El ministro de Defensa de Israel señala a Hizbulá como autor del atentado en Bulgaria

  • "Por supuesto, está constantemente patrocinado por Irán", dice Barak
  • Teherán rechaza las insinuaciones israelíes
  • El ministro búlgaro de Interior apunta a un terrorista suicida
  • En total son ocho los fallecidos, incluyendo al terrorista
RTVE.es 

El Ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha señalado al grupo chií libanés Hizbulá como autor del atentado que el miércoles costó la vida a seis turistas israelíes en Bulgaria.

"Los ejecutores inmediatos son la gente de Hizbulá, que por supuesto tienen el apoyo constante de Irán", ha dicho Barak a la radio israelí.

Horas después del atentado con bomba, el ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había responsabilizado a Teherán y amenazó con una "fuerte reacción contra el terror". Las autoridades búlgaras, sin embargo, aún no han hecho pública ninguna información sobre la posible autoría.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores, Danny Ayalon, ha asegurado que Israel responderá al ataque tanto desde el campo diplomático como desde el operativo, si bien se tratará de una respuesta "medida".

"Estamos dibujando el cuadro de la situación a nivel de inteligencia. Después, se decidirán las respuestas diplomáticas y operativas, incluido una protesta al Consejo de Seguridad de la ONU", ha indicado.

La embajada de la República Islámica de Irán en Sofía ha rechazado las insinuaciones israelíes. Irán ha condenado "todo tipo de terrorismo".

Irán rechaza las acusaciones de Israel

Por su parte, el Gobierno de Irán ha rechazado  las acusaciones de Israel sobre su supuesta participación en el atentado y ha condenado todas las acciones terroristas en cualquier lugar que se produzcan.

En declaraciones a la televisión oficial iraní en árabe, Al Alam, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramín Mehmanpararast, ha dicho: "La República Islámica de Irán, víctima del terrorismo, condena y considera inhumano cualquier acto que ponga en peligro la vida de personas inocentes para conseguir ilegítimamente objetivos políticos."

Terrorista suicida

El ministro de Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, sí ha adelantado que muy probablemente la acción fue llevada a cabo por un suicida. "Hemos localizado a una persona que era un atacante suicida. Esta persona tenía un carné de conducir falso de los Estados Unidos", ha declarado el ministro.

Las cámaras de seguridad del aeropuerto y la investigación muestran que el terrorista no podía distinguirse de los turistas. "Se parecía a cualquiera, una persona normal con unas bermudas y una mochila", ha dicho Tsvetanov. El ministro ha reiterado que los servicios de seguridad del país balcánico no habían recibido ninguna amenaza de atentados terroristas.

El Ministerio ha cifrado en ocho los fallecidos, incluyendo al conductor del autobús y al suicida. Otras 30 personas resultaron heridas leves, y serán trasladadas a Israel en las próximas horas.

El atentado se produjo en el 18º aniversario de la explosión de 1994 contra la principal organización judía en Argentina, que costó la vida a 85 personas.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Javier Fernández logra el oro mundialista

Con 273,90 puntos, arrebata el triunfo a Yuzuru Hanyu en los Mundiales de Shanghai. Hasta ahora, su mejor resultado mundialista eran los terceros puestos de 2013 y 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1350