La izquierda mexicana acusa al PRI de usar fondos ilícitos en la campaña electoral

  • Lo considera motivo suficiente para invalidar la votación
  • López Obrador, el líder de la izquierda, quedó en segundo lugar en los comicios
EFE 

La izquierda mexicana ha acusado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de usar presuntamente "dinero de procedencia ilícita" para financiar la campaña electoral y lo ha considerado motivo suficiente para invalidar la votación.

"Tengo elementos para decir que se utilizó en la campaña de Enrique Peña Nieto (candidato del PRI y ganador) dinero de procedencia ilícita (...). Sería muy grave que no se aclare", ha afirmado el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que quedó en segundo lugar.

López ha participado en una rueda de prensa en la que se han presentado datos y documentos sobre lo que han calificado como una "triangulación" de empresas y transferencias de fondos que vincula a varias compañías y a una persona física.

El abogado Jaime Cárdenas, del equipo legal de López Obrador, ha dicho que "presumiblemente" esos fondos transferidos proceden de recursos públicos de gobiernos regionales "o del crimen organizado", sin presentar pruebas al respecto.

Cárdenas y López Obrador han asegurado que el "entramado" de empresas, algunas de ellas con domicilio fiscal falso, está ligado con el banco local Monex, que supuestamente entregó tarjetas de prepago a operadores políticos del PRI durante la campaña electoral.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) también había denunciado el uso por parte de la campaña de Peña Nieto de esas tarjetas de Monex para pagar a sus operadores políticos, pero, al contrario que la izquierda, no ha pedido la invalidación de los comicios.

"Sólo estamos denunciando la punta del iceberg"

Según los datos aportados por Cárdenas, los fondos transferidos y con origen sospechoso pueden llegar a alcanzar los 108 millones de pesos (8,1 millones de dólares), pero el abogado ha dicho que la izquierda sólo estaba denunciando "la punta del iceberg".

La denuncia será presentada ante las autoridades electorales y ante el máximo tribunal que se ha encargado de validar los resultados de las elecciones del pasado día 1, con el fin de que la considere antes de pronunciarse sobre la limpieza de la votación.

López Obrador ha dicho que esas supuestas maniobras deben llevar a anular los comicios presidenciales porque están en contra de la Constitución, "que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas".

Tanto Cárdenas como López Obrador han insistido en que la Justicia tiene que investigar estas denuncias, y si no lo hace la izquierda procederá judicialmente contra "las autoridades responsables".

La rueda de prensa estaba convocada para dar a conocer un "plan para la defensa de la democracia" que había anticipado en fechas previas López Obrador, pero ha aplazado ese anuncio hasta el viernes próximo al considerar que la denuncia de hoy es "grave".
 

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Los andaluces, a ocho puntos de su rival, están obligados a ganar. El Atlético , a recuperar sensaciones tras sus últimas derrotas como vivistantes

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1314