El ministro de Defensa de Israel señala a Hizbulá como autor del atentado en Bulgaria

  • "Por supuesto, está constantemente patrocinado por Irán", dice Barak
  • Teherán rechaza las insinuaciones israelíes
  • El ministro búlgaro de Interior apunta a un terrorista suicida
  • En total son ocho los fallecidos, incluyendo al terrorista
RTVE.es 

El Ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha señalado al grupo chií libanés Hizbulá como autor del atentado que el miércoles costó la vida a seis turistas israelíes en Bulgaria.

"Los ejecutores inmediatos son la gente de Hizbulá, que por supuesto tienen el apoyo constante de Irán", ha dicho Barak a la radio israelí.

Horas después del atentado con bomba, el ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había responsabilizado a Teherán y amenazó con una "fuerte reacción contra el terror". Las autoridades búlgaras, sin embargo, aún no han hecho pública ninguna información sobre la posible autoría.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores, Danny Ayalon, ha asegurado que Israel responderá al ataque tanto desde el campo diplomático como desde el operativo, si bien se tratará de una respuesta "medida".

"Estamos dibujando el cuadro de la situación a nivel de inteligencia. Después, se decidirán las respuestas diplomáticas y operativas, incluido una protesta al Consejo de Seguridad de la ONU", ha indicado.

La embajada de la República Islámica de Irán en Sofía ha rechazado las insinuaciones israelíes. Irán ha condenado "todo tipo de terrorismo".

Irán rechaza las acusaciones de Israel

Por su parte, el Gobierno de Irán ha rechazado  las acusaciones de Israel sobre su supuesta participación en el atentado y ha condenado todas las acciones terroristas en cualquier lugar que se produzcan.

En declaraciones a la televisión oficial iraní en árabe, Al Alam, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramín Mehmanpararast, ha dicho: "La República Islámica de Irán, víctima del terrorismo, condena y considera inhumano cualquier acto que ponga en peligro la vida de personas inocentes para conseguir ilegítimamente objetivos políticos."

Terrorista suicida

El ministro de Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, sí ha adelantado que muy probablemente la acción fue llevada a cabo por un suicida. "Hemos localizado a una persona que era un atacante suicida. Esta persona tenía un carné de conducir falso de los Estados Unidos", ha declarado el ministro.

Las cámaras de seguridad del aeropuerto y la investigación muestran que el terrorista no podía distinguirse de los turistas. "Se parecía a cualquiera, una persona normal con unas bermudas y una mochila", ha dicho Tsvetanov. El ministro ha reiterado que los servicios de seguridad del país balcánico no habían recibido ninguna amenaza de atentados terroristas.

El Ministerio ha cifrado en ocho los fallecidos, incluyendo al conductor del autobús y al suicida. Otras 30 personas resultaron heridas leves, y serán trasladadas a Israel en las próximas horas.

El atentado se produjo en el 18º aniversario de la explosión de 1994 contra la principal organización judía en Argentina, que costó la vida a 85 personas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Vive con RTVE.es el final de 'Isabel' en un preestreno exclusivo con sus protagonistas

Despedida por
todo lo alto

Isabel dice adiós con un preestreno exclusivo y un #TantoMonta especial. Éste miércoles a las 21:00.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Keylor Navas, titular ante el Basilea

El Real Madrid jugará de inicio con Keylor Navas, Arbeloa, Varane, Ramos, Coentrao, Kroos, Isco, James, Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1350