El ministro de Defensa de Israel señala a Hizbulá como autor del atentado en Bulgaria

  • "Por supuesto, está constantemente patrocinado por Irán", dice Barak
  • Teherán rechaza las insinuaciones israelíes
  • El ministro búlgaro de Interior apunta a un terrorista suicida
  • En total son ocho los fallecidos, incluyendo al terrorista
RTVE.es 

El Ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha señalado al grupo chií libanés Hizbulá como autor del atentado que el miércoles costó la vida a seis turistas israelíes en Bulgaria.

"Los ejecutores inmediatos son la gente de Hizbulá, que por supuesto tienen el apoyo constante de Irán", ha dicho Barak a la radio israelí.

Horas después del atentado con bomba, el ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había responsabilizado a Teherán y amenazó con una "fuerte reacción contra el terror". Las autoridades búlgaras, sin embargo, aún no han hecho pública ninguna información sobre la posible autoría.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores, Danny Ayalon, ha asegurado que Israel responderá al ataque tanto desde el campo diplomático como desde el operativo, si bien se tratará de una respuesta "medida".

"Estamos dibujando el cuadro de la situación a nivel de inteligencia. Después, se decidirán las respuestas diplomáticas y operativas, incluido una protesta al Consejo de Seguridad de la ONU", ha indicado.

La embajada de la República Islámica de Irán en Sofía ha rechazado las insinuaciones israelíes. Irán ha condenado "todo tipo de terrorismo".

Irán rechaza las acusaciones de Israel

Por su parte, el Gobierno de Irán ha rechazado  las acusaciones de Israel sobre su supuesta participación en el atentado y ha condenado todas las acciones terroristas en cualquier lugar que se produzcan.

En declaraciones a la televisión oficial iraní en árabe, Al Alam, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramín Mehmanpararast, ha dicho: "La República Islámica de Irán, víctima del terrorismo, condena y considera inhumano cualquier acto que ponga en peligro la vida de personas inocentes para conseguir ilegítimamente objetivos políticos."

Terrorista suicida

El ministro de Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, sí ha adelantado que muy probablemente la acción fue llevada a cabo por un suicida. "Hemos localizado a una persona que era un atacante suicida. Esta persona tenía un carné de conducir falso de los Estados Unidos", ha declarado el ministro.

Las cámaras de seguridad del aeropuerto y la investigación muestran que el terrorista no podía distinguirse de los turistas. "Se parecía a cualquiera, una persona normal con unas bermudas y una mochila", ha dicho Tsvetanov. El ministro ha reiterado que los servicios de seguridad del país balcánico no habían recibido ninguna amenaza de atentados terroristas.

El Ministerio ha cifrado en ocho los fallecidos, incluyendo al conductor del autobús y al suicida. Otras 30 personas resultaron heridas leves, y serán trasladadas a Israel en las próximas horas.

El atentado se produjo en el 18º aniversario de la explosión de 1994 contra la principal organización judía en Argentina, que costó la vida a 85 personas.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los p├║blicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­
Ian Gibson este martes en la Academia de Cine

Ian Gibson: "Buñuel se fue a la tumba pensando en el fusilamiento de Lorca"

JUANMA CUÉLLAR.- La Academia de Cine premia con el Muñoz Suay a Ian Gibson y a Rafael Nieto. El hispanista de origen irlandés gana el premio con una biografía de Buñuel.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1350