Clinton insta a Israel a actuar unidos en estos momentos de incertidumbre en la región

  • La secretaria de Estado de EE.UU. se reunirá también con líderes palestino
  • Antes de llegar a Israel, Clinton estuvo en Egipto
  • Allí, manifestantes egipcios lanzaron tomates contra su comitiva
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien llegó en la noche del domingo a Israel, proveniente de Egipto, se ha entrevistado este lunes en Jerusalén con el presidente israelí, Simón Peres, con el que ha tratado la situación regional y el proyecto nuclear iraní, y ha resaltado la importancia de que Israel y EE.UU. actúen en momentos de incertidumbre como este.

"Es un momento de cambio y transformación en la región. Es un momento de incertidumbre, pero también de oportunidad para hacer avanzar nuestros valores comunes, la estabilidad, la paz y democracia junto con la prosperidad para millones de personas que aún están por ver un futuro mejor", ha señalado Clinton en una rueda de prensa conjunta con Peres en la residencia presidencial, informa Efe.

En momentos como este, ha añadido, "los amigos como nosotros tienen que actuar juntos. Se nos requiere que seamos inteligentes, creativos y valientes, y nadie entiende todo esto tan bien como el presidente Simón Peres".

Coordinar las medidas para frenar el proyecto iraní

Clinton ha aludido de esta forma a la necesidad de coordinarse en las medidas a tomar para frenar el programa nuclear iraní, que Israel considera una amenaza existencial.

Israel ha afirmado reiteradamente que no descarta atacar las instalaciones nucleares de Teherán, mientras que EE.UU. opta por las negociaciones con el régimen iraní y las sanciones económicas y se opone a una operación militar unilateral israelí en la zona.

Los dos dirigentes conversaron durante más de una hora, además de sobre la cuestión iraní, sobre la situación en Egipto, donde los islamistas Hermanos Musulmanes han ascendido con fuerza al poder, del conflicto armado en Siria y del estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Encuentro con el primer ministro palestino

La jefa de la diplomacia estadounidense, que llegó anoche a Tel Aviv procedente de El Cairo, no visitará en esta ocasión los territorios palestinos ocupados, a diferencia de su último viaje en 2010, en el que se desplazó a Ramala para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Mantendrá, sin embargo, un encuentro con el primer ministro palestino, Salam Fayad, esta tarde a las 14.00 hora local en Jerusalén, aunque no se reunirá con Abás, con quien se entrevistó la pasada semana en París.

A primera hora de la mañana la secretaria de Estado estadounidense visitó en el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí a su titular, Avigdor Lieberman, y esta tarde se verá con el de Defensa, Ehud Barak, antes de reunirse a las 19.30 (16.30 GMT) con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Clinton comparecerá en una rueda de prensa esta noche, tras lo que emprenderá el regreso a Washington. Durante el fin de semana, Clinton se ha reunido con los responsables del Consejo Militar egipcio y con el nuevo presidente, el islamista Mohamed Morsi. Los egipcios recibieron a la representante de EE.UU. con protestas tanto en El Cairo como en Alejandría, donde lanzaron tomates contra su comitiva.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

JUANMA CUÉLLAR.- El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:1350