La izquierda mexicana acusa al PRI de usar fondos ilícitos en la campaña electoral

  • Lo considera motivo suficiente para invalidar la votación
  • López Obrador, el líder de la izquierda, quedó en segundo lugar en los comicios
EFE 

La izquierda mexicana ha acusado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de usar presuntamente "dinero de procedencia ilícita" para financiar la campaña electoral y lo ha considerado motivo suficiente para invalidar la votación.

"Tengo elementos para decir que se utilizó en la campaña de Enrique Peña Nieto (candidato del PRI y ganador) dinero de procedencia ilícita (...). Sería muy grave que no se aclare", ha afirmado el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que quedó en segundo lugar.

López ha participado en una rueda de prensa en la que se han presentado datos y documentos sobre lo que han calificado como una "triangulación" de empresas y transferencias de fondos que vincula a varias compañías y a una persona física.

El abogado Jaime Cárdenas, del equipo legal de López Obrador, ha dicho que "presumiblemente" esos fondos transferidos proceden de recursos públicos de gobiernos regionales "o del crimen organizado", sin presentar pruebas al respecto.

Cárdenas y López Obrador han asegurado que el "entramado" de empresas, algunas de ellas con domicilio fiscal falso, está ligado con el banco local Monex, que supuestamente entregó tarjetas de prepago a operadores políticos del PRI durante la campaña electoral.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) también había denunciado el uso por parte de la campaña de Peña Nieto de esas tarjetas de Monex para pagar a sus operadores políticos, pero, al contrario que la izquierda, no ha pedido la invalidación de los comicios.

"Sólo estamos denunciando la punta del iceberg"

Según los datos aportados por Cárdenas, los fondos transferidos y con origen sospechoso pueden llegar a alcanzar los 108 millones de pesos (8,1 millones de dólares), pero el abogado ha dicho que la izquierda sólo estaba denunciando "la punta del iceberg".

La denuncia será presentada ante las autoridades electorales y ante el máximo tribunal que se ha encargado de validar los resultados de las elecciones del pasado día 1, con el fin de que la considere antes de pronunciarse sobre la limpieza de la votación.

López Obrador ha dicho que esas supuestas maniobras deben llevar a anular los comicios presidenciales porque están en contra de la Constitución, "que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas".

Tanto Cárdenas como López Obrador han insistido en que la Justicia tiene que investigar estas denuncias, y si no lo hace la izquierda procederá judicialmente contra "las autoridades responsables".

La rueda de prensa estaba convocada para dar a conocer un "plan para la defensa de la democracia" que había anticipado en fechas previas López Obrador, pero ha aplazado ese anuncio hasta el viernes próximo al considerar que la denuncia de hoy es "grave".
 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1314