Enlaces accesibilidad

Los funcionarios vuelven a salir a la calle y cortan la Gran Vía para protestar por los recortes

  • Se dirigen hacia Cibeles donde coincidirán con el cortejo funebre
  • Protestan por la eliminación de la paga extra y días moscosos

Por
Los funcionarios vuelven a manifestarse en contra de los recortes

Centenares de funcionarios, entre ellos bomberos, policías y empleados municipales, han vuelto a salir este lunes a la calle y han cortado varias calles del centro de la capital, entre ellas, Gran Vía, para protestar posteriormente en la plaza de Neptuno por los recortes anunciados por el Gobierno de la Nación.

Sobre las 11:00, al igual que en jornadas anteriores, algunos trabajadores han salido a las puertas de las dependencias en las que trabajan para mostrar su rechazo a la medida de quitarles, entre otras cosas, la paga extraordinaria de Navidad. 

Sobre las 11.20 horas, algunos de ellos han conseguido cortar la Gran Vía y se dirigen a la Plaza de Cibeles, donde han coincidido con el 'cortejo fúnebre' convocado por los empleados municipales del Ayuntamiento de Madrid que tenían previsto una marcha para este lunes.

"Están yendo demasiado a saco con los funcionarios, estamos dispuestos a llegar donde haga falta y a tirar la puerta abajo", ha asegurado a los medios de comunicación, Jesús, uno de los bomberos a las puertas del Ayuntamiento de Madrid. 

Al término de la manifestación, uno de los policías ha asegurado que  "nos están quitando dinero y derechos". "Si el Gobierno no retrocede,  esto está muy caliente y la gente va a seguir adelante" ha dicho.

Han pedido a gritos la dimisión de Rajoy, han coreado gritos como "No nos mires, únete", "El próximo parado, que sea un diputado" e "Hijos de Fabra, hijos de puta".

En la concentración, convocada a través de las redes sociales, se vivieron momentos de tensión cuando los manifestantes comenzaron a zarandear las vallas metálicas que cortaban la fuertemente custodiada Carrera de San Jerónimo y los antidisturbios de la Policía Nacional cambiaron sus gorras por cascos y prepararon sus escopetas de pelotas de goma.

"No nos mires, únete" gritaban, dirigiéndose a los agentes de policía, los manifestantes, que también corearon frases como "Al Congreso, oe, al Congreso, oe" y "Tú que estás mirando, también te están robando".

Un centenar de funcionarios vuelven a concentrarse frente a la sede del PP

Un centenar de funcionarios, la mayoría trabajadores del Ministerio de Justicia, han vuelto a concentrase este lunes también ante la sede del Partido Popular en la madrileña calle de Génova para protestar por los últimos ajustes.

La protesta se ha prolongado alrededor de media hora frente a la puerta principal de la sede popular, protegida por varios policías nacionales.

"Que sea un diputado el próximo parado" o "No a los recortes, Rajoy dimisión", han sido algunos de los eslóganes que han coreado los funcionarios mientras hacían sonar trompetas y silbatos.

En una improvisada pancarta, sugerían al presidente del Gobierno dónde podía recortar gasto público: diputados, senadores, coches oficiales, pensiones vitalicias, embajadas, concejales, diputaciones o directivos de banca.

La concentración ha concluido antes de que compareciera en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha dicho que el Gobierno hace "todo lo que tiene que hacer para evitar que España sea intervenida".

Un alcalde del PP en Madrid encabeza una protesta

El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente (PP), ha encabezado este lunes una concentración de funcionarios municipales en protesta contra los ajustes.

Más de una veintena de funcionarios municipales se han concentrado durante media hora de modo pacífico ante la sede del ayuntamiento, en el que ondeaban varias banderas de España y de la de la Comunidad de Madrid.

A los periodistas presentes el alcalde ha declarado que está "en contra de que a los trabajadores municipales se les toque el sueldo. Es indigno.  Hay otras fórmulas que se pueden tomar antes que ésta".

De la Fuente ha pedido a los asistentes que esta protesta no se politice y ha apuntado que en su pensamiento es "como un compañero más de los trabajadores que hoy han salido a la calle".

Fin de semana de protestas en la calle

Este domingo también salieron a la calle y se concentraron en una simbólica acampada en la plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados.

La protesta comenzó sobre las ocho de la tarde, después de una convocatoria realizada en las redes sociales,  y con la intención inicial de acampar frente al Congreso. Dado el  blindaje policial con el que les ha recibido el Palacio de la Carrera de  San Jerónimo, los asistentes -médicos, profesores, trabajadores de la  Administración pública, bomberos o policías, entre otros- se limitaron a protestar cerca de una hora en la plaza de Neptuno.

Luego se desplazaron por la calle Génova y recorrieron el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles, el Paseo de  Recoletos y la Plaza de Colón, en un ambiente reivindicativo en el que  no faltaron gritos en contra de las medidas del Gobierno.

Los militares también se unieron a las protestas. En un comunicado hecho público en la página web de la AUME  (Asociación Unificada de Militares Españoles), el colectivo de las  Fuerzas Armadas dice sentir "en toda su intensidad" los nuevos recortes  del Gobierno.

El comunicado recuerda que desde que comenzó la crisis han sufrido varios  recortes que "no han hecho más que agravar una situación que ya venía  siendo complicada" por las enormes carencias en derechos y capacidades  que venían padeciendo, según ellos, y que estan intentando paliar.