El 'Pobre de mí' clausura San Fermín 2012

  • Las doce campanadas han marcado el final de los festejos
  • El final de fiestas cae en sábado y muchos seguirán la juerga esta noche
  • El balance de heridos en los encierros es de 38, cuatro por asta de toro
RTVE.es / Efe - Pamplona 

Miles de personas han entonado esta medianoche en diferentes puntos de Pamplona el tradicional Pobre de mí para despedir los sanfermines del 2012 y lo han hecho con tristeza y alegría al mismo tiempo, ya que, tal y como han coreado, "ya falta menos" para las fiestas de San Fermín del 2013.

Cientos de personas se han congregado en la plaza Consistorial con sus velas encendidas a la espera de que las doce campanadas marcaran el final de los festejos. En ese momento, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha dirigido a los asistentes desde el balcón del Ayuntamiento.

Ya falta menos para San Fermín (2013), viva San Fermín, gora San Fermín, ha clamado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya

"Pamplonesas, pamploneses, han acabado las fiestas de San Fermín". "Gracias a vosotros hemos disfrutado de las mejores fiestas del mundo", ha señalado el alcalde, quien tras reconocer que ahora todos están tristes, hay que empezar a pensar que "ya falta menos para los sanfermines del 2013".

Maya ha invitado "a todos" a que vuelvan el próximo 6 de julio al chupinazo del 2013. Ha concluido su intervención con un "ya falta menos para San Fermín, viva San Fermín, gora San Fermín".

Pañuelos rojos en alto

Tras sus palabras los asistentes se han desprendido de los pañuelos rojos que durante estos nueve días han llevado anudados al cuello y con ellos en alto han entonado diferentes canciones resistiéndose a dar por finalizadas las fiestas.

Este es uno de los lugares tradicionales para despedir los sanfermines pero no el único, ya que desde 1980 el Pobre de mí se celebra también en la plaza del Castillo, donde las peñas imprimen un carácter eminentemente festivo a este acto.

Y es que aunque oficialmente a medianoche finalizan las fiestas de San Fermín la juerga continúa en las calles, más en esta ocasión en la que el 14 de julio coincide con un sábado, lo que ha hecho que muchas personas hayan acudido a Pamplona para exprimir al máximo estas últimas horas.

Balance

Con el Pobre de mí, y la traca final concluye el programa de fiestas, que este año ha contado con un 8 % menos de presupuesto. Los incidentes registrados en el Riau riau, que se pretendía recuperar tras 16 años de ausencia, han sido uno de los puntos negativos de estas fiestas junto a la agresión a un trabajador de los servicios de limpieza, las peleas registradas en algunos locales y un intento de agresión sexual.

En total, los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud han prestado un total de 710 atenciones relacionadas directamente con la fiesta. Entre ellas, se incluye la atención a los 38 corredores heridos, cinco menos que el año pasado. Los heridos por asta de toro han ascendido a cuatro, al igual que el año pasado.

No obstante, Maya ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de los sanfermines, que son "las mejores fiestas del mundo", en gran parte, ha subrayado, por el apoyo de los pamploneses a sus tradiciones.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Se multiplica el número de muertos en Gaza y los cohetes de Hamás llegan al norte de Israel

IIsrael lanza 180 bombardeos en la segunda jornada de ofensiva. El número de fallecidos se eleva ya a 46, la mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

Francia niega que haya cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos presos de ETA

Han sido trasladados a la prisión de Mont de Marsan, cerca del País Vasco. Interior dice que nada tiene que ver con la intervención del grupo de Currin.

­ ­ ­ ­
Argentina gana en los penaltis a Holanda la semifinal del miedo

Argentina gana en los penaltis la semifinal del miedo

RAMÓN PIZARRO

La semifinal muestra un choque de escaso fútbol entre dos equipos ultradefensivos. Sergio Romero, héroe de los argentinos, para dos penaltis en la tanda decisiva. Argentina volverá a jugarse, 24 años después, con Alemania la final de un Mundial.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Un gel probado en ratones permite prevenir la transmisión sexual de VIH hasta 24 horas

El gel se tiene que aplicar ocho horas antes de la relación sexual. Aún quedan varias fases clínicas para poder comercializarlo.

Espacio reservado para promoción
cid:1522