Andrea Fabra pide perdón por escrito por su expresión "inapropiada" del "que se jodan"

  • La diputada pide perdón al PSOE y resto de grupos en una carta
  • El PP y el presidente del Congreso amonestan a la parlamentaria
  • PSOE e IU creen que debería pedir disculpas a la ciudadanía

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

La diputada del PP por Castellón Andrea Fabra ha pedido perdón por escrito por el "que se jodan" que pronunció el pasado miércoles en el Congreso cuando Mariano Rajoy anunciaba su nuevo paquete de recortes. La parlamentaria ha calificado la expresión de "inapropiada" y se ha disculpado con el PSOE, al que insiste que iba dirigida la expresión (y no a los parados), y el resto de grupos de la Cámara.

Andrea Fabra ha sido además amonestada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y por el Partido Popular por los insultos por los que el PSOE pidió la dimisión el pasado jueves, cuando se difundió el vídeo en el que se veía a Andrea Fabra gritar "que se jodan".

Cinco días después de que la polémica incendiara las redes sociales, Fabra ha pedido perdón por un "error" por el que no se siente honrada, según ha señalado en el escrito. No ha querido hacer más declaraciones a su salida del Congreso. El viernes acusó a los socialistas de "manipular" y "tergiversar" sus palabras. El sábado reconoció que la expresión fue "poco afortunada e impropia", pero insistió en que no pensaba dimitir.

Ha sido el presidente del Congreso, Jesús Posada, el que ha revelado el contenido del escrito de Fabra antes del inicio del pleno celebrado este martes por la tarde, mientras la diputada escuchaba desde su escaño.

"Conducta totalmente inadecuada" de Andrea Fabra

Posada ha explicado también que por la mañana ha convocado a la parlamentaria en su despacho oficial para amonestarla verbalmente por su "conducta totalmente inadecuada" en el Pleno de la semana pasada.

Posada ha explicado además que no puede ordenar que se retire del Diario de Sesiones la expresión "¡que se jodan!" que utilizó la parlamentaria porque no aparece recogida en este documento, pero sí ha querido que quede constancia de su reprobación por su comportamiento.

"Espero y deseo que hechos como este, que dañan objetivamente el prestigio de la Cámara no vuelvan a producirse en el futuro", ha proclamado Posada.

Durante la reunión Fabra le ha entregado un escrito en el que pide perdón a la bancada socialista, en concreto, y a la Cámara, en general.

La "sincera petición de perdón" de Fabra

"Le ruego haga llegar al grupo socialista, pero también al resto de los grupos representados en esta Cámara, mi sincera petición de perdón", señala en su escrito Fabra, quien confiesa haber cometido un error del que no se siente honrada y por el que recurre a la benevolencia del Congreso. Asimismo ha insistido en que su frase iba dirigida hacia la bancada del PSOE y no a los parados.

Después de pedir que se acepten sus disculpas, Fabra reitera sus excusas a la Cámara y asegura que no pretendió dañarla en su dignidad, imagen y prestigio, "especialmente en estas circunstancias difíciles" que vive el país y que exigen a todos los representantes de los ciudadanos "un comportamiento irreprochable".

Una "rectificación" de su conducta que, agrega, hace desde la lealtad a su conciencia, a sus convicciones personales y políticas, al respeto que dice sentir por quienes tienen posiciones distintas a la suya y desde la consideración que tiene al Parlamento como centro del debate nacional.

Reitera que su frase iba dirigida hacia la bancada del PSOE, no hacia los parados, y explica que hace esta "rectificación" desde la lealtad a su conciencia, a sus convicciones personales y políticas, al respeto que dice sentir por quienes tienen posiciones distintas a la suya, y desde la consideración que tiene al Parlamento como centro del debate nacional.

El PP también amonesta a la diputada

Antes de conocerse esa carta, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, había anunciado también una "amonestación por escrito" a la diputada por considerar que ese tipo de conductas son "completamente impropias" y afectan al "decoro y dignidad" de la Cámara.

"Entiendo que no será fácil para ella, pero es nuestro deber corregir estas conductas y estoy seguro de que no volverá a ocurrir en las filas del PP", ha reiterado antes de lamentar que la actitud del PSOE en este caso haya sido "inquisitorial" y haya procedido al "linchamiento" de una persona para "estigmatizar" a todo el grupo popular.

Tras conocer la carta de la diputada del PP, fuentes de la dirección del PSOE se han dado por satisfechas con las disculpas, aunque han insistido en que debía haber pedido perdón a los parados.

Sin embargo, en nombre de los diputados de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ha dicho que no es suficiente pedir perdón con una misiva, sino que tenía que haberlo pedido también a la ciudadanía y a los desempleados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420