Clinton insta a Israel a actuar unidos en estos momentos de incertidumbre en la región

  • La secretaria de Estado de EE.UU. se reunirá también con líderes palestino
  • Antes de llegar a Israel, Clinton estuvo en Egipto
  • Allí, manifestantes egipcios lanzaron tomates contra su comitiva
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien llegó en la noche del domingo a Israel, proveniente de Egipto, se ha entrevistado este lunes en Jerusalén con el presidente israelí, Simón Peres, con el que ha tratado la situación regional y el proyecto nuclear iraní, y ha resaltado la importancia de que Israel y EE.UU. actúen en momentos de incertidumbre como este.

"Es un momento de cambio y transformación en la región. Es un momento de incertidumbre, pero también de oportunidad para hacer avanzar nuestros valores comunes, la estabilidad, la paz y democracia junto con la prosperidad para millones de personas que aún están por ver un futuro mejor", ha señalado Clinton en una rueda de prensa conjunta con Peres en la residencia presidencial, informa Efe.

En momentos como este, ha añadido, "los amigos como nosotros tienen que actuar juntos. Se nos requiere que seamos inteligentes, creativos y valientes, y nadie entiende todo esto tan bien como el presidente Simón Peres".

Coordinar las medidas para frenar el proyecto iraní

Clinton ha aludido de esta forma a la necesidad de coordinarse en las medidas a tomar para frenar el programa nuclear iraní, que Israel considera una amenaza existencial.

Israel ha afirmado reiteradamente que no descarta atacar las instalaciones nucleares de Teherán, mientras que EE.UU. opta por las negociaciones con el régimen iraní y las sanciones económicas y se opone a una operación militar unilateral israelí en la zona.

Los dos dirigentes conversaron durante más de una hora, además de sobre la cuestión iraní, sobre la situación en Egipto, donde los islamistas Hermanos Musulmanes han ascendido con fuerza al poder, del conflicto armado en Siria y del estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Encuentro con el primer ministro palestino

La jefa de la diplomacia estadounidense, que llegó anoche a Tel Aviv procedente de El Cairo, no visitará en esta ocasión los territorios palestinos ocupados, a diferencia de su último viaje en 2010, en el que se desplazó a Ramala para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Mantendrá, sin embargo, un encuentro con el primer ministro palestino, Salam Fayad, esta tarde a las 14.00 hora local en Jerusalén, aunque no se reunirá con Abás, con quien se entrevistó la pasada semana en París.

A primera hora de la mañana la secretaria de Estado estadounidense visitó en el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí a su titular, Avigdor Lieberman, y esta tarde se verá con el de Defensa, Ehud Barak, antes de reunirse a las 19.30 (16.30 GMT) con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Clinton comparecerá en una rueda de prensa esta noche, tras lo que emprenderá el regreso a Washington. Durante el fin de semana, Clinton se ha reunido con los responsables del Consejo Militar egipcio y con el nuevo presidente, el islamista Mohamed Morsi. Los egipcios recibieron a la representante de EE.UU. con protestas tanto en El Cairo como en Alejandría, donde lanzaron tomates contra su comitiva.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La sexta avería de un avión de las Fuerzas Armadas retrasa el viaje de Margallo a Bali

El avión sufrió una avería en Abu Dabi. Tras dos horas y media el fallo ha sido subsanado y el aparato ha despegado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1350