para la Supercopa

La principal novedad de la lista es la inclusión del delantero canterano Héctor. Fuera se han quedado Alderweireld, Insua y Jesús Gámez.

­ ­ ­ ­
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

JESÚS JIMÉNEZ.- Una película con la que celebran su 30 aniversario. En España se estrena el 17 de octubre

­ ­ ­ ­
Reproducción artística del Observatorio Astronómico de Japón

Hallan una posible huella de las primeras estrellas del universo

Estaría formada por estrellas gigantes, con masas cientos de veces la del Sol, según investigadores japoneses.

Espacio reservado para promoción
cid:52930