Clinton insta a Israel a actuar unidos en estos momentos de incertidumbre en la región

  • La secretaria de Estado de EE.UU. se reunirá también con líderes palestino
  • Antes de llegar a Israel, Clinton estuvo en Egipto
  • Allí, manifestantes egipcios lanzaron tomates contra su comitiva
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien llegó en la noche del domingo a Israel, proveniente de Egipto, se ha entrevistado este lunes en Jerusalén con el presidente israelí, Simón Peres, con el que ha tratado la situación regional y el proyecto nuclear iraní, y ha resaltado la importancia de que Israel y EE.UU. actúen en momentos de incertidumbre como este.

"Es un momento de cambio y transformación en la región. Es un momento de incertidumbre, pero también de oportunidad para hacer avanzar nuestros valores comunes, la estabilidad, la paz y democracia junto con la prosperidad para millones de personas que aún están por ver un futuro mejor", ha señalado Clinton en una rueda de prensa conjunta con Peres en la residencia presidencial, informa Efe.

En momentos como este, ha añadido, "los amigos como nosotros tienen que actuar juntos. Se nos requiere que seamos inteligentes, creativos y valientes, y nadie entiende todo esto tan bien como el presidente Simón Peres".

Coordinar las medidas para frenar el proyecto iraní

Clinton ha aludido de esta forma a la necesidad de coordinarse en las medidas a tomar para frenar el programa nuclear iraní, que Israel considera una amenaza existencial.

Israel ha afirmado reiteradamente que no descarta atacar las instalaciones nucleares de Teherán, mientras que EE.UU. opta por las negociaciones con el régimen iraní y las sanciones económicas y se opone a una operación militar unilateral israelí en la zona.

Los dos dirigentes conversaron durante más de una hora, además de sobre la cuestión iraní, sobre la situación en Egipto, donde los islamistas Hermanos Musulmanes han ascendido con fuerza al poder, del conflicto armado en Siria y del estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Encuentro con el primer ministro palestino

La jefa de la diplomacia estadounidense, que llegó anoche a Tel Aviv procedente de El Cairo, no visitará en esta ocasión los territorios palestinos ocupados, a diferencia de su último viaje en 2010, en el que se desplazó a Ramala para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Mantendrá, sin embargo, un encuentro con el primer ministro palestino, Salam Fayad, esta tarde a las 14.00 hora local en Jerusalén, aunque no se reunirá con Abás, con quien se entrevistó la pasada semana en París.

A primera hora de la mañana la secretaria de Estado estadounidense visitó en el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí a su titular, Avigdor Lieberman, y esta tarde se verá con el de Defensa, Ehud Barak, antes de reunirse a las 19.30 (16.30 GMT) con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Clinton comparecerá en una rueda de prensa esta noche, tras lo que emprenderá el regreso a Washington. Durante el fin de semana, Clinton se ha reunido con los responsables del Consejo Militar egipcio y con el nuevo presidente, el islamista Mohamed Morsi. Los egipcios recibieron a la representante de EE.UU. con protestas tanto en El Cairo como en Alejandría, donde lanzaron tomates contra su comitiva.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1350